plazo fijo electronico transferible compensable y divisible en la administracion y particion de herencia

Plazo fijo electrónico transferible (CEDIP) en la administración y partición de herencia


5
(1)

En este artículo veremos la figura moderna del plazo fijo electrónico transferible, compensable y divisible dispuesta por el BCRA recientemente y la posibilidad de ser utilizados en materia sucesoria ante existencia de fondos del causante o nacidos en la administración de la sucesión o venta, a efectos de evitar pérdida de valor adquisitivo en el dinero y facilitar la distribución entre los copartícipes de la masa indivisa hereditaria.

Introducción

La etapa de división de la comunidad indivisa hereditaria es una de las más complejas tanto dentro de las normas de fondo como en lo que respecta a las normas procesales sean nacionales o provinciales que hacen al ejercicio de tal derecho.

Es por ello que resulta importante conocer y tener en cuenta las diversas herramientas que facilitan la división de una herencia para aplicar en cada situación particular.

Es así que el Banco Central de la República Argentina dio nacimiento recientemente a la figura del plazo fijo electrónico transferible, compensable y divisible.

Esta herramienta financiera, que parece totalmente ajena al mundo de las sucesiones, puede tener su más que considerable utilidad en la administración o partición de herencia.

Veremos en este breve artículo cómo se relacionan y qué utilidad práctica podría tener este nuevo instrumento dentro del mundo de las comunidades indivisas hereditarias.

¿Qué es el plazo fijo electrónico transferible?

El Banco Central de la República Argentina creó en enero de 2023 la figura del Plazo Fijo Electrónico transferible, compensable y divisible (CEDIP).

Estos plazos fijos, si bien son del mismo estilo que los tradicionales, se diferencian por que podrán ser objeto de compensación o transferencia con otros sujetos, sean clientes de este o distinto banco.

De esta forma, siempre que tengan un uso comercial los montos depositados en plazo fijo podrían ser transferidos a otra persona física o jurídica, dentro del mismo banco o distinto.

Esto permite que ya no sea necesario esperar al vencimiento del plazo fijo constituido para hacer uso del dinero aplicado al mismo y su acreditación en la cuenta bancaria respectiva.

Otra modalidad importante es que también, producto de la posibilidad de transferir, estos plazos fijos serán divisibles, es decir que para hacer uso de los mismos no será necesario hacer uso de la totalidad del dinero imputado en uno, sino que podrán dividirse en cantidades menores y así compensar o transferir para cumplir con obligaciones comerciales.

👉 Leé también: La Partición de herencia en el Código Civil y Comercial

Utilidad de estos plazos en los procesos sucesorios

El plazo fijo electrónico transferible, compensable y divisible resultará de utilidad para administrar o partir la masa indivisa hereditaria. Veamos las razones.

Utilidad del plazo fijo electrónico transferible en la administración de la herencia

Mientras subsiste, la comunidad indivisa hereditaria puede ser administrada de forma extrajudicial o judicial. Para conocer las formas de nacimiento de la comunidad indivisa, maneras de ser administrada, medidas que puede tomar el administrador, forma de remoción, y las modalidades de administración reconocidas por la ley se recomienda la lectura de la obra de mi autoría “Administración de la sucesión”, donde además encontrarán modelos prácticos de cada uno de los escritos judiciales o extrajudiciales que pueden ser utilizados para esta etapa de la comunidad indivisa hereditaria.

Durante esta etapa de la sucesión, los plazos judiciales muchas veces hacen que el uso de fondos en cuentas de la sucesión o bien del propio proceso judicial se torne dificultoso e inclusive genere una desvalorización de los fondos que existen durante el tiempo en que esos recursos se encuentran con orden de transferencia o bien constituidos en plazo fijo.

Veamos un ejemplo: si existen fondos en una cuenta de la sucesión y se ordena constituir un plazo fijo judicialmente, luego para distribuir entre los copartícipes o pagar cargas de la sucesión u obligaciones deberá necesariamente librarse un oficio judicial para desafectar los fondos en plazo fijo y luego librar diversas transferencias -una vez acreditados los fondos desafectados del plazo fijo- para distribuirlos entre los copartícipes producto de la administración o bien pagar obligaciones.

Durante todo el tiempo en que los fondos se encuentran en movimiento de ser desafectados y luego transferidos donde corresponda, se pierden todos los intereses y se desvalorizan los fondos existentes. Aun con la mejor voluntad jurisdiccional, resulta imposible que no se pierdan recursos en el lapso entre la desafectación y la posterior distribución o uso.

Por otro lado, si solo debe utilizarse una porción del dinero y está afectado al plazo fijo, deberá dejarse sin efecto todos los fondos para poder utilizar una pequeña parte, generando que se pierdan los intereses que corresponden al plazo fijo sobre el total y no solo sobre la parte que se estaría utilizando.

Para ambos supuestos, la aparición de los plazos fijos que se mencionan en este artículo serán de una gran utilidad ya que evitarán que los fondos vean perder su poder adquisitivo en su totalidad o en parte y por otro lado que se pueda hacer uso de los fondos y cumplir con obligaciones comerciales que correspondan a la administración de la sucesión.

👉 Leé también: 5 Errores comunes en pactos de partición de herencia

Utilidad del plazo fijo electrónico transferible en la partición de herencia

Otras de las utilidades respecto a esta nueva figura se dan en la etapa de partición de la herencia, en la cual deben distribuirse en forma total o parcial los bienes que integran el acervo hereditario, pudiendo ser parte de ellos, dinero.

¿Cuál sería entonces la utilidad de esta figura de plazos fijos en la etapa de partición? Pues es claro que cuando existen fondos en la herencia, estos deben protegerse de la posible desvalorización, de allí la importancia en la colocación de los fondos en plazo fijo o similares inversiones.

La etapa de partición es sumamente compleja y existen diversas formas de practicarla. Es necesario conocer en forma acabada la modalidad para efectuar la cuenta particionaria correspondiente y determinar las partes indivisas que corresponde a cada uno de los copartícipes. Para ello recomendamos nuestra obra “Partición de herencia”, donde además de la indispensable parte teórica sobre los aspectos antes citados, se encuentran diversos modelos prácticos tanto judiciales como extrajudiciales.

Volviendo al análisis de este artículo, si se adopta el criterio de someter al régimen de plazos fijos fondos que existan en la sucesión, entonces al momento de partir los bienes hereditarios no será necesario con la nueva modalidad de plazos fijos divisibles desafectar los mismos, sino que podría dividirse el plazo fijo formado en la sucesión y distribuirse conforme la partición a uno o a cada heredero distribuyendo los fondos mediante la división y transferencia de dichos fondos.

Como se ve, el plazo fijo electrónico transferible es una nueva herramienta financiera de gran utilidad para facilitar la división de la herencia, además de evitar la pérdida de valor de los fondos que se encontraren en moneda nacional o extranjera pertenecientes a la sucesión o que nacieran con motivo de ella o su administración posterior.

Bibliografía recomendada

👇 Tocá la imagen para ver el libro por dentro 👇

blank
blank

Algunos antecedentes del Dr. Jorge A. Germano

El doctor Jorge A. Germano es abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Ejerce la profesión de manera independiente en Provincia de Buenos Aires y Fuero Federal del Interior.

Fue integrante de la Comisión de Jóvenes Abogados del Departamento Judicial Mercedes (B) e integrante del Instituto de Derecho Procesal Civil y Comercial del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes (B).

Como especialista en Derecho sucesorio ha publicado una colección de libros de la temática: Derecho sucesorio – teoríaPráctica del derecho sucesorioAdministración de la sucesiónMedidas cautelares en procesos sucesorios; Vocación hereditaria; Contratos y pactos sucesorios, Partición de herencia, Cesión de derechos hereditarios.

Canal de YouTube de capacitación gratuita (clic para verlo).

Otros artículos sobre Derecho Sucesorio

¿Te gustó este artículo?

¡Hacé clic para calificarlo!

Valoración promedio 5 / 5. Cantidad de votos 1

Sin votos hasta ahora. Sé el primero!

Como encontraste valioso este artículo...

Seguinos en las redes sociales!

Lamentamos que no sea útil para vos

Ayudanos a mejorarlo!

Cómo podríamos mejorarlo?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Scroll al inicio