regimen de comunicacion provisorio como medida cautelar

Régimen de comunicación provisorio como medida cautelar


4.9
(17)

El derecho a peticionar un régimen de comunicación provisorio

Los juicios de divorcio o nulidad del matrimonio pueden durar meses o quizás años, hasta que concluyan mediante el dictado de la sentencia respectiva.

Si durante el transcurso de los mismos se produce una separación de hecho entre los cónyuges (situación que normalmente ocurre) o, más aún, el juez decreta alguna de las medidas a que lo faculta el art. 721 del Código Civil y Comercial de la Nación (la atribución del hogar familiar a uno de los cónyuges o la atribución provisoria del cuidado personal unilateral de los hijos menores) es lógico que el progenitor que ya no convive con sus hijos no deba esperar hasta la finalización de esos juicios para seguir teniendo contacto con aquellos.

Lo contrario, implicaría cercenarle su derecho de comunicación, reconocido por el art. 264, inc. 2º y, también, por el art. 9º inc. 3º de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por lo tanto, el progenitor que ya no convive con sus hijos, tendrá derecho a peticionar un régimen de comunicación provisorio destinado a regir durante el transcurso de esos procesos, el cual sólo podrá ser denegado cuando existieran causas muy graves que impidieran la fijación de ese régimen.

Leé también: Coronavirus y régimen de comunicación

Jurisprudencia

Se estableció que, para fijar el régimen de comunicación provisorio, no es óbice que aún no se hubieren realizado los informes psicoambientales, ya que ello no requiere un dictamen previo de facultativos sobre la idoneidad del solicitante de dicho régimen, aunque nada implica que no se ordene al tiempo de su concesión aun no estando el expediente abierto a prueba.

Asimismo, se resolvió que “corresponde confirmar la resolución de grado que estableció un régimen de comunicación provisorio a favor del accionante, pues no surge de las constancias aportadas a la causa que el régimen fijado resulte inconveniente al interés supremo del menor interesado, quien también es titular del derecho de visitas reclamado por su progenitor”.

Lo que dice el CPCCN

En la ciudad de Buenos Aires cabe la posibilidad de que este régimen de comunicación provisorio sea fijado o acordado en la audiencia que señala el art. 34, inc. 1º, párrafo segundo del CPCCCN, ya que en esa norma se dice: “…En los juicios de divorcio, separación personal y nulidad del matrimonio, en la providencia que ordena uel traslado de la demanda, se fijará una audiencia en la que deberán comparecer personalmente las partes y el representante del Ministerio Público, en su caso. En ella el juez tratará de reconciliar a las partes y de avenirlas sobre cuestiones relacionadas con la tenencia de los hijos, régimen de visitas y atribución del hogar conyugal”.

Lo que dice el art. 721 CCCN

En tanto, en el orden nacional, el Código Civil y Comercial lo contempla en su art. 721.

En cuanto a la posibilidad de solicitar y establecer el régimen de comunicación provisorio  el art. 721 del CCCN decreta:

“Deducida la acción de nulidad o de divorcio, o antes en caso de urgencia, el juez puede tomar las medidas provisionales necesarias para regular las relaciones personales entre los cónyuges y los hijos durante el proceso.

Puede especialmente:

    1. determinar, teniendo en cuenta el interés familiar, cuál de los cónyuges ha de continuar en el uso de la vivienda familiar y, previo inventario, qué bienes retira el cónyuge que deja el inmueble;
    2. si corresponde, establecer la renta por el uso exclusivo de la vivienda por parte de uno de los cónyuges;
    3. ordenar la entrega de los objetos de uso personal;
    4. disponer un régimen de alimentos y ejercicio y cuidado de los hijos conforme con lo establecido en el Título VII de este Libro;
    5. determinar los alimentos que solicite el cónyuge teniendo en cuenta las pautas establecidas en el artículo 433”.

Estas medidas provisionales enumeradas en el art. 721 del CCCN están insertas en un proceso de divorcio o de nulidad del matrimonio, es decir, están ligadas a un proceso principal, lo cual las dota de la instrumentalidad propia de las medidas cautelares.

Como podemos observar, si bien el art. 721 del CCCN no menciona, explícitamente, al régimen de comunicación con el hijo, éste podrá ser solicitado —de esa forma— por el enunciado de la primera parte de esa norma, en cuanto determina que “deducida la acción de nulidad o de divorcio, o antes en caso de urgencia, el juez puede tomar las medidas provisionales necesarias para regular las relaciones personales entre los cónyuges y los hijos durante el proceso.

Esta atribución del régimen de comunicación provisorio  en principio, deberá decretarse —por parte del juez o tribunal— una vez deducida la acción de nulidad o de divorcio, pero —también— se podrá conceder antes.

Si bien, en este último caso (que este régimen de comunicación se solicite antes de la interposición de la demanda en el proceso principal), el propio art. 721 del CCCN exige que ello será posible sólo en “caso de urgencia”.

Por lo cual, a tenor del propio texto, la “urgencia” sólo se debería demostrar cuando estas medidas se piden anticipadamente, pero no cuando se solicitan en la demanda principal.

Art. 723 CCCN

Por otra parte, el art. 723 del CCCN dice que este art. 721 es aplicable a las uniones convivenciales, en cuanto sea pertinente.

Más allá de los procesos de divorcio o nulidad del matrimonio, el régimen de comunicación provisorio  podrá ser peticionado, y fijado, cuando se tramite un proceso tendiente a establecer un régimen de contacto paterno o materno filial.

Por ende, con independencia de los juicios mencionados con anterioridad, el régimen de comunicación provisorio  podrá ser solicitado cuando los cónyuges se encuentren separados de hecho, o cuando el hijo sea fruto de una unión convivencial, o de una relación sexual sin que exista convivencia, o circunstancial, y, por ende, el régimen de comunicación no pueda ser solicitado dentro de uno de los procesos de divorcio o nulidad del matrimonio.

El régimen de régimen de comunicación provisorio como medida cautelar

El régimen de régimen de comunicación provisorio solicitado en el transcurso de los procesos de divorcio o nulidad del matrimonio, o dentro de un proceso autónomo para que se fije este régimen, se traducirá en una verdadera medida cautelar, y se ubica entre las medidas a las que alude el art. 232 del CPCCN y del CPCCBA: las medidas cautelares genéricas.

Asimismo, se trata de una cautelar innovativa pues lo que se pretende con ella es alterar la situación existente al momento del dictado de la medida: en este caso, lograr que se restablezca la comunicación y el contacto paterno o materno filial, aunque sea de manera provisoria.

Además de que este régimen de comunicación provisorio pueda ser encuadrado dentro de las cautelares genéricas e innovativas, cabe agregar que normalmente conlleva una tutela anticipada de la pretensión principal (v. gr., el régimen de contacto paterno o materno filial “definitivo”, que se reclama en alguno de los procesos precitados).

Siendo una auténtica medida cautelar, este régimen provisional participa de varias de las características propias de estas medidas, a saber:

1) Se diferencia de la pretensión de fondo

Esta falta de identidad entre la pretensión cautelar (en este caso, el régimen provisorio solicitado) y la de fondo (v. gr., divorcio o nulidad del matrimonio) o, si se quiere, entre el proceso cautelar y el de fondo, queda demostrada al considerarse que no existe, con la concesión de la primera, prejuzgamiento de la cuestión principal a resolverse en oportunidad de dictar sentencia.

Es que, si no gozara de esa falta de identidad con respecto a la pretensión principal, las medidas cautelares que se solicitaran no serían acogidas por el órgano jurisdiccional.

Así, no sería receptada si se superponen, equivalen o significan exactamente lo mismo que se pretende lograr en la sentencia “definitiva”.

Por ello, se estableció que el otorgamiento de una medida cautelar resulta improcedente cuando ella coincide en forma plena con la petición contenida en la demanda, pues de lo contrario se emitiría pronunciamiento sobre la materia litigiosa, con riesgo de incurrir en prejuzgamiento.

Se dispuso, respecto del pedido de un régimen de régimen de comunicación provisorio, que cumplidos los presupuestos básicos que esta medida cautelar requiera, se deberá hacer lugar al régimen solicitado sin que ello implique prejuzgamiento sobre la cuestión de fondo.

2) Es instrumental

Esta característica, significa que se halla subordinada a un proceso principal del que depende.

Es decir, que presupone la existencia de otro proceso.

Por lo tanto, no resulta posible concebir el dictado de una medida cautelar, que no se vincule con una demanda, promovida o a promoverse en el futuro.

De lo expresado, se desprende que resulta improcedente la medida cautelar que tiende a agotarse en sí misma.

Por lo tanto, finalizado el proceso del cual depende, el régimen de régimen de comunicación provisorio decretado va a seguir la suerte de lo que se ha decidido respecto de aquel: si se hace lugar a la pretensión de fondo (v. gr., la pretensión de que se establezca un régimen de contacto y comunicación “definitivo”) se producirá la transformación (de un régimen de contacto provisorio a uno “definitivo”); por el contrario, si la acción principal es desestimada, el régimen provisorio caduca, imponiéndose su levantamiento.

Si falta este carácter, no nos encontraríamos ante una medida cautelar sino ante una medida autosatisfactiva, ya que no existirá en tal situación un proceso del cual dependa esta medida y al cual se halle subordinada.

3) Es provisional

Al respecto, el art. 202 del CPCCN —al igual que su similar del CPCCBA— reconoce en forma explícita esta característica de las medidas cautelares, en tanto estipula: “…Las medidas cautelares subsistirán mientras duren las circunstancias que las determinaron. En cualquier momento en que éstas cesaren se podrá requerir su levantamiento”.

En consecuencia, en el tema que nos ocupa, cesará el régimen de contacto establecido en forma provisional si se ha decretado mediante sentencia otro “definitivo”.

Asimismo, se entiende que el transcurso del tiempo o la modificación de las circunstancias, pueden hacer necesario que se adopte el mismo temperamento.

En este sentido, podrá cesar si las circunstancias bajo las cuales fue establecido se modificaron (v. gr., si se comprueba un abuso sexual del progenitor hacia su hija y el informe multidisciplinario aconseja suspender el régimen provisorio fijado).

También, ha dicho cierta jurisprudencia que es de aplicación lo establecido en la norma transcripta cuando la medida fue dictada “in audita parte”, y la otra parte aporta nuevos elementos de juicio que tornan procedente su levantamiento.

En el caso del régimen provisional de contacto paterno filial, ello sucedería si la progenitora conviviente aporta pruebas fehacientes del perjuicio físico o psicológico que sufre el menor con el régimen provisional decretado.

Por lo tanto, la resolución judicial que determina el régimen de comunicación provisorio resulta ser siempre provisional, pudiendo no sólo cesar sino también modificarse si sobrevienen a su imposición circunstancias que así lo aconsejen.

Pero, la provisionalidad que estamos tratando no sólo afecta a la resolución que establece a estas medidas (en nuestro caso, el régimen provisional de comunicación), sino también a la que las hace cesar o las deniega.

Por lo cual, estas medidas pueden ser reestablecidas o admitidas si quien las había solicitado aporta nuevos elementos a la causa, que hacen variar las circunstancias por las cuales habían sido levantadas o denegadas.

4) Es modificable

Como ya hemos señalado, las medidas cautelares crean un estado jurídico provisional, motivo por el cual son susceptibles de ser modificadas en cualquier etapa del proceso al variar los presupuestos fácticos que determinaron su traba, o al aportarse nuevos elementos de juicio que señalen la improcedencia del mantenimiento de la medida.

Por lo tanto, el régimen de comunicación provisorio podrá ser modificado si las circunstancias así lo requieren.

Podrá ser modificado en cuanto a sus circunstancias de lugar, tiempo y forma.

Al respecto, si las circunstancias lo aconsejan se podrá efectivizar en distintos días y horarios de los cuales se venía cumpliendo, en el caso de que en esos días y horarios el menor tenga que realizar una actividad escolar.

Asimismo, en la forma de cumplirlo: ante una denuncia por violencia psicológica que sufre el menor en ocasión de esta comunicación, el régimen provisorio podrá continuar realizándose pero bajo la supervisión de una asistente social que constate y brinde informe de cómo se desarrolla el mismo.

A esta característica, se refiere un fallo de vieja data al manifestar que si bien no existe inconveniente para fijar un régimen de comunicación provisorio, ello es sin perjuicio de las modificaciones que luego de producida la prueba en el proceso principal, haya o no que introducir en dicho régimen.

5) No requiere mediación en forma previa a su interposición

En cuanto a los requisitos requeridos para que la medida cautelar solicitada sea acogida por el órgano judicial, cabe señalar que —en la Ciudad de Buenos Aires— no se requerirá la mediación previa y obligatoria a su interposición, pues la ley 26.589 que regula —en la actualidad— la materia, establece —de forma expresa— en su art. 5º, inc. f) que las medidas cautelares quedan excluidas del procedimiento de mediación prejudicial y obligatoria.

No es óbice, para excepcionar de la mediación hasta esa instancia, que las medidas cautelares se encuentren subordinadas a una petición principal que requiera de la mediación en forma previa y obligatoria (v. gr., el inicio de un proceso autónomo para que se fije un régimen de comunicación).

La imposición del agotamiento del trámite previo de mediación no es exigible para solicitar las medidas cautelares, pues ello importaría desvirtuar la esencia de aquellas medidas.

6) Requisitos para su interposición y procedencia. Su diferencia respecto de las medidas cautelares en general

Tratándose de procesos de familia, las medidas cautelares adquieren un particular contorno en lo que hace a su admisibilidad y ejecución, como así también a su procedencia, sin que sea imprescindible la prestación de una adecuada contracautela y, asimismo, sin que sea exigible la sujeción a los términos de caducidad que establece el art. 207 del CPCCN.

El apartarse de ciertos principios que gobiernan a las medidas cautelares, se debe a que —en los procesos de familia— aquellas están regidas en forma prioritaria por la legislación de fondo y no por la de rito, lo que implica que no se aplican —salvo en forma subsidiaria, ante la ausencia de normas específicas— las disposiciones sobre estas medidas contenidas en el Código Procesal.

En consecuencia, las medidas cautelares en los procedimientos de familia tienen características especiales, de las que participa el régimen de comunicación provisorio, a saber:

i) Inaplicabilidad de los plazos legales de caducidad

No procede computar el plazo de caducidad del art. 207 del CPCCN, pues la legislación de fondo no lo contempla, por lo que no puede la legislación de rito —de jerarquía inferior—restringir derechos cuando la ley de fondo nada dice al respecto.

No obstante, el juez puede fijar un plazo para la presentación de la demanda correspondiente al proceso principal, con expreso apercibimiento de disponerse el inmediato levantamiento de la medida cautelar en caso de incumplimiento, pues no sería lógico mantener esa medida indefinidamente sin que se inicie el juicio principal del cual aquella depende.

ii) Improcedencia de la contracautela

En las medidas cautelares solicitadas en los procesos de familia, no es necesario que se preste contracautela, pues la ley de fondo no lo contempla.

iii) Atenuación de los requisitos de verosimilitud del derecho y peligro en la demora

Si bien, estos requisitos de admisibilidad de las medidas cautelares (verosimilitud del derecho y peligro en la demora) no requieren de una prueba fehaciente, sino que basta la comprobación sumaria de aquellos, tratándose de los procesos de familia su acreditación se encuentra aún más atenuada.

En ese sentido, la verosimilitud del derecho en las medidas cautelares que se soliciten en los procesos de familia, se presume con la sola acreditación del vínculo.

En cuanto al peligro en la demora, se estima que este requisito surge de la urgencia de las propias circunstancias fácticas del planteo (en nuestro caso, en el perjuicio que ocasiona la falta de contacto paterno o materno filial o del contacto del menor con sus familiares con derecho a visitarlo).

Sobre el autor

Compensaciones economicas 2020 2El Dr. Belluscio es Abogado, egresado de la Universidad del Salvador (USAL) y especializado en Derecho de Familia, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se dedicó a la investigación, interpretación y divulgación de dicha especialización, y publicó más de treinta libros.

Actualmente escribe manuales de práctica profesional del Derecho de Familia y es docente en el posgrado de especialización de familia en la UBA y otras Universidades de Argentina. Viaja frecuentemente y da conferencias en todo el país.

A través de sus Grupos de Facebook difunde el Derecho de Familia y comparte con más de veinte mil abogadas y abogados de todo el país las novedades más relevantes de la materia.

Conocé la Biblioteca Belluscio. Y los videos del Dr. Belluscio en nuestro canal de Youtube (clic para verlos).

 

Bibliografía recomendada

Biblioteca Belluscio de Derecho de familia / 17 tomos 9  Biblioteca Belluscio de Derecho de familia / 17 tomos 10  Biblioteca Belluscio de Derecho de familia / 17 tomos 11

¿Te gustó este artículo?

¡Hacé clic para calificarlo!

Valoración promedio 4.9 / 5. Cantidad de votos 17

Sin votos hasta ahora. Sé el primero!

Como encontraste valioso este artículo...

Seguinos en las redes sociales!

Lamentamos que no sea útil para vos

Ayudanos a mejorarlo!

Cómo podríamos mejorarlo?


14 comentarios en “Régimen de comunicación provisorio como medida cautelar”

  1. Después de estar en relación con Jake por cinco años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, le supliqué con todo , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de regreso, pero soy del tipo que no cree en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. Me refiero a un lanzador de hechizos llamado dr ozalogbo y le envié un correo electrónico, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de dos días, que mi ex volvería a mí antes de dos días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo. día, eran alrededor de las 4 de la tarde, me llamó mi ex, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó, que quería que volviera con él, que me ama tanto mucho. Estaba tan feliz y fui con él, así fue como comenzamos a vivir felices juntos nuevamente. Desde entonces, he hecho la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona refiriéndola al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de todos los falsos que hay. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: ozalogboshrine@gmail.com o también puede comunicarse con él a través de whats-app / viber +2348162562991

  2. Salva tu matrimonio y recupera a tu ex amante urgentemente después de la ruptura / divorcio ”mi nombre es Sara, siempre estaré en deuda con el gran doctor Ozalogbo por arreglar mi matrimonio roto después de que mi esposo me dejó por su amante durante 6 meses. Nunca creí en los hechizos hasta que mi amigo me lo presentó. Al principio, era escéptico acerca de él porque escuché mucho sobre los lanzadores de hechizos falsos, pero dejé atrás mis dudas porque estaba desesperada por recuperar a mi esposo y lo hice de acuerdo con lo que él me ordenó que hiciera. Ahora mi esposo regresó a las 48 horas de haberlo contactado. Vivo felizmente con mi esposo nuevamente después de 6 meses de divorcio y no descansaré hasta que sea conocido en todo el mundo. También se especializa en hechizos de lotería, curación de diferentes tipos de enfermedades, hierbas para el embarazo, E.T.C. Conéctese con el Doctor Ozalogbo ahora, su correo electrónico es ozalogboshrine@gmail.com o Whats-app en +2348162562991

  3. Solo quiero compartir mi experiencia con el mundo entero sobre cómo recuperé a mi esposo y salvé mi matrimonio … Estuve casado durante 5 años con 2 hijos y he estado viviendo feliz con mi familia hasta que las cosas comenzaron a ponerse feas conmigo y mi esposo que nos lleva a peleas y discusiones casi todas las veces … empeoró en un punto en que mi esposo solicitó el divorcio … Hice todo lo posible para que cambiara de opinión y se quedara conmigo porque lo amaba con todo mi corazón y no lo hice ‘ No quiero perder a mi marido, pero todo no funcionó … Se mudó de la casa y aún así solicitó el divorcio … Supliqué e intenté todo, pero nada funcionó. El gran avance se produjo cuando alguien me presentó a este maravilloso y gran lanzador de hechizos llamado Dr. Oniha, quien finalmente me ayudó … Nunca he sido fanático de cosas como esta, pero decidí intentarlo porque estaba desesperado y no tenía otra opción … Hizo el hechizo por mí y las cosas realmente funcionaron como prometió y mi esposo cambió de opinión y regresó a casa para quedarse conmigo y con los niños. Y promete no volver a lastimarme nunca. vivimos felices como lo fue con la ayuda del Dr. Oniha. Si necesita ayuda, puede ponerse en contacto con el Dr. Oniha.
    Correo electrónico: onihaspelltemple@gmail.com
    Llamada / Whatsapp: +1669223962

  4. Estoy tan emocionada de que mi matrimonio roto haya sido restaurado y mi esposo regresó después de que nos dejó a mí y a nuestros 2 hijos por otra mujer.

    Después de 8 años de matrimonio, mi esposo y yo hemos estado en una pelea u otra porque estaba teniendo pesadillas de sexo espiritual que me hicieron odiar el sexo con mi esposo hasta que finalmente me dejó y se mudó a California para estar con otra mujer. Sentí que mi vida había terminado y mis hijos pensaron que nunca volverían a ver a su padre.

    Traté de ser fuerte solo por los niños pero no pude controlar los dolores que atormentan mi corazón, mi corazón estaba lleno de dolores porque estaba realmente enamorada de mi esposo.

    Día y noche pienso en él y siempre desearía que volviera a mí, necesitaba ayuda, así que busqué ayuda en línea y encontré un testimonio del Dr. Obudu que puede ayudar a recuperar a mi ex rápidamente y también curar pesadillas. le dio una oportunidad. Me comuniqué con él y me dijo qué hacer para detener mi pesadilla, después de eso él me devolverá a mi esposo y él, mi esposo nunca me dejará de nuevo porque comenzaremos a tener relaciones sexuales nuevamente, lo hice y luego hizo un ( Hechizo de amor) para mí. 48 horas después, mi esposo me llamó y me dijo que nos extrañaba mucho a mí y a los niños.

    Ese fue el final de mi noche solitaria y mi corazón hiriente hasta la fecha.

    Gracias Dr. Obudu, si está leyendo esto y necesita que su ex vuelva o su esposo se mude con otra mujer, no llore más, comuníquese con este poderoso lanzador de hechizos ahora y su problema habrá terminado.

    Su contacto es::

    obuduyang@gmail.com o WhatsApp: +1 503-773-9114 … Buena suerte para recuperar tu felicidad

  5. Salva tu matrimonio y recupera a tu ex amante urgentemente después de la ruptura / divorcio ”mi nombre es Sara, siempre estaré en deuda con el gran doctor Ozalogbo por arreglar mi matrimonio roto después de que mi esposo me dejó por su amante durante 6 meses. Nunca creí en los hechizos hasta que mi amigo me lo presentó. Al principio, era escéptico acerca de él porque escuché mucho sobre los lanzadores de hechizos falsos, pero dejé atrás mis dudas porque estaba desesperada por recuperar a mi esposo y lo hice de acuerdo con lo que él me instruyó. Ahora mi esposo regresó a las 48 horas de haberlo contactado. Vuelvo a vivir feliz con mi esposo después de 6 meses de divorcio y no descansaré hasta que sea conocido en todo el mundo. También se especializa en hechizos de lotería, curación de diferentes tipos de enfermedades, hierbas para el embarazo, E.T.C. Conéctese con el Doctor Ozalogbo ahora, su correo electrónico es ozalogboshrine@gmail.com o Whats-app en +2348162562991

  6. Hola, soy de Francia. Me siento muy feliz hoy por la ayuda que el Dr. Ozalogbo me ha prestado para recuperar a mi Esposo con su hechizo. He estado casada durante 3 años y ha sido tan terrible porque mi esposo me estaba engañando y estaba buscando el divorcio. Pero cuando encontré el correo electrónico del Dr. Ozalogbo en Internet publicado por una señora, decidí ponerme en contacto con él y le expliqué mi situación y luego buscar su ayuda, pero para mi mayor sorpresa me dijo que me ayudaría con mi caso porque no hay problema sin solución. Aquí estoy celebrando porque mi esposo está de regreso en casa y realmente estoy disfrutando de mi matrimonio, qué gran celebración. Seguiré testificando en Internet porque el Dr. Ozalogbo es realmente un lanzador de hechizos. ¿Por qué no contactar al Dr. Ozalogbo ahora si se enfrenta a algún desafío en la vida de su relación? Envíe un correo electrónico a ozalogboshrine@gmail.com o whats-app al +2348162562991,.

  7. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a un gran hombre llamado Dr. Ajayi, él es un lanzador de hechizos y su trabajo es muy efectivo, me ayudó a recuperar a mi esposo después de un año y algunos meses de separación con sus poderes de hechizo transmitidos a él. por sus grandes antepasados, mi esposo se fue de casa dejándonos a mí y a nuestros dos hijos solos sin ninguna explicación, le rogué que volviera a casa pero no me fue a escuchar, ni siquiera a su familia pero también les hizo oídos sordos , entonces algo me llamó la atención de que esto no es ordinario, busqué ayuda en todas partes hasta que un día de fe leí el testimonio de una dama llamada María, ella explicó cómo el lanzador de hechizos, el Dr. Ajayi, la ayudó a recuperar a su hombre y abandonó su contacto. tomó el número y escriba Dr. Ajayi. Le expliqué mi situación y me dijo que no me preocupara y me dijo lo que había que hacer para que mi esposo volviera a casa, después de algunos días mi esposo llamó a mi teléfono y se disculpó ese mismo día que llegó a casa y hemos estado viviendo felices. Si necesita la ayuda de un hechicero para cualquier tipo de problema, comuníquese con el Dr. Ajayi en Viber / WhatsApp: +2347084887094 o por correo electrónico: drajayi1990@gmail.com para una solución rápida.

  8. Hola amigos, es bueno que estén a punto de leer este hilo, ya que resultará ser una buena experiencia que cambiará la vida de usted o de alguien que conoce. La pregunta es si estás teniendo dificultades, quieres darle sentido a tu vida o si padeces alguna enfermedad, esta es tu oportunidad de ver que tus problemas se resuelven, contacta al gran lanzador de hechizos Dr. Ajayi vía email: drajayi1990 @ gmail.com o Viber WhatsApp: +2347084887094 También se especializa en las siguientes áreas
    (1) Traer de regreso a la ex esposa o al esposo.
    (2) Hechizo para ganar mucho en lotería
    (3) hierbas para quedar embarazada
    (4) Hechizo de promoción laboral.
    (5) hechizo de la pluma mágica para el éxito del examen
    (6) Hechizo para ganar cualquier caso judicial
    (7) y más, simplemente comuníquese con el correo electrónico: drajayi1990@gmail.com o el número de Viber o WhatsApp: +2347084887094

  9. Estoy muy feliz de compartir este fantástico testimonio mío. Mi vida ha cambiado por completo en 48 horas. Puedo verme en el espejo y sonreír. Tengo confianza en mí mismo y en mis habilidades por primera vez en mucho tiempo. Tengo a mi marido de vuelta en mi vida con la ayuda del Dr. Oniha. Dijo que lo sentía después de 24 horas, después de que se creó el hechizo. Dijo que se dio cuenta de que en realidad nunca quiso romper; no podía manejar el bagaje emocional que llevaba todo el tiempo. Dijo que pensaba que él era la influencia negativa en mi vida y pensó que era mejor irse. Dijo que era difícil que yo estuviese hablando del pasado todo el tiempo. Ambos nos hemos perdonado. Tengo dinero en mi bolsillo que por fin es mío. (Recibí mi cheque de compensación y me dijeron que faltaban meses. Soy una prueba viviente de lo que el Dr. Oniha puede hacer. Le agradezco mucho, Dr. Oniha, por lo maravilloso que hizo en mi matrimonio. Estoy tan feliz ahora. Con tu ayuda ambos pudimos vernos y decirnos la verdad el uno al otro. Nunca pensé que un hechizo pudiera ayudar a una pareja antes. Estoy muy contento de contactarte e iniciar todo esto para que suceda. Cualquiera que tenga un problema de relación puede contactar al Dr. Oniha .
    Correo electrónico:onihaspelltemple@gmail.com
    Número de llamada / Whatsapp: +16692213962

  10. Buen día a todos, muchas personas han escrito artículos sobre cómo fueron ayudados por el Dr. Fayosa, pero estoy muy agradecido con este gran hombre que me trajo a mi ex esposo la semana pasada, este testimonio es una historia de vida real, soy Juan Cuando entré. contacto con un testimonio escrito por otras personas sobre cómo el Dr. Fayosa los ayudó a restaurar sus matrimonios y relaciones rotas y ha ayudado a tantas personas a recuperar a sus ex amantes como lo desean, uno de los sentimientos más íntimos que a muchas personas les encantaría experimentar. especialmente porque esos recuerdos con nuestro ex siempre nublan nuestra mente cuando alguien más hace algunas de esas cosas que nuestro ex solía hacer, soy padre soltero de dos niños mayores de 6 años ahora mi ex esposo me dejó y sigo adelante con otra mujer que he sido solo con los niños, pero en el fondo de mi corazón todavía deseo que algún día regrese a mí porque lo amo mucho.En la búsqueda de ayuda en línea, conocí a un médico conocido como el Dr. Fayosa y lo contacté y le expliqué todo mi problema. él y él le dijo yo todas las cosas necesarias que hacer para poder recuperar a mi ex esposo en 48 horas hice todo y he aquí después de 24 horas mi ex esposo llamó y haga las paces conmigo ahora mismo estamos viviendo juntos en paz y lo amo mucho, No sé lo que los demás puedan sentir acerca de que su ex vuelva a su vida, pero en lo que a mí respecta, siempre sé que hay una bendición disfrazada con solo una nueva conexión con un ex, si quieres volver con éxito con tu ex o enfrenta un problema de infertilidad, comuníquese con este gran hombre, el Dr. Fayosa, en la dirección de correo electrónico es (Fayosasolusionhome@gmail.com) o directamente en whats-app +2348151918774

  11. Alfonso Vazquez

    Hola televidentes en línea, soy Alfonso Vázquez de México. Estoy aquí para compartir mi testimonio sobre cómo me ayudaron a recuperar a mi esposa. Fui un tramposo y mi esposa me atrapó varias veces. Traté de arreglarme y cada vez que terminaba haciendo trampa una y otra vez. Supongo que no me di cuenta de lo que ella significaba para mí hasta que me dejó sola. Comencé a encontrar una manera de recuperarla, pero nada parece funcionar perfectamente hasta que encontré un artículo sobre Lord Zakuza que ayudó a muchas personas a nivel mundial a recuperar sus relaciones. Me puse en contacto con él y me aseguró que mi esposa volverá a mí dentro de 48 horas con su poderosa magia y pagué 410 euros por los materiales necesarios para el trabajo. Sorprendentemente, mi esposa regresó a casa después de 3 días diciendo que todavía me ama y juré que nunca más la engañaría. Todo gracias a Lord Zakuza. Puede conversar con él en su número de WhatsApp a través del +1 740-573-9483.

  12. Alfonso Vazquez

    Obtén 100% de hechizos ex garantizados a través de Lord Zakuza. ¿Cuál es la aplicación de él en +1 740-573-9483.

  13. Cómo recuperé a mi ex esposo después de que él nos dejó a mí y a nuestros hijos ”. Le sugiero que lea mi testimonio. Soy Erica Fred, estoy tan emocionado de que mi esposo haya regresado después de que me dejó por otra mujer. Mi esposo tuvo una aventura con un colega y lo amo mucho, pero él me engañó con su colega y esta chica, creo, usa brujería o magia negra en mi esposo para hacerlo odiarme y fue muy crítico y sin ¡Apelo, lloro día y noche para que Dios me envíe ayuda para traer de vuelta a mi esposo! Estaba realmente molesto y necesitaba ayuda, así que busqué ayuda en línea y encontré un sitio web que sugería que el Dr. Zaka podría ayudar a encontrar a su esposo rápidamente. Así que sentí que tenía que intentarlo. Me puse en contacto con él y él me dijo qué hacer y lo hice, y luego hizo un hechizo de amor para mí. 48 horas después, mi esposo realmente me llamó y dijo que lo extraño mucho, ¡Dios mío! Estaba tan feliz, y hoy estoy feliz con mi hombre otra vez y estamos viviendo felices juntos y agradezco al poderoso lanzador DR Zaka, él es tan poderoso y decidí compartir mi historia aquí. si estás aquí y tu amante se niega a ti o tu esposo se muda a otra mujer, no llores más, contacta a DR Zaka para obtener ayuda ahora. Aquí está su contacto, envíele un correo electrónico drzakapricedsolution@gmail.com También puede WhatsApp al +2348082943805

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Escribinos
Necesitás ayuda?