los 5 errores mas comunes en un amparo de salud

Los 5 errores más comunes en un amparo de salud


4.7
(65)

Este artículo analiza los 5 errores más comunes en un amparo de salud, que suelen cometerse en la práctica profesional. Estos son:

  1. Creer que se tiene un plazo para su interposición
  2. Esperar agotar la vía administrativa previa
  3. No ser claros ni precisos
  4. No ofrecer pruebas pertinentes u ofrecer aquellas que son innecesarias
  5. No solicitar medida cautelar o solicitarla sin demostrar los requisitos para su admisibilidad

1er error: Creer que se tiene un plazo para su interposición

Este es uno de los 5 errores más comunes en un amparo de salud.

Algunos piensan que la demanda debe ser presentada en el plazo que establece la Ley Nacional de amparo Nº16.986 en su artículo 2º, es decir, dentro de los quince (15) días hábiles a partir de la fecha en que el acto fue ejecutado o debió producirse, o dentro del plazo que contemplan las leyes provinciales de amparo, caso contrario será inadmisible.

También que el plazo comienza a correr cuando se le manda una carta documento intimando la prestación debida a la obra social y/o al Estado o a la empresa de medicina prepaga.

Con respecto al plazo de su interposición, sus leyes regulatorias la contemplan en un plazo reducido pero la doctrina y jurisprudencia sostienen que en el caso de la lesión continuada o reiterada, como se trata en las cuestiones de tutela de salud, existe una renovación continua del plazo. Así se pronunció la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Video Club Dreams c/ Instituto Nacional de Cinematografía s/ Amparo”.

Incluso algunos autores afirman, criterio que comparto, que al no mencionar plazo la norma constitucional del art. 43, no resultan aplicables las leyes ordinarias referidas al tema.

2do error: Esperar a agotar la vía administrativa previa

Otro error común en un amparo de salud es suponer que se debe agotar la vía administrativa antes de interponer la acción de amparo.

Con la reforma constitucional de 1994 quedó supedita la exigencia de agotar las vías administrativas contenida en la ley 16.986 como también en las legislaciones locales.

Las reglamentaciones no pueden restringir su acceso.

El principio pro homine del derecho internacional de los derechos humanos configura una directiva que indica al intérprete que frente a uno o varios textos normativos que pueden afectar derechos humanos se debe tomar siempre una decisión favorable al hombre. Por lo tanto, el Juez o Tribunal siempre debe buscar favorecer a la accesibilidad jurisdiccional.

3er error: No ser claros ni precisos

Este error consiste en especular que cuanto más larga sea la demanda, va a ser más beneficiosa, no siendo claros ni precisos cuando redactan la pretensión y/ o los hechos.

Lo que resultaría la no consecución de una solución rápida y favorable porque el abogado litigante sería quien entorpece el proceso.

4to error: No ofrecer pruebas pertinentes u ofrecer aquellas que son innecesarias

Otro error típico en un amparo de salud es no ofrecer pruebas que sean pertinentes u ofrecer pruebas en forma superabundante, es decir, aquellas que son innecesarias.

Esto llevaría a no poder demostrar lo que se alega en la demanda o atrasar la tramitación de la causa.

5to error: No solicitar medida cautelar o solicitarla sin demostrar los requisitos para su admisibilidad

No solicitar en la demanda una medida cautelar o solicitarla sin explicar ni demostrar la verosimilitud del derecho, el peligro en la demora y la irreparabilidad del daño. Como también no ofrecer cautela juratoria.

Es importante acompañar en la demanda copia certificada de credencial de afiliado, historias clínicas, estudios y prescripciones médicas porque es lo que va a demostrar la verosimilitud del derecho, el peligro en la demora y la irreparabilidad del daño.

También presentar resoluciones emanadas de una obra social cuando nuestro objetivo es solicitar que se declare su inconstitucionalidad. Asimismo, ofrecer contracautela juratoria.

Todo ello, a los fines de que el Juez de la causa resuelva la medida cautelar solicitada en forma rápida y favorable.

En cuestiones de tutela de salud el abogado litigante debe conocer cada paso que debe realizar porque la situación no admite demoras, ya que podría acarrear consecuencias perjudiciales e irreparables en la salud, la calidad de vida y la vida de su cliente. 

Resumen de los 5 errores más comunes en un amparo de salud

Concluyendo, estos son los 5 errores más comunes:

  1. Creer que se tiene un plazo para su interposición y si no se cumple será inadmisible la demanda.
  2. Esperar agotar la vía administrativa previa antes de interponer la acción de amparo.
  3. No ser claros ni precisos en la redacción de la pretensión y/ o los hechos en la demanda.
  4. No ofrecer pruebas pertinentes u ofrecer pruebas en forma superabundante, es decir, aquellas que son innecesarias.
  5. No solicitar medida cautelar o solicitarla sin explicar ni demostrar la verosimilitud del derecho, el peligro en la demora y la irreparabilidad del daño. Como también no ofrecer cautela juratoria.

Antecedentes de la autora

Honorarios por amparo de salud 1Dra. Irina D. Brest. Abogada y Procuradora, Facultad de Derecho de la UNLZ. Diplomada en Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), UCP. Especialista en Derecho Administrativo y Especialista en Teoría y Técnica del Proceso Judicial, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. Mediadora, FIME. Miembro de la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la Asociación Argentina de Derecho Procesal. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional. Miembro de la Escuela Procesal del Nordeste (EsProNEA). Autora de artículos científicos en revistas del país. Expositora y ponente en temas de su especialidad.

Artículos de doctrina y modelos de la Dra. Brest (clic para verlos)

————————
Mirá nuestro canal de YouTube con capacitación gratuita (clic para verlo)
Suscribite a nuestro canal de YouTube (clic para hacerlo)
————————

Bibliografía recomendada

blank blank

 

 

 

¿Te gustó este artículo?

¡Hacé clic para calificarlo!

Valoración promedio 4.7 / 5. Cantidad de votos 65

Sin votos hasta ahora. Sé el primero!

Como encontraste valioso este artículo...

Seguinos en las redes sociales!

Lamentamos que no sea útil para vos

Ayudanos a mejorarlo!

Cómo podríamos mejorarlo?


9 comentarios en “Los 5 errores más comunes en un amparo de salud”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Scroll al inicio