modelo de demanda de usucapión

Modelo de demanda de Usucapión según el Código Civil y Comercial


4.9
(108)

La demanda de usucapión (de acuerdo al nuevo Código Civil y Comercial) se encuentra regulada en el art. 2551 como una de las dos vías posibles para hacer valer la prescripción adquisitiva. Expresamente, el CCyC dispone:

Art. 2551 CCyC. Vías procesales: La prescripción puede ser articulada por vía de acción o de excepción.

Por consiguiente, la prescripción se puede hacer valer por dos vías procesales: como acción, por vía de una acción declarativa (Ley 14.159 artículos 24 y 25) en el Juicio Declarativo de Usucapión; o como la excepción, es decir como defensa planteada ante la promoción de una acción. Trataremos en este artículo la vía de acción.

Cuando la usucapión se hace valer por vía de acción, se inicia un juicio contra el titular de la cosa a fin de que se declare que el dominio se ha adquirido por parte del poseedor mediante este modo de adquisición de los derechos. El artículo 24 de la Ley 14.159 detalla los requisitos necesarios para hacer valer la prescripción larga por esta vía.

Requisitos específicos de la demanda de usucapión

Es requisito de la demanda acompañar una certificación de la que resulte la persona titular del dominio de acuerdo “con las constancias del Catastro, Registro de la Propiedad o cualquier otro registro oficial del lugar del inmueble” (art. 24, inciso a, ley 14.159). 

El CPC de Bs. As requiere que en el certificado del Registro de la Propiedad “conste la condición jurídica del inmueble, debiendo informar dicho organismo, con precisión y amplitud, todos los datos sobre el titular o titulares del dominio” (inc. 2 Art. 679)

Además se debe acompañar “plano de mensura suscripto por profesional autorizado y aprobado por la oficina técnica respectiva, si la hubiere en la jurisdicción (Art. 24, inc. b, ley 14.159). Este requisito se sustenta en la necesidad de una precisa individualización del inmueble que se pretende usucapir, es decir, que no deje dudas sobre su ubicación, superficie, linderos y demás elementos que tipifiquen adecuadamente lo que es objeto de la demanda.

Además de la individualización del bien que se pretende usucapir por medio del plano de mensura se debe aportar cualquiera otro dato que lo pueda determinar con total exactitud. Ello surge con claridad del art. 330 del CPCCN (y similares a nivel local), que establece como contenido de la demanda “la cosa demandada designándola con toda exactitud” Ello será indispensable en el caso de que se pretenda usucapir una parte de un todo, es decir una porción indivisa.

blank

Modelo de demanda de usucapión (la usucapión como acción)

DEMANDA USUCAPIÓN

Señor Juez:

(…) Abogado, inscripto en la matrícula respectiva al folio (…) del tomo (…), con fianza vigente para el ejercicio de la procuración, constituyendo domicilio ad litem en la calle (…) Nº (…) de esta ciudad de (…), ante V.S. comparezco y digo:

I. Personería

Que tal como lo acredito con Poder Especial que acompaño, soy apoderado del Sr. (…), domiciliado en calle Nº (…) de la ciudad de (…) y cuyos demás datos obran en el referido instrumento y se dan aquí por reproducidos en honor a la brevedad.

II. Objeto

Siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, vengo a promover Demanda de Prescripción Adquisitiva contra el Sr. (…), domiciliado en calle (…) Nº (…) de la ciudad de (…), Provincia de (…) y/o quienes resulten ser los propietarios del inmueble que a continuación se describirá, tendiente a que se declare adquirido el dominio por parte de mi poderdante respecto a este.  Basando el mismo en las cuestiones de hecho y consideraciones de derecho que a continuación expongo:

III. Hechos

Mi mandante posee, animus domini, en forma pública, pacífica, continua e ininterrumpida desde el día (…/…/…) el inmueble inscripto a nombre del demandado bajo el nº (…), al folio (…), tomo (…), Sección (…) del Registro General de la Propiedad de la ciudad de (…), tal como se acredita con el respectivo certificado expedido por el dicho registro.

Mi mandante viene poseyendo el inmueble aludido durante más de 20 años, desde la fecha señalada arriba viene realizando actos posesorios tales como cultivar la tierra frontal y realizar una huerta, reformas constructivas (…), instalación de gas natural, construcción de un galpón en el fondo, y una segunda planta y mejoramiento general del inmueble que se encontraba en total estado de deterioro y abandono como (…), y en definitiva una serie de actos posesorios con ánimo de dueño. Además de ello ha pagado todos los impuestos, tasas y contribuciones correspondientes al inmueble en cuestión.

Por otra parte se confeccionó por parte del Ing. (…) el Plano de Mensura que se acompaña y que se encuentra inscripto en (…). Del que surge que el inmueble descripto mide (…) y reconoce como linderos (…)

Mi mandante reúne todos los requisitos legales a los fines de la prescripción por posesión veinteñal (Arts. 1897 y 1899 del CCyC). La posesión ha sido pública, dando en todo momento la posibilidad al demandado de producir su interrupción ha sido pacífica, continua y siempre con ánimo de dueño y en forma ininterrumpida (Arts. 1900, 1909, 1928 del CCyC)

En síntesis y en consideración a los hechos expuestos mi representado pretende se declare judicialmente adquirido por prescripción el domino respecto del inmueble descripto arriba.

IV. Prueba

Instrumental:

Las fuentes documentales que se acompañan son las siguientes:

-Testimonio de Escritura (…) / Certificados otorgados por el Registro de la Propiedad (…)

-Plano de Mensura confeccionado y suscripto por el agrimensor (…) y registrado con el N° (…) (Art.24 inciso b, Ley 14.159)

Plano firmado por profesional matriculado, que determina el área, linderos y ubicación del bien, visado por el organismo técnico-administrativo.

-Recibos (…)

-Comprobantes de pagos ante la Dirección de Rentas, Tasas de la Municipalidad, respecto del inmueble (…)

-Comprobantes de pagos de luz, gas y agua respecto del inmueble (…)

– El permiso de edificación correspondiente al año (…)

Testimonial:

-Se citará para que depongan en la audiencia respectiva, a tenor del pliego que se adjuntará, a las siguientes personas (…)

Informativa:

Al Registro de la Propiedad para que se sirva informar con precisión y amplitud, todos los datos sobre el titular o titulares del dominio;

A la Municipalidad de (…): A fin de que informe sobre los siguientes puntos: a) si los  (…) comprobantes de pago de tasa municipal que se agregaran son auténticos y si fueron recibidos los pagos allí indicados; b) si el inmueble correspondiente a la partida (…) se encuentra al día en el pago de servicios municipales que afectan al mismo; c) si la solicitud de pago en cuotas que se acompaña fue expedida por Ud., si son auténticos los sellos que en ella lucen y se efectivizaron los pagos que en ella se establecieron.

A la Dirección General de Rentas de (…) A fin de que informe sobre los siguientes puntos: a) autenticidad de los (…) comprobantes de pago de impuesto inmobiliario que se adjuntan; b) si los pagos allí indicados fueron percibidos por esa dirección y c) si el referido inmueble se encuentra con los pagos al día respecto del Impuesto Inmobiliario.

Al Registro General de las Personas: A fin de que infome el domicilio denunciado por el Sr. (…) al gestionar su Documento Nacional de Identidad.

Al Sr. (…): A fin de que informe si los recibos que se acompañan fueron confeccionados por él, y también firmados, e instrumentaban la deuda que por instalación tramitación y aprobación del plano  Como así también si fue realizado por él el plano de instalación para gas natural que también se acompañará.

A la Empresa Provincial de la Energía Eléctrica: A fin de que informe si los recibos que se acompañaran fueron otorgados por esa empresa respecto del servicio de luz del mencionado inmueble.

A la Empresa de Gas (…): A fin de que informe el recibo que se acompañara fue otorgado por esa empresa al Sr (…) por la conexión de gas natural en su domicilio.

Confesional:

Se designe audiencia a fin de que el demandado absuelva posiciones y reconozca documentos a tenor del pliego que oportunamente se acompañará.

Inspección ocular:

A efectos de determinar el estado de ocupación por parte de mi mandante del inmueble motivo de autos, como así también inventariar el mismo, solicito que oportunamente el Sr. Actuario se constituya en el mismo y realice la inspección ocular correspondiente, informando posteriormente de dicha circunstancia a V.S

V. Derecho

Fundo la presente demanda en las normas de los arts. 1897; 1899; 1900; 1909 y concordantes del CCyC, normas citadas del mismo cuerpo legal, Arts. 24 y 25 de la Ley 14.159 y en los arts. 679 a 682 del Código Procesal Civil y Comercial de Buenos Aires (Decreto-Ley 7425/68)

VI. Petición

Por lo expuesto de V.S. solicito:

a) Me tenga por presentado, domiciliado y el carácter que invoco, se me acuerde la participación que por derecho corresponda.

b) Tenga S.S. iniciada la presente Demanda de Usucapión contra (…) a quien se correrá traslado de la demanda bajo apercibimientos de ley). Mediante las notificaciones por ley que correspondan –oficina de notificaciones- o según sea el domicilio del demandado, quedando autorizado para el diligenciamiento al Dr. (…).

c)  Ordene su SS la Anotación de la Litis tal con relación al inmueble que se pretende usucapir, a fin de dar a conocer la pretensión como lo dispone el Art. 1905 del CCyC.

d) Se agregue la documental acompañada, reservándose en Secretaría los originales respectivos. Y téngase por ofrecida la restante.

e) Oportunamente, al dictar sentencia, se declare la prescripción y se otorgue el título correspondiente, librándose el oficio de estilo al Registro de la Propiedad para la inscripción respectiva. Se extienda testimonio de la resolución que se dicte

Proveer de conformidad.

SERÁ JUSTICIA.

Síntesis

El juicio declarativo de prescripción adquisitiva tiene por objeto: la declaración de una prescripción adquisitiva que se afirme producida. Tramita por el procedimiento declarativo que corresponda.

Por consiguiente, la demanda contiene una pretensión meramente declarativa cuyo objeto es la declaración de que la prescripción adquisitiva (usucapión) ha ocurrido. La sentencia tiene autoridad de cosa juzgada.

Bibliografía recomendada

blank

Antecedentes de la autora

dra carina vanesa suarez

La Dra. Carina Vanesa Suárez es abogada egresada de la UCA (1996).

Es autora de más de quince libros técnicos de práctica profesional, entre los que se destacan: Cómo plantear, resolver y argumentar un caso195 Demandas y contestaciones para todo el CCCNCómo demandar y contestar una demanda200 modelos de actuaciones procesalesLa prueba en los procesos civiles y comercialesLey de Contrato de Trabajo ComentadaDespido laboral – teoría y práctica.

Es también autora de artículos, trabajos y comentarios a fallos judiciales, así como responsable del dictado y diseño curricular de cursos de práctica profesional.

Participante en medios de comunicación social. Fundadora y autora del sitio web orientacionlegalparatodos.com

Artículos de doctrina de la Dra. Suárez (clic para leerlos)

Videos en nuestro canal de youtube (clic para verlos)

¿Te gustó este artículo?

¡Hacé clic para calificarlo!

Valoración promedio 4.9 / 5. Cantidad de votos 108

Sin votos hasta ahora. Sé el primero!

Como encontraste valioso este artículo...

Seguinos en las redes sociales!

Lamentamos que no sea útil para vos

Ayudanos a mejorarlo!

Cómo podríamos mejorarlo?


9 comentarios en “Modelo de demanda de Usucapión según el Código Civil y Comercial”

  1. MAGLIO E. FERNANDEZ

    En continuidad de mis saludos, solo necesito que se me envìe a mi correo electrònico los precios de los libros prescripciòn adquisitiva y usucapion, tambien el comentario como ganar una demanda de usucapion.- gracias Dra. Carina Suarez, mis saludos cordiales.

  2. MAGLIO E.FERNANDEZ

    Dra. Carina Suarez, su comentario y su modelo de la prescripciòn adquisitiva por “acciòn” es mas que explicativa y de gran ejemplo para iniciar una demanda de esa naturaleza, soy abogado del CPACF. y de C.A.S.I. mi apellido y nombre es Fernandez, Maglio Estargidio mis matrìculas Tº 73 Fº 693 y Tº XXXII y Fº 301, le acerco mis cordiales saludos y agradecerle por su gran solidaridad profesional en ayudarnos para el inicio de este tipo de demandas.

  3. Estimada
    Tengo escritura de propiedad por el 75% de un inmueble y la cesión de derechos de posesión pacífica por el 25% restante. A quién debo dirigir la demanda de usucapión?
    Le agradecería si pudiera orientarme al respecto.
    Envío saludos cordiales.

  4. puedo iniciar en forma conjunta una posesion de 25 años y una cesion hecha recientemente a un tercero actual en el año 2021

  5. dra spadone maria antonia

    m e resulto buena la demanda. quiero preguntar. si de una porcion mayor el poseedor cedio ` por escritura publica de 7 hectarias cedio 2 hectarias , lo puedo iniciar en el mismo expediente como 2 actores es decir una posesion conjunta

  6. burn dia dra…consulta…persona q hace mas de 20 años—pero tiene los planos reien ahora….y en cuanto a recibos de tasas etc..solo fotoopias …puede ser ?gracias dra…por su solidaridad

  7. Dra más claro ,echarle. Agua gracias ahora a esperar el día que se cumpla la prescripción veinteañal, con este informe ayudo y ayudará a muchas gente en Situacion. De Usucapir

    1. Que tal doctora, mi hijo quiere comprar una propiedad para construir su vivienda, la unica heredera que le vende tiene el 75 % de la propiedad y el 25 % restante pertenece a una persona fallecida sin herederos.Mi pregunta es si compra, escritura por el 75 % y toma posesion de la misma, que pasa con ese 25 % restante, hay alguna forma que en algun momento sea suyo ? Gracias, si puede responderme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio