como hacer un amparo de salud

¿Cómo hacer un amparo de salud?


4.8
(28)

Cómo hacer un amparo de salud

Introducción

Uno de los interrogantes más comunes para los abogados litigantes es cómo hacer un amparo de salud. Este artículo es una guía práctica, ágil, con tips jurídicos a los fines de orientarte.

Competencia

Primero, debemos diferenciar quién es nuestro demandado a los efectos de determinar la competencia, es decir saber ante qué Juzgado o Tribunal interponerla.

Cuando se trata de una obra social nacional la deberemos iniciar en un juzgado federal según lo dispone el art. 38 de la ley 23.661. Tal así si se tratará del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, PAMI INSSJP como también OSECAC, entre otras. También aconsejo aquí demandar en forma subsidiaria al Estado Nacional por su obligación constitucional de preservar la salud de sus habitantes dentro de las posibilidades existentes.

También cuando nuestro cliente no posea obra social ni medicina prepaga e interponemos contra el Estado Nacional, Ministerio de Salud de la Nación, será ante un Juzgado Federal. En el caso de que la iniciemos contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Salud se deberá interponer ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y cuando la iniciamos contra el Estado Provincial presentarla ante la jurisdicción provincial.

En el caso de que la obra social es provincial, aconsejo iniciarla demandando en subsidio al Estado Provincial, en el fuero ordinario local, a los fines de que se lo condene como obligado subsidiariamente para el caso de incumplimiento de la obra social.

Adviértase que para iniciar un amparo contra la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires se debe realizar ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al igual que cuando se inicia contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y contra la Sociedad del Estado Facturación y Cobranza de los Efectores Públicos.

En atención a la promulgación de la ley de Medicina Prepaga Nº 26.682 (26/05/2011) que regula de manera específica a las empresas de medicina prepaga, las que hasta esa fecha se regían, por analogía, por la legislación de las obras sociales como ser el régimen de competencia federal por el art. 38 de la ley 23.661, la actual norma no especifica sobre la competencia pero dentro de sus disposiciones en el art. 4 establece que la relación que existe entre las partes contratantes es como una relación de consumo y que las autoridades de aplicación serán las establecidas por las leyes 24.240 y 25.156.

Por ello, el amparo contra una medicina prepaga debemos iniciarlo ante la jurisdicción provincial según lo establece el art. 53 de la ley 24.240.

Requisitos intrínsecos de admisibilidad

Nombre y domicilios de la actora

Una vez que tengamos determinado ante qué juzgado iniciar la acción de amparo, debemos redactarla.

Se debe especificar nombres, apellido, documento nacional de identidad, CUIL, número telefónico y/o celular, email y domicilio real de nuestro cliente. También nuestros nombres, apellido, matrícula, CUIL, número telefónico y/o celular y constituir domicilio legal dentro del perímetro de la ciudad que sea asiento del respectivo juzgado o tribunal y virtual denunciando email a los fines de ser notificado. También debemos acreditar personería si somos apoderados acompañando el poder o copia del mismo con nuestra rúbrica y sello, en el caso de que seamos patrocinante recordar que debe firmar la demanda también nuestro patrocinado.

Si se da que nuestro cliente representa a su hijo menor de edad acompañar la partida de nacimiento, pues el Juez va a verificar la legitimidad en esta oportunidad.

Nombre y domicilio real del demandado

Nombre y domicilio real del o de los demandados. Se debe tener en cuenta que deberá ser el domicilio real de la sede central de la obra social o medicina prepaga.

Objeto

Cuando escribimos el objeto en la demanda, que es nuestra pretensión, debe ser lo más claro y preciso posible, con toda exactitud. Por ejemplo: Que venimos por medio del presente a promover ACCIÓN DE AMPARO contra el Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR), con domicilio en SAN JUAN 1060 de la ciudad de Corrientes, Provincia de Corrientes. La acción persigue que se declare la inconstitucionalidad de la Resolución Nº 511.466/19 emanada por la obra social demandada, y en carácter de Medida Cautelar Innovativa, se ordene la inmediata incorporación de beneficiario a la misma del menor de edad FRANCISCO GONZÁLEZ, DNI Nº 226.333.478, toda vez que la falta de cobertura social a nuestro hijo menor de edad implica una vulneración en forma grave y con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, los derechos y garantías constitucionales que le corresponden.

Como se ve, ya se describe la medida cautelar solicitada.

Hechos

Luego, se debe describir los hechos, se recomienda que solamente se relaten los pertinentes y explicarlos claramente.

Derecho

En el punto de derecho se debe especificar que normativa y/ o resolución infringe.

En este caso de amparo de salud se podría invocar los arts 43, 75 inc. 22 y 23 de la Constitución Nacional, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (arts. 11 y 16), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, Culturales (art. 12), la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las leyes 22.431 (art. 2) y 23.661,, la ley 26.378 que aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), doctrina y jurisprudencia aplicable al caso.

Si bien por el principio iura novit curia el Juez se supone conocedor del derecho, es importante acompañar en la demanda copias de las resoluciones internas que no son de público conocimiento, por ejemplo de una obra social provincial como IOSCOR.

Prueba

En la prueba también debemos ofrecer aquella que sea pertinente y no superflua a los fines de obtener una solución favorable. Por ejemplo, documental acompañar copia certificada de credencial de afiliado, historias clínicas, estudios y prescripciones médicas. Cuando la documental se encuentra en poder del demandado solicitar por ejemplo que presente el expediente administrativo que se haya originado. Cuando la documental se encuentre en poder de terceros como ser de un médico neurólogo solicitar que se libre oficio a efectos de que remita estudios, prescripción médica, y toda documentación que sea de interés de la causa. En la prueba testimonial es importante ofrecer como testigo técnico al médico que atiende a nuestro cliente.

Medida cautelar

Luego incluir un punto que diga medida cautelar. En ella debemos describir que es lo que solicitamos, peticionarla con HABILITACIÓN DE DÍAS Y HORAS INHÁBILES, demostrar la verosimilitud del derecho, el peligro en la demora y ofrecer contracautela aconsejando que sea juratoria. Por ejemplo: Vengo a solicitar a V.Sa ordene a la accionada CON HABILITACION DE DIAS Y HORAS INHÁBILES, inaudita parte y hasta tanto se resuelva la pretensión de fondo aquí deducida, atento al periodo de desamparo de cobertura social que podría resultar gravemente perjudicial e irreversible en la salud de mi hijo menor de edad, la inmediata incorporación de beneficiario de la Obra Social IOSCOR del niño FRANCISCO GONZÁLEZ, DNI Nº 226.333.478, bajo apercibimiento de astreintes y de desobediencia a una orden judicial.

Como contracautela de responder por los daños y perjuicios que la medida pudiera causar si fuera pedida sin derecho, ofrezco caución juratoria.

Petitorio

Luego tenemos que redactar el petitorio en términos claros y positivos. Como ser: PETITORIO: Que en mérito de todo lo expuesto a S.S. solicito:

1) Nos tenga por presentados, en nombre y representación de nuestro hijo menor de edad, por parte y por constituido el domicilio legal denunciado.

2) Por deducida acción de amparo contra la Obra Social IOSCOR.

3) Se adjunten las documentales acompañadas, reservándose sus originales en caja fuerte del juzgado.

4) Se tenga presente las pruebas ofrecidas, produciéndose las mismas en su etapa procesal correspondiente.

5) Con HABILITACIÓN DE DÍAS Y HORAS INHÁBILES se haga lugar a la MEDIDA CAUTELAR solicitada en el punto V de esta presentación, por los fundamentos dados.

Copias para traslado

Y por último, recordar que debemos acompañar tantas copias firmadas de traslado de la demanda y de la documental acompañadas como demandados haya.

Cómo hacer un amparo de salud: resumen

  1. Primero debemos identificar la competencia del Tribunal ante quien iniciaremos el amparo;
  2. Redactar identificando el nombre, apellido y domicilios de la parte actora;
  3. Nombre y domicilio real de la parte demandada;
  4. Escribir el objeto en la demanda, que es nuestra pretensión, lo más claro y preciso posible, con toda exactitud;
  5. Describir los hechos, se recomienda que solamente se relaten los pertinentes y explicarlos claramente;
  6. Especificar el derecho;
  7. Ofrecer la prueba que sea pertinente y no superflua a los fines de obtener una solución favorable;
  8. Peticionar la medida cautelar con habilitación de días y horas inhábiles;
  9. Redactar el petitorio en términos claros y positivos;
  10. Acompañar tantas copias de la demanda y documental acompañadas para traslado como demandados haya.

Amparo de salud: modelo

Pueden consultar un modelo de amparo de salud contra obra social haciendo clic acá.

Honorarios por amparo de salud

Pueden acceder al artículo que trata la temática de los honorarios por amparo de salud haciendo clic acá.

Jurisprudencia sobre amparo y coronavirus

Pueden acceder al artículo haciendo clic acá.

Antecedentes de la autora

¿Cómo hacer un amparo de salud? 1Dra. Irina D. Brest. Abogada y Procuradora, Facultad de Derecho de la UNLZ. Diplomada en Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), UCP. Especialista en Derecho Administrativo y Especialista en Teoría y Técnica del Proceso Judicial, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. Mediadora, FIME. Miembro de la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la Asociación Argentina de Derecho Procesal. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional. Miembro de la Escuela Procesal del Nordeste (EsProNEA). Autora de artículos científicos en revistas del país. Expositora y ponente en temas de su especialidad.

Artículos de doctrina y modelos de la Dra. Brest (clic para verlos)

————————
Mirá nuestro canal de YouTube con capacitación gratuita (clic para verlo)
Suscribite a nuestro canal de YouTube (clic para hacerlo)
————————

Bibliografía remendada

¿Cómo hacer un amparo de salud? 1

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó este artículo?

¡Hacé clic para calificarlo!

Valoración promedio 4.8 / 5. Cantidad de votos 28

Sin votos hasta ahora. Sé el primero!

Como encontraste valioso este artículo...

Seguinos en las redes sociales!

Lamentamos que no sea útil para vos

Ayudanos a mejorarlo!

Cómo podríamos mejorarlo?


7 comentarios en “¿Cómo hacer un amparo de salud?”

  1. Hola dra Brest soy paciente oncológica y la obra social nacional Osplad está suspendida en casi todas las sedes del país. Soy de resistencia chaco y la sede se encuentra cerrada hace 2 semanas por la pandemia , necesito presentar la documentación para que la central autorice el tratamiento para el envío de la medicación.
    Mandé la documentación por correo a la sede central hace 2 semana y no recibí respuesta. La obra social está suspendida y debo recurrir al hospital para realizarme el tratamiento. Que debo hacer ante esta situación , cuánto demora una medida en la justicia para exigirle a la obra social responda y restablezca el servicio .
    muchas gracias .
    saludos

  2. Estimada, te quería consultar, porqué tengo un caso de un familiar, a quien por no brindarle en la obra social las prestaciones inmediatas necesarias, se lo trasladó a un nosocomio privado donde ha sido estabilizado pero su salud corre riesgo. La obra social ha manifestado telefónicamente que no quiere cubrir los gastos de dicha internación (por no ser de su prestador médico) y ahora solicita que los pedidos se hagan vía mail. Entiendo que debo intimarlos por CD y luego iniciar el amparo respectivo para que cubran con dichos gastos y pedir una cautelar de innovar?

  3. Estimada colega.
    Estoy leyendo tus artículos respecto del tema de amparo de salud. Justamente, tengo un tema personal (por mi madre), y debo iniciar uno. Tengo dos dudas al respecto.
    La primera, debo enviar sí o sí una Carta Documento para luego interponer un amparo de salud?
    Segunda cuestión, qué es más conveniente: un amparo de salud o una medida autosatisfactiva? Cómo diferencio qué interponer?
    Muchas gracias por tu aporte! Saludos desde Mar del Plata!

    1. Estimada Joelle: Es necesario que mandes una carta documento o presentes una nota simple con constancia de recibido a los fines de que quede configurado la negativa de la obra social o de la empresa de medicina prepaga. Ya contemplando en el texto que el silencio será considerado como negativa.
      Respecto a la segunda cuestión lo diferenció en mi libro de Amparo y medidas autosatisfactivas de salud. Teoria y práctica.También contiene modelos de carta documento, Amparos, Medidas Autosatisfactivas y de trámite hasta llegar a la sentencia. Abrazo!

  4. María de la Paz

    Estimada colega, estoy por iniciar un amparo contra OSDE por aumento indebido de edad, y encontré su web con info muy interesante. Me queda alguna duda respecto a la competencia. Siendo qeu SOLO se está demandado a OSDE, la competencia sería la Justicia Nacional Comercial por la relación de consumo? Saludos, María de la Paz

    1. Querida María de la Paz, yo en articulo sostengo el criterio que cuando se trate de una empresa de medicina prepaga se tramite en el fuero común por la relación de consumo y cuando se trate de una obra social nacional en el federal. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba