Locaciones

deposito de garantia de la locacion art 1196 codigo civil y comercial

Depósito de garantía de la locación (art 1196 Código Civil y Comercial)

El “depósito de garantía” (art 1196 Código Civil y Comercial) se prevé en la mayoría de las locaciones inmobiliarias y se instituye para mitigar algunas deudas y/o daños de los locatarios, aunque muchas veces su monto es insuficiente para sufragar deudas por alquileres, expensas más daños sufridos y debiendo litigar en busca del resarcimiento adecuado; …

Depósito de garantía de la locación (art 1196 Código Civil y Comercial) Ver artículo

art 1203 codigo civil y comercial resolucion anticipada del locatario por fuerza mayor

Resolución anticipada del locatario por fuerza mayor (art 1203 Código Civil y Comercial)

El inquilino puede rescindir anticipadamente la locación sin haberse cumplido el plazo contractual, cuando por “fuerza mayor” queda impedido de gozar del inmueble locado (art 1203 Código Civil y Comercial), siempre que no haya renunciado a su invocación; también podrá reclamar sólo la cesación de alquileres mientras dure el impedimento, habiendo casos donde por convenio, …

Resolución anticipada del locatario por fuerza mayor (art 1203 Código Civil y Comercial) Ver artículo

caso fortuito o fuerza mayor art 1203 codigo civil y comercial

Caso fortuito y fuerza mayor en la locación (arts 1730 y 1203 Código Civil y Comercial)

Cuando por “fuerza mayor” (art 1203 Código Civil y Comercial) el inquilino esté impedido de gozar del inmueble locado, siempre que no haya renunciado a su invocación, podrá resolver la locación antes de cumplido el plazo contractual. También podrá sólo reclamar la cesación de alquileres mientras dure el impedimento, habiendo casos donde por convenio o …

Caso fortuito y fuerza mayor en la locación (arts 1730 y 1203 Código Civil y Comercial) Ver artículo

congelamiento de alquileres dnu 320 abatti

Congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos. DNU 320/2020

Introducción El DNU 320/2020 del 29/03/2020, establece el congelamiento de alquileres, prórroga de los plazos contractuales y suspensión de desalojos, respecto a ciertas locaciones que enumera en su art. 9º, motivado por los efectos de la pandemia desatada a nivel mundial por el denominado “Covid-19” que llegó a nuestro país y generó la sanción de …

Congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos. DNU 320/2020 Ver artículo

renegociacion de alquileres por imprevision coronavirus

Renegociación de alquileres por imprevisión (cuarentena coronavirus)

RENEGOCIACIÓN DE ALQUILERES POR IMPREVISIÓN E IMPOSIBILIDAD SOBREVINIENTE DE CUMPLIMIENTO EN LOCACIONES ANTE LA PANDEMIA. EL ESFUERZO COMPARTIDO. Introducción Ante la pandemia desatada a nivel mundial por el denominado “Covid-19” que llegó a nuestro país y motivó la sanción de los DNU 260/2020 (Emergencia sanitaria) y 297/2020 (Aislamiento social preventivo y obligatorio) y en el …

Renegociación de alquileres por imprevisión (cuarentena coronavirus) Ver artículo

derecho real de habitacion del conyuge superstite y del conviviente superstite

El derecho real de habitación del cónyuge supérstite y del conviviente

Ante el Nuevo Código Civil y Comercial es necesario aclarar qué pasa cuando muere uno de los convivientes con la persona que sobrevive y la vivienda donde convivían. Cuáles son los aspectos positivos y negativos de la reforma en el derecho real de habitación del cónyuge y el conviviente supérstite. Antecedentes 1. Antecedentes legislativos El Código …

El derecho real de habitación del cónyuge supérstite y del conviviente Ver artículo

Alquileres comerciales: Cómo estabilizar el precio locativo a partir del Nuevo Código Civil y Comercial 10

Alquileres comerciales: Cómo estabilizar el precio locativo a partir del Nuevo Código Civil y Comercial

Los alquileres inmobiliarios padecen como todos los contratos con prestaciones a plazo de los desastrosos efectos de la inflación, que al perdurar en el tiempo destruyen cualquier proyección a futuro y aquí se desarrollan algunas cláusulas para estabilizar el precio locativo sin violar la prohibición de reajustar. INTRODUCCIÓN Como todavía nos encontramos inmersos en una …

Alquileres comerciales: Cómo estabilizar el precio locativo a partir del Nuevo Código Civil y Comercial Ver artículo

Las mejoras al inmueble locado en el nuevo Código Civil y Comercial 11

Las mejoras al inmueble locado en el nuevo Código Civil y Comercial

El régimen de las mejoras al inmueble locado en el nuevo Código Civil y Comercial admite prever una serie de situaciones que modificarán la ecuación económica del contrato, según las previsiones tomadas al concertar la relación y en este artículo se desarrollan algunos supuestos que pueden servir para resguardar los futuros alquileres.   Concepto Por …

Las mejoras al inmueble locado en el nuevo Código Civil y Comercial Ver artículo

Limitación a las comisiones inmobiliarias en CABA

La limitación a las comisiones inmobiliarias y gastos en locaciones de viviendas en la Ciudad de Buenos Aires

El 24/8/2017 la Legislatura porteña sancionó una reforma a la ley que regula la actividad de los corredores inmobiliarios (limitación a las comisiones inmobiliarias), estableciendo que los inquilinos no deberán pagar comisión (honorarios) al momento de tomar en locación una vivienda y dispone que serán los propietarios quienes tendrán que afrontarla y también los pedidos de informes y que la comisión ahora totalmente a sufragar por al locador no podrá superar el 4,15 % del monto contractual total.

Ir arriba
Necesitás ayuda?