blank

Cosas que debés saber antes de enfrentarte a un juicio: No hay casos ganados ni perdidos antes del pleito


3
(1)

Los abogados, habrán oído decir más de una vez: “-No atiendas casos perdidosos”. Y me permito aquí una digresión literaria: “era consciente que sólo lo llamaban para atender casos perdidos, pero él consideraba que eso también era una forma de especialización” [GABRIEL GARCÍA MARQUEZ. El amor en los tiempos del cólera].

Y si bien, la nota traída a cuento se refiere a la ciencia médica, en la abogacía saber defender es una especialización y más de una vez el liminar diagnóstico se dará vuelta a favor de una sentencia favorable para el demandado por quien muchos no hubieran apostado que tuviera la mínima posibilidad de salir favorecido.

Bien, esta postura encuentra su absoluto apoyo una relevante doctrina jurídica, porque no hay casos ganados ni , ni perdidos antes del pleito pues como supo decir Goldschmidt, puede suceder que lo que el juez reconozca como derecho no corresponda a lo que en realidad es derecho; (luego hizo la salvedad contestándole a Calamandrei que desde luego no había dicho que el fin del proceso es dar valor del derecho a lo que no es). Sin embargo, supo el Jurista atinar una proposición realista, porque en definitiva el proceso es un combate, una litis y los abogados tienen la carga de llevar la labor con cierta habilidad para evitar que el juez otorgue lo que no es derecho.

Precisamente, le debemos a Goldschmidt la noción de carga procesal como imperativo del propio interés. Quien soporta una carga no tiene obligación de hacerlo, solamente su propio interés le aconseja que la cumpla, porque dicho cumplimiento le da la posibilidad de obtener una ventaja procesal; o le evita una desventaja en su situación procesal. Es así como contestar la demanda es una carga procesal y es esperable que el litigante pueda hacerlo con la mayor precisión y diligencia posibles.

Además es esperable que el actor no crea nunca tenerlo todo ganado y evite “dormirse en los laureles” que según la RAE es “Descuidarse o abandonarse en la actividad emprendida, confiando en los éxitos que ha logrado” porque el menor descuido en el proceso judicial se paga con costas (y sólo como mínima consecuencia de las muchas y graves que puede acarrear su negligencia procesal).

Bibliografía recomendada

👇¿Interesado en un libro que profundice este artículo? Tocá la imagen para verlo 👇

suarez pack como demandar y conteastar una demanda

Antecedentes de la autora

dra carina vanesa suarez

La Dra. Carina Vanesa Suárez es abogada egresada de la UCA (1996).

Es autora de más de quince libros técnicos de práctica profesional, entre los que se destacan: Cómo plantear, resolver y argumentar un caso195 Demandas y contestaciones para todo el CCCNCómo demandar y contestar una demanda200 modelos de actuaciones procesalesLa prueba en los procesos civiles y comercialesLey de Contrato de Trabajo ComentadaDespido laboral – teoría y práctica.

Es también autora de artículos, trabajos y comentarios a fallos judiciales, así como responsable del dictado y diseño curricular de cursos de práctica profesional.

Participante en medios de comunicación social. Fundadora y autora del sitio web orientacionlegalparatodos.com

Artículos de doctrina de la Dra. Suárez (clic para leerlos)

Videos en nuestro canal de youtube (clic para verlos)

¿Te gustó este artículo?

¡Hacé clic para calificarlo!

Valoración promedio 3 / 5. Cantidad de votos 1

Sin votos hasta ahora. Sé el primero!

Como encontraste valioso este artículo...

Seguinos en las redes sociales!

Lamentamos que no sea útil para vos

Ayudanos a mejorarlo!

Cómo podríamos mejorarlo?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Scroll al inicio