jurisprudencia sobre coronavirus y alimentos

Jurisprudencia sobre Coronavirus y Alimentos


4.5
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En este art铆culo, el Dr. Claudio Belluscio re煤ne casos de jurisprudencia sobre coronavirus y alimentos, con una breve introducci贸n a cada uno. Adem谩s, se incorporan videos de YouTube relativos a los alimentos en tiempos de cuarentena por coronavirus.

Caso 1: 鈥淪. S. G. C/ G. R. A. s/ Alimentos鈥 鈥 Juzgado de Paz de General La Madrid (Buenos Aires) 鈥 02/04/2020

Este fallo orden贸 notificar una demanda de alimentos por WhatsApp. Desde un enfoque con perspectiva de g茅nero, el Dr. Javier Pablo Heredia opt贸 por la flexibilizaci贸n de las normas procesales y, a fin de compatibilizar el estado sanitario actual de aislamiento obligatorio con el inter茅s superior del ni帽o, recurri贸 al uso de las nuevas tecnolog铆as para garantizar la efectiva comunicaci贸n del reclamo alimentario y el ejercicio pleno del derecho de defensa del demandado.

RESUMEN DEL FALLO elDial.com – AABB1D

Proceso de familia. Notificaci贸n de la demanda. Aislamiento social obligatorio. Perspectiva de g茅nero. Demanda de alimentos iniciada por la madre de cuatro hijos peque帽os. Imposibilidad de trabajar. Dificultades para garantizar el efectivo pago de los alimentos provisorios fijados. Flexibilizaci贸n de las normas procesales. La formalidad de la notificaci贸n de la demanda en formato papel no debe frustrar derechos superiores, cuando existen alternativas tecnol贸gicas que pueden garantizar dar fe del acto producido. Compatibilizaci贸n con el estado sanitario actual y con el inter茅s superior del ni帽o. Se admite la notificaci贸n de la demanda mediante aplicaci贸n whatsapp. Se indica el procedimiento para concretar el acto procesal. Se hace saber a las partes que, sin perjuicio de esta resoluci贸n, contin煤a la suspensi贸n de los plazos procesales

鈥淒esde una perspectiva de g茅nero debe ponderarse que am茅n de la din谩mica familiar habitual, ante el presente aislamiento sanitario, es la Sra. S. S . G. E la que se estar铆a dedicando exclusivamente al cuidado de los 4 ni帽os, lo que naturalmente le impide realizar cualquier tipo de tarea remunerada, agrav谩ndose de esta manera las necesidades de los mismos, no resultando equitativo que la formalidad de un acto procesal como el de la notificaci贸n de la demanda en formato papel y con la participaci贸n de un funcionario p煤blico 鈥 Oficial de Justicia – terminen frustrando derechos superiores. (Arts. 3, 4, 5 inc. 4, ss y cc de la Ley 25.485), cuando tenemos disponibles otros medios que puedan garantizar dar fe del acto producido y la fehaciente notificaci贸n pretendida en el c贸digo de rito.鈥

鈥淒eben flexibilizarse las normas procesales y compatibilizarse el estado sanitario actual, la debida protecci贸n de la integridad de las partes y del personal judicial que debiera intervenir eventualmente en el acto de notificaci贸n (Decretos de Necesidad y Urgencia 297/2020 y Res. 386/20 y 14/20 de la SCBA), el supremo inter茅s de los Ni帽os por el que se reclama alimentos (Art. 3 de la CDN), con las posibilidades tecnol贸gicas que permitan replicar dicho acto con las salvaguardias necesarias para garantizarse la efectiva comunicaci贸n del reclamo alimentario y el ejercicio pleno del derecho de defensa del demandado (Art. 18 de la C. Nacional y Arts.8 ss y cc del Pacto de San Jos茅 de Costa Rica).鈥

鈥淓n cuanto a los alimentos provisorios requeridos, ha dicho la doctrina que `La necesidad alimentaria impostergable no admite otra tutela que no sea la efectivizaci贸n en forma inmediata a trav茅s del proceso cautelar` (Eduardo N. de Lazzari, en Medidas Cautelares, T潞 2, 2潞 Edici贸n, P谩g.p. 198.). Por ello, de conformidad con lo pedido, y teniendo en cuenta que la edad de los menores de edad por quienes se reclama alimentos es demostrativa `per se` de que `no le es posible adquirirlos con su trabajo`, adem谩s de no existir motivo para presumir que posean medios para alimentarse y toda vez que no se ha acreditado ingreso alguno del alimentante hasta el momento, f铆jase en calidad de alimentos provisorios la suma de____pesos鈥︹

Caso 2: 鈥淏regman, Myriam Teresa y otros c/ GCBA s/ medida cautelar aut贸noma鈥

Este fallo es conteste con el art. 27, inc. 3, de la聽Convenci贸n de los Derechos del Ni帽o, que decreta que los Estados Partes de esa Convenci贸n adoptar谩n las medidas apropiadas para ayudar a los padres a dar efectividad al derecho del ni帽o a su desarrollo integral y, en caso necesario, proporcionar谩n asistencia material y programas de apoyo en lo que respecta a la nutrici贸n.

A trav茅s de esta sentencia se ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con car谩cter cautelar, cumplir con el men煤 saludable previsto legalmente y adecuar el contenido de la Canasta Escolar Nutritiva.

RESUMEN DEL FALLO elDial.com – AABB22

Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires N潞 1 鈥 06/04/2020 (Sentencia no firme)

Derecho a la alimentaci贸n de ni帽os y ni帽as. Coronavirus. Servicio de comedor escolar del sistema de gesti贸n p煤blica. Beca alimentaria. Aislamiento social y obligaotrio. Suspensi贸n de clases. Medida cautelar. Orden ministerio de educaci贸n de la ciudad de buenos aires de que cumpla con el men煤 saludable previsto legalmente y que adecue el contenido a la canasta escolar nutritiva. Ordenanza 43.478. Ley 3704. Tratados internacionales. Incumplimiento de la normativa vigente. Inter茅s p煤blico. Proceso colectivo. Colectivo involucrado integrado por personas que viven en un marco de vulnerabilidad social. Tutela judicial efectiva. Legitimaci贸n activa

鈥溾 corresponde verter algunas consideraciones de orden procesal en torno a los reparos planteados por la demandada al momento de contestar el traslado conferido en los t茅rminos del art铆culo 15 de la ley 2145. Ello, sin perjuicio de advertir que 鈥揹ado el marco que caracteriza a estas actuaciones- las precisiones ser谩n realizadas de modo preliminar, prima facie, y sin perjuicio de lo que corresponda determinar al momento de dictar sentencia definitiva. En tal orden, cabe poner de manifiesto que la acci贸n ha sido interpuesta como una medida cautelar aut贸noma, que debe ser entendida como planteada en los t茅rminos del art铆culo 178 del CCAyT 鈥揹e aplicaci贸n supletoria en virtud de lo dispuesto por el art铆culo 28 de la ley 2145- que contempla la posibilidad de que la tutela previa sea solicitada antes deducida la demanda. Asimismo, debe ponerse de resalto que su promoci贸n tuvo lugar con anterioridad al dictado del Decreto Nacional 297/PEN/2020, por medio del cual se dispuso el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (prorrogado por Decreto 325/2020), contexto en el que debe ser evaluada su admisibilidad; m谩s all谩 de la resoluci贸n que 鈥揳 ra铆z de la medida restrictiva de la movilidad vigente- se analicen los planteos que de tal situaci贸n se derivan.鈥

鈥溾谩s all谩 de las consideraciones que corresponda efectuar en torno al car谩cter que ostentan en el proceso las coactoras M. B., A.B. y V. E., lo cierto es que 茅stas acompa帽an la presentaci贸n efectuada por la Sra. G., en representaci贸n de su hija, S.A.F., que utiliza el servicio de comedor escolar del sistema de gesti贸n p煤blica. A todas luces, en su car谩cter de madre, ostenta plena legitimaci贸n para promover un amparo a fin de hacer cesar la vulneraci贸n de los derechos constitucionales de la ni帽a, que entiende afectados. La presencia en el juicio de usuarios directos del servicio de comedores escolares a trav茅s de sus representantes legales (sus progenitores y la Sra. Asesora Tutelar) basta para dar curso a la presentaci贸n inicial en este estadio.鈥

鈥淐on relaci贸n al acuse de inexistencia de causa colectiva, vale destacar que las alegaciones gen茅ricas de los representantes del Gobierno local no logran demostrar su postura. En efecto, de conformidad con los lineamientos fijados por la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n en el fallo 鈥淗alabi鈥, se presentan en el caso las notas distintivas de un proceso colectivo, ya sea que se considere como un proceso que ata帽e a intereses individuales homog茅neos o se trate de una acci贸n de clase. N贸tese que, al menos en este estadio cautelar, es posible identificar en t茅rminos del M谩ximo Tribunal 鈥渓a verificaci贸n de una causa f谩ctica com煤n, una pretensi贸n procesal enfocada en el aspecto colectivo de los efectos de ese hecho y la constataci贸n de que el ejercicio individual no aparece plenamente justificado, sin perjuicio de lo cual, tambi茅n proceder谩 cuando, pese a tratarse de derechos individuales, exista un fuerte inter茅s estatal en su protecci贸n, sea por su trascendencia social o en virtud de las particulares caracter铆sticas de los sectores afectados鈥 (C.S.J.N. in re 芦Halabi, Ernesto c. P.E.N.禄). El referido inter茅s 鈥揹e acuerdo con las peticiones contenidas en la demanda promovida originariamente- puede ser sintetizado en la finalidad de recibir por parte del GCBA y en el 谩mbito del servicio de sus comedores escolares un 鈥渁lmuerzo saludable鈥 en los t茅rminos de la normativa aplicable.鈥

鈥淓n cuanto al hecho denunciado como generador del da帽o, es posible identificarlo como la modificaci贸n de la alimentaci贸n proporcionada por el Gobierno, el cambio de men煤 que habr铆a sido dispuesto y que la parte actora acusa que incumple la normativa vigente en la materia. Esta acci贸n o hecho resulta com煤n pues 鈥揹ada su generalidad y afectaci贸n a todo el 谩mbito en el que se presta el servicio- se trata de un 煤nico cauce que impactar铆a de igual modo en todos los/as usuarios/as pues se les aplica sin distinciones. N贸tese que no se trata de evaluar si el men煤 resultar铆a adecuado con relaci贸n a un ni帽o o una ni帽a determinada sino si el men煤 cumple con las disposiciones legales con respecto a la normativa y, por ende, a cualquiera de los/as alumnos/as del sistema que lo reciben. Tambi茅n es f谩cil advertir la presencia de una clase afectada determinada o determinable (junto con sus posibles subclases): quienes utilizan o requieren utilizar el servicio de comedores escolares, en sus diversas modalidades: beca, pago, etc. Finalmente, tambi茅n 鈥揺n principio- es posible afirmar que la tramitaci贸n individual de cada caso resultar铆a m谩s perjudicial y contraria a una adecuada prestaci贸n del servicio de justicia que su planteo, estudio y resoluci贸n conjunta por numerosos factores. En primer lugar, la extensi贸n de la clase y su baja complejidad en la determinaci贸n de los sujetos que la componen llevan a sostener que 鈥 en principio-la remisi贸n a los cauces individuales importar铆a una saturaci贸n innecesaria de la jurisdicci贸n tal caso.鈥

鈥溾l colectivo involucrado se trata 鈥揺n amplio margen- de personas que viven en un marco de vulnerabilidad social, extremo que lleva a razonablemente afirmar que presentan dificultad en el acceso a la jurisdicci贸n, dadas las barreras (econ贸micas, f铆sicas, educativas y de dem谩s 铆ndole) que deber铆an superar para lograr una adecuada asistencia legal que les permita una tutela judicial efectiva de sus derechos, m谩xime en el contexto actual de emergencia sanitaria y restricci贸n de circulaci贸n.鈥

鈥溾 debe mencionarse que los servicios de comedores, refrigerios, viandas y desayunos escolares se encuentran regulados en el 谩mbito de la Ciudad por la Ordenanza 43.478 y la ley 3704 y su reglamentaci贸n dispuesta por el Decreto 1/13 y por la Resoluci贸n N潞 1741/GCABA/MEGC/13. La Ordenanza 43.478, rectora estipula en su art铆culo 2 que 鈥淓l Servicio de Comedor, Refrigerio, Vianda y Desayuno/Merienda se prestar谩 en los establecimientos escolares o en los que sea necesario poner en funcionamiento, para optimizar el servicio. En ese supuesto se dar谩 preferencia a las entidades barriales cercanas al establecimiento escolar de que se trate鈥 (鈥). El servicio es prestado a trav茅s de concesi贸n por licitaci贸n p煤blica o mediante autogesti贸n directa de las asociaciones cooperadoras de los establecimientos educativos (cf. art. 3, 4 y 5). Asimismo, cabe destacar que es solventada por el estado mediante el sistema de becas -art. 9 y 15 de la mentada ordenanza 43.478-.鈥

鈥溾 la ley 3704, cuyo objeto es 鈥減romover la alimentaci贸n saludable variada y segura de los ni帽os, ni帽as y adolescentes en edad escolar鈥 regula el contenido alimentario del servicio del servicio de comedores que aqu铆 se trata. Es pertinente tener en miras la finalidad perseguida por la ley, para lo cual resulta conducente transcribir parte de sus considerandos. En oportunidad de su dictado, el Poder Legislativo enfatiz贸 que 鈥渆xiste una relaci贸n directa entre la correcta alimentaci贸n del individuo y su estado de salud, considerada esta 煤ltima no s贸lo como ausencia de enfermedad, si no como calidad de vida , ambiente propicio y buenos h谩bitos, entre ellos los alimentarios [y que] es sabido que existen desequilibrios en el perfil nutricional de lo que consumen diariamente los ni帽os, ni帽as y adolescentes, derivando en una alimentaci贸n con exceso de calor铆as y baja densidad de nutrientes, monoton铆a en las preparaciones y muy bajo aporte de hortalizas y frutas鈥. Seg煤n la reglamentaci贸n de la ley 3704, efectuada por el Poder Ejecutivo, se entiende por 鈥渁limentaci贸n saludable鈥 aquella que incluye una cantidad equilibrada de macro y micro nutrientes, acorde a los requerimientos nutricionales de cada individuo; por 鈥渁limentaci贸n variada鈥 aquella que incluye todos los grupos de alimentos, asegurando el equilibrio de nutrientes; y por 鈥渁limentaci贸n segura鈥 aquella que minimiza los riesgos sanitarios, a partir del control de los alimentos y la aplicaci贸n de las buenas pr谩cticas de manufactura (cf. art铆culo 1 del Anexo I del Decreto 1/13).鈥

鈥淟a modalidad de entrega y la periodicidad 鈥 reit茅rase, en principio- resultan de resorte gubernamental y atender铆an a las necesidades de organizaci贸n y administraci贸n de recursos frente a la emergencia sanitaria, sin que 鈥 hasta el momento- se verifique que la decisi贸n importe lesi贸n a la normativa vigente ni a los derechos de la poblaci贸n a la que va dirigida. En efecto, con las probanzas producidas hasta el momento, no se advierte ilegalidad ni arbitrariedad manifiesta en la decisi贸n de distribuir los alimentos en las canastas cada 15 d铆as ni en el hecho de modificar los centros de entrega por las circunstancias imperantes (facultad que 鈥 incluso bajo cierta interpretaci贸n- se contemplar铆a en la propia normativa de aplicaci贸n, cf. Ordenanza 43.478, art. 2). Ello en tanto tal log铆stica no impedir铆a de por s铆 鈥搚 de modo general- el cumplimiento de las restantes directivas, no obstante que 鈥揻rente a determinados casos concretos- el sistema y lugar escogido para la entrega de alimentos impida su oportuna recepci贸n por parte de los beneficiarios/as.鈥

鈥淣o se ha acreditado dise帽o de men煤 alguno. La mera referencia a que se entregar谩 uno no basta para tener por cumplida la manda jur铆dica ni permite cotejar si cumple las pautas vigentes. En efecto, los informes del GCBA s贸lo refieren que se acompa帽ar谩n recetas y sugerencias con las provisiones alimentarias. Sin embargo, de modo preliminar, ello no basta para satisfacer la exigencia legal. La administraci贸n (a煤n en el contexto de emergencia) se encuentra compelida a proporcionar un men煤 saludable, no meramente una bolsa de alimentos. La provisi贸n de un conjunto de verduras, frutas y alimentos secos no equivale per se a un men煤 o dieta equilibrada, puesto que implica desplazar sobre cada familia 鈥搚 sus conocimientos o posibilidades- el modo en el que consumir谩n lo dado y no garantiza ni coadyuva a que obtengan una nutrici贸n acorde a las Pautas de Alimentaci贸n Saludable (PAS). Por supuesto que no hay certezas de que 鈥揳un proporcionando un men煤 detallado- en cada hogar se sigan las especificaciones que asegurar铆an una nutrici贸n completa, segura, adecuada y variada. Sin embargo, si no hay men煤 鈥揷ircunstancia que se configura en este estado de la causa- la obligaci贸n legal se incumple y se lesiona el derecho de los/as usuarios/as del servicio, adem谩s de que se incrementa la posibilidad de una mala nutrici贸n en la poblaci贸n.鈥

鈥淟a demandada no ha probado que los alimentos que proporcionar谩 resultan suficientes o adecuados para cubrir los requerimientos dietarios de provisi贸n de hidratos de carbono, prote铆nas y l铆pidos en los porcentajes que la normativa prev茅 para los diversos grupos etarios o de requerimientos espec铆ficos (menores de 1 a帽o, 1 a 3 a帽os y 4 a 18, y para quienes tengan celiaqu铆a), tampoco obran constancias de que la composici贸n de la Canasta Escolar Nutritiva garantice los m铆nimos diarios exigidos de aporte cal贸rico, hierro, vitamina A y C y calcio. En este punto y con relaci贸n a este aspecto, se torna de crucial importancia la presentaci贸n y elaboraci贸n del men煤, dado que sin tal especificaci贸n o gu铆a aun si el grupo de alimentos bastara para cumplir con tales m铆nimo, el modo en el que se plantea que deben ser consumidos los productos resulta gravitante para el acatamiento de la pauta legal. En otras palabras, no se trata meramente de proporcionar comida sino de otorgar los medios para bien nutrirse. A ello debe agregarse que la norma impone el deber de que tal men煤 sea elaborado por el equipo nutricional del GCBA y que la situaci贸n de emergencia no resulta 贸bice para el cumplimiento de tales directivas, ni se ha aducido ni demostrado imposibilidad para su falta de acatamiento.鈥

鈥淓n cuanto al peligro en la demora, es claro que tambi茅n se verifica su configuraci贸n. En efecto, en tanto el transcurso del tiempo que insuma el proceso podr铆a 鈥揺n caso de no otorgarse la medida precautoria- implicar la falta de debida alimentaci贸n de un grupo etario que cuenta con especial protecci贸n jur铆dica y la consecuente afectaci贸n cotidiana de su salud integral. En este punto, debe ponerse de resalto que es sabido que la adecuada ingesta de nutrientes 鈥搒obre todo en la primera infancia- resulta fundamental para el desarrollo f铆sico, ps铆quico, cognitivo, intelectual y social de las personas y que el impacto que su carencia importa en numerosas ocasiones efectos irreversibles.鈥

鈥溾 en cuanto a la ponderaci贸n del inter茅s p煤blico involucrado, huelga decir que la atenci贸n a la ni帽ez y adolescencia resulta prioritaria por manda constitucional, que por disposici贸n convencional el Estado, particularmente, el Poder Judicial, debe tomar como factor gravitante en sus decisiones la especial consideraci贸n del inter茅s superior de ni帽os, ni帽as y adolescentes.禄

 

Caso 3: E, V. E. y otros contra GCBA sobre medida cautelar aut贸noma

Alimentos a los menores de edad. Cuarentena por coronavirus

Juzgado de 1ra instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario n潞 12, Secretar铆a n掳 24

El Juzgado N掳12 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar a la medida cautelar y orden贸 al GCBA que adopte medidas para garantizar el apoyo alimentario del grupo familiar hasta tanto concluya la cuarentena dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional.

El Ministerio P煤blico Tutelar, a trav茅s de una comunicaci贸n al tel茅fono de turno del fuero, solicit贸 se ordene una medida cautelar aut贸noma contra el GCBA a fin de garantizar los derechos a la vida, a la salud respecto de un grupo familiar con ni帽os menores de edad.

Dicha sentencia es conteste con lo que dispone el art. 27, inc. 3, de la Convenci贸n sobre los Derechos del Ni帽o.

(Descargar fallo a texto completo)

Caso 4: Notificaci贸n de la demanda por alimentos y de los alimentos provisorios fijados por whatsapp

FALLO IN脡DITO. EL CASO:

Planteado por la accionante el pedido de una cuota alimentaria, el juzgado actuante decide, de conformidad con las actuales circunstancias que estamos viviendo y que derivan en el aislamiento social preventivo y obligatorio, habilitar la feria judicial y hacer uso de las nuevas tecnolog铆as (m谩s espec铆ficamente del WhatsApp) para notificar de esa demanda alimentaria y de los alimentos provisorios fijados en autos.

En consecuencia, decreta la habilitaci贸n de la feria judicial extraordinaria y practicar la notificaci贸n de la demanda de alimentos y de los alimentos provisorios fijados en estos autos por medio de la v铆a solicitada (aplicaci贸n telef贸nica Whatsapp), con especial consideraci贸n de los principios de buena fe y lealtad que imperan en la profesi贸n, debi茅ndose adjuntar, copia de la resoluci贸n que fija los alimentos provisorios, as铆 como de la presente resoluci贸n; dej谩ndose constancia que este prove铆do se despacha en forma digital, sin el expediente papel, dada la emergencia sanitaria decretada.

Por 煤ltimo, este fallo le impone a la actora que, al momento de acreditarse la notificaci贸n, deber谩 documentarse que el medio utilizado para efectuarla efectivamente corresponde al demandado, ya que de no hacerlo no podr谩 considerarse cumplimentada la misma.

FALLO A TEXTO COMPLETO:

JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL 38 DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Buenos Aires, de abril de 2020.-

AUTOS Y VISTOS:

La Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n ha resuelto mediante Acordada no. 6/2020 feria extraordinaria respecto de todos los tribunales federales y nacionales y dem谩s dependencias que integran el Poder Judicial de la Naci贸n. Mediante la Ac. 13/2020 ha prorrogado esa feria hasta el 10 de mayo del corriente a帽o, en virtud de las razones de salud p煤blica dispuestas mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo de la Naci贸n 408/2020.

Asimismo, en su art. 4潞) la primera Acordada citada estableci贸 sobre qu茅 materias se deb铆a prestar especial consideraci贸n, por lo cual dispuso 鈥溾: asuntos de familia urgentes, resguardo de menores, violencia de g茅nero, amparos 鈥損articularmente los que refieran a cuestiones de salud-. Resulta de p煤blico y notorio conocimiento las razones que determinaron la adopci贸n de las medidas excepcionales implementadas que restringen no solo la actividad econ贸mica, sino tambi茅n la prestaci贸n de muchos servicios inclusive la libertad ambulatoria a ra铆z del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado en el marco de la emergencia p煤blica sanitaria.

Ello as铆, tambi茅n ha de se帽alarse que la habilitaci贸n de feria reviste car谩cter excepcional (conf. Colombo, C贸digo Procesal Civil y Comercial de la Naci贸n Anotado y Comentado, T I, p谩g. 682; Fassi, C贸digo Procesal…., T I pag. 419, entre otros) y s贸lo procede cuando la demora puede tornar ineficaz una diligencia u originar perjuicios que sean irreparables.

En autos la actora, al desconocer el resultado de la c茅dula diligenciada al domicilio laboral del demandado, solicita la notificaci贸n de la demanda y de los de los alimentos provisorios fijados en autos, por medio de la aplicaci贸n Whatsapp.

Ahora bien, a fin de asegurar y garantizar derechos de car谩cter alimentario como los que aqu铆 se encuentran en juego, considero que la normativa procesal debe adaptarse a una situaci贸n excepcional como la que nos encontramos mediante la utilizaci贸n de herramientas no habituales pero que garanticen el cumplimiento del acto procesal, atendiendo a los intereses involucrados de menores de edad, por lo que considero que corresponde hacer lugar a la notificaci贸n de los alimentos provisorios mediante la aplicaci贸n telef贸nica peticionada.

En cuanto a la notificaci贸n de la demanda, ante la imposibilidad de cumplir con la notificaci贸n con el debido resguardo del derecho de defensa, a mi juicio no resulta viable que se efect煤e por la v铆a solicitada.

Huelga se帽alar pues es sabido, que la notificaci贸n del traslado de la demanda est谩 rodeada de una serie de formalidades, directamente relacionadas con los principios de la defensa en juicio y del debido proceso, por lo tanto, no resulta de un rigorismo formal inaceptable, velar por el cumplimiento en debida forma, de dicho traslado (arts. 339 y cdtes. C.P.C.C.).

Ante ello y dado que en la especie se encuentran reunidos los requisitos expuestos precedentemente, corresponde habilitar la feria judicial a los fines indicados.

Por lo expuesto, RESUELVO:

I.- Habilitar la feria judicial extraordinaria

II.- Pract铆quese la notificaci贸n de los alimentos provisorios fijados en estos autos por medio de la v铆a solicitada (aplicaci贸n telef贸nica Whatsapp), con especial consideraci贸n de los principios de buena fe y lealtad que imperan en la profesi贸n, debi茅ndose adjuntar, copia de la resoluci贸n que fija los alimentos provisorios, as铆 como de la presente resoluci贸n. Asimismo, al momento de acreditarse la notificaci贸n deber谩 documentarse que el medio utilizado para efectuarla efectivamente corresponde al demandado ya que de no hacerlo no podr谩 considerarse cumplimentada la misma.

III.- Respecto a la fijaci贸n de una nueva audiencia, resultando imposible acceder en este estado, mediando la orden de aislamiento social obligatorio, deber谩 reiterar la petici贸n una

vez finalizada la feria extraordinaria dispuesta

IV.- D茅jase constancia que el presente se despacha en forma digital, sin el expediente papel, dada la emergencia sanitaria decretada.

Caso 5: Habilitan la notificaci贸n de alimentos provisorios mediante Whatsapp

Juzgado nacional en los civil n掳 76, 22 /4/20, sentencia interlocutoria.

En autos 鈥淢., V. S. Y OTRO c/ A., A. M. s/ALIMENTOS鈥, la actora inicia demanda por alimentos a favor de su hija menor de edad.

Ante el inminente Aislamiento Social Obligatorio dictado por DNU 297/2020, quedan pendientes de notificar los alimentos provisorios y no siendo posible realizar la misma por los medios habituales y previstos por el ordenamiento procesal, sumado a la feria extraordinaria dispuesta por la CSJN, la actora solicita habilitaci贸n de la feria, y autorizaci贸n para notificar dicha resoluci贸n mediante la aplicaci贸n WhatsApp u otro medio electr贸nico id贸neo, como podr铆a serlo mensaje privado de Facebook.

El Juzgado actuante teniendo en cuenta la especial situaci贸n que se encuentra viviendo la sociedad, no ser铆a posible realizar la notificaci贸n por los medios habituales y previstos por el ordenamiento procesal.

Entiende que a fin de asegurar y garantizar derechos como los que aqu铆 se encuentran en juego, la normativa procesal debe adaptarse a una situaci贸n excepcional como la que nos encontramos, utilizando herramientas no habituales pero que garanticen el cumplimiento del acto procesal, atendiendo a los intereses involucrados de menores de edad as铆 como al ejercicio pleno del derecho de defensa en juicio

Por ello, determina que deber谩 la actora dar cumplimiento con la notificaci贸n de los alimentos provisorios fijados en estos autos por medio de la v铆a solicitada (aplicaci贸n telef贸nica Whattsapp), o por otro medio tecnol贸gico que considere oportuno, con especial consideraci贸n de los principios de buena fe y lealtad que imperan en la profesi贸n. Deber谩 adjuntar a la notificaci贸n a realizarse, copia de la resoluci贸n que fija los alimentos provisorios, as铆 como de la presente resoluci贸n.

Asimismo, al momento de acreditar tales notificaciones deber谩 documentar que el medio utilizado para efectuarla efectivamente corresponde al demandado, ya que de no hacerlo no podr谩 considerarse cumplimentada la聽misma.

En consecuencia, esta sentencia resuelve:

I. Habilitar la feria judicial.

II. En atenci贸n a lo solicitado, notif铆quese al demandado de la fijaci贸n de los alimentos provisorios, en la forma dispuesta en el considerando respectivo.

III. Una vez acreditada la notificaci贸n y vencido el plazo se proveer谩 sobre la intimaci贸n solicitada.

Caso 6:聽Otro fallo que notifica los alimentos por Whatsapp, esta vez con basamento en el art. 548 del CCCN

芦C., F. A. c/ B, B. s/Alimentos鈥 – JUZGADO NACIONAL EN LO CIVIL N潞 10 鈥 29/04/2020 (elDial.com – AABBAF)

Nos parece muy adecuada esa fundamentaci贸n de la Dra. C贸rdoba, ya que el art. 548 del CCCN admite el reclamo por un medio fehaciente en materia de alimentos, unido a ello, las circunstancias excepcionales y de fuerza mayor que justifican la utilizaci贸n de medios electr贸nicos para tal finalidad en estos tiempos del COVID-19.

M谩s a煤n, teniendo en cuenta la obligaci贸n del Estado en materia alimentaria como responsable directo para asegurar la percepci贸n del sustento necesario para el desarrollo de ni帽os, ni帽as y adolescentes que surge del art. 27 de la Convenci贸n de los Derechos del Ni帽o.

Resumen del fallo

CORONAVIRUS. PROCESO DE ALIMENTOS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA. Medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuestas por el DNU 297/202. MEDIDA CAUTELAR. NOTIFICACI脫N. Flexibilizaci贸n de las reglas procedimentales vigentes. Medida necesaria para garantizar el efectivo cumplimiento del deber asistencial alimentario por parte de los progenitores. APLICACI脫N ANAL脫GICA DE LO DISPUESTO EN EL ART脥CULO 548 DEL C脫DIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACI脫N que le otorga validez a la interpelaci贸n al obligado alimentario por medio fehaciente

鈥淎 efectos cumplir con las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuestas por el DNU 297/2020, en uso de las facultades otorgadas por las normas del Derecho vigente para el cumplimiento de los deberes que se encuentran a mi cargo, (Acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n n煤mero 12/2020 y ss., del Acuerdo de la C谩mara Nacional de Apelaciones Nro. 393/2020 y ss., arts. 706 y ccs. CCC con el objeto de que se cumplan las finalidades establecidas en las normas superiores que rigen en nuestro pa铆s y detentan jerarqu铆a constitucional (art. 39 de la Convenci贸n de los Derechos del Ni帽o y 75 inc. 22 de la CN), dispongo la flexibilizaci贸n de las reglas procedimentales vigentes, por resultar ello imprescindible para el efectivo cumplimiento del deber asistencial alimentario por parte de los progenitores respecto a sus hijas. Por tales fundamentales y en aplicaci贸n anal贸gica de la norma prevista en el art. 548 del C贸digo Civil y Comercial de la Naci贸n que le otorga validez a la interpelaci贸n al obligado alimentario por medio fehaciente, establezco la habilitaci贸n de la notificaci贸n de la medida cautelar dispuesta a trav茅s de la mensajer铆a instant谩nea 鈥淲hatsApp鈥.鈥

Caso 7: Audiencia virtual mediante Microsoft Teams

En una resoluci贸n judicial in茅dita, y en un proceso por alimentos, el Juzgado de Familia N掳 7 de Lomas de Zamora,habilit贸 una audiencia en forma virtual mediante Microsoft Teams.

鈥淪., N. c/ V., M. s/ Alimentos鈥, Expte 76005/2019, Juzgado de Familia N掳 7 de Lomas de Zamora, 5/5/20, in茅dito.

Expte. N掳LZ-76005-2019 .

LOMAS DE ZAMORA, 5 de Mayo de 2020.

En el marco de lo dispuesto por el Art 1 de la Resoluci贸n 386/20 SCBA y la Resoluci贸n 10/20 Pres. SCBA, Art 7 de la Resoluci贸n 14/20 Pres. SCBA y ccds.

En atenci贸n a no haberse podido celebrar la audiencia se帽alada para el d铆a de hoy por las razones de p煤blico conocimiento; a los mismos fines que la anterior, f铆jese nueva audiencia para el d铆a 11 DE JUNIO DE 2020 A LAS 11,00 HORAS, elevando los autos a V.S., para su conocimiento.-

En atenci贸n a la emergencia sanitaria en curso que impone evitar todo desplazamiento de personas que implique la propagaci贸n del virus Covid 19, conforme lo dispuesto por Res. SPL Nro. 21/20, Res. 386, Acuerdos 3971/20, 3975/20 y 480/20 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a los fines de maximizar el uso de tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n dirigido ello a garantizar el pleno y efectivo acceso a la justicia, solicito a S.S. haga saber :

A) al letrado/a del o de la peticionante que deber谩 manifestar herramientas tecnol贸gicas que conoce en poder del requerido (casilla de correo electr贸nico, tel茅fono celular) a los fines de su notificaci贸n (arg. Ac. 3975/29 y 480/20 de la SCBA).-

B) H谩gase saber a ambas partes que este Juzgado cuenta con la posibilidad que la audiencia se celebre en forma virtual mediante la plataforma Microsoft Teams; debiendo los letrados intervinientes manifestar de acuerdo a las posibilidades tecnol贸gicas de las que dispongan sus patrocinados, si optar谩n por peticionar una audiencia virtual; para lo cual previamente, el letrado de la demandada deber谩 presentarse en autos con una anticipaci贸n de 5 d铆as previos a la fecha de audiencia fijada en los presentes obrados.- H谩gase saber que siempre, para poder ser notificados de la audiencia virtual deber谩n haber denunciado en autos las casillas de correos electr贸nicos de cada uno de los participantes, ya que resulta ser la 煤nica informaci贸n que acepta dicha plataforma.- Fecho, se har谩 saber las claves de acceso a la audiencia.-

En caso que esa modalidad no pudiera llevarse a cabo, deber谩 reprogramarse la audiencia y estar al momento en que puedan celebrarse en forma presencial.-

C) desde mi humilde 贸ptica, se recomienda a los letrados intervinientes, a fin de asesorar a sus patrocinados en el uso de los medios tecnol贸gicos y evitar la frustraci贸n de la audiencia, la lectura pormenorizada del instructivo para el uso del sistema de toma de audiencias en forma remota publicado en la p谩gina oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, gu铆a para usuarios externos con PC y usuarios externos con dispositivo m贸vil.-

ALEJANDRA SOSA. CONSEJERA DE FAMILIA

Texto completo del fallo

LOMAS DE ZAMORA, 5 de Mayo de 2020.-

En el marco de lo dispuesto por el Art 1 de la Resoluci贸n 386/20 SCBA y la Resoluci贸n 10/20 Pres. SCBA, Art 7 de la Resoluci贸n 14/20 Pres. SCBA y ccds. T茅ngase presente lo informado por la Sra. Consejera de Familia.-

En virtud a la nueva audiencia se帽alada, y considerando el per铆odo de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por DNU 297/20 presidencial, a los fines de prevenir la propagaci贸n del virus COVID-19 y al mismo tiempo garantizar el pleno y efectivo acceso a la justicia, adoptar medidas positivas e innovadoras, siendo el compromiso de este Juzgado evitar la dilaci贸n de los procesos judiciales en tr谩mite y atender las sugerencias que realicen los letrados en cada caso en particular, autor铆cese -en forma excepcional- la notificaci贸n de la audiencia fijada por medio de las vias tecnol贸gicas que sugiere el peticionante, todo ello, honrando los principios generales de los procesos de familia establecidos por el art铆culo 706 del C贸digo Civil y Comercial de la Naci贸n.-

A tales fines, h谩gase saber que, previamente, deber谩 denunciar n煤mero de tel茅fono celular de contacto o casilla de correo electr贸nico.-

Fecho, se instruye al Actuario se notifique al (celular o casilla de mail aportado) por Secretar铆a lo prove铆do por la Sra. Consejera de Familia y lo aqu铆 dispuesto, por medio de tel茅fono de uso oficial o casilla de mail del Juzgado, con debida constancia en el expediente.-

ENRIQUE QUIROGA. Juez Subrogante (P.D.S.)

Caso 8: Notificaci贸n por WhatsApp y audiencia virtual por Microsoft Team

El fallo in茅dito (clic para descargarlo a texto completo) del Juzgado de Paz de Lincoln (provincia de Buenos Aires), de fecha 20/05/20, establece la notificaci贸n mediante dos v铆as no habituales en virtud de la materia del reclamo: alimentos debidos a ni帽as, ni帽os y adolescentes.

Es por ello que, ante la urgencia que impone la materia y la situaci贸n de fuerza mayor impuesta por la pandemia del Cononavirus/COVID-19, y su correlato del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO, decretado por el D.N.U. 297/2020), ese Juzgado hace uso de los siguientes medios de notificaci贸n ante el reclamo alimentario de la madre en representaci贸n de su hijo menor de edad:

  1. Notificar por WhatsApp la demanda por alimentos y documental que se adjunta.
  2. Notificar por carta documento la fijaci贸n de alimentos provisorios y la audiencia a celebrase en tal proceso (audiencia que se realizar谩 por videoconferencia por el sistema Microsoft Teams), conforme lo faculta 鈥攄e forma excepcional鈥 el art. 143 del C贸digo Civil y Comercial de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, cabe destacar que la demanda va dirigida contra el padre y el abuelo, en virtud de lo dispuesto en el art. 668 del C贸digo Civil y Comercial de la Naci贸n.

Caso 9: Alimentos provisorios durante la cuarentena

Fallo que posibilita fijar una cuota provisoria en un proceso de filiaci贸n extramatrimonial, en tiempos del aislamiento social pereventivo y obligatorio por COVID-19.

La sala A de la C谩mara Nacional de Apelaciones en lo Civil habilit贸 la feria judicial extraordinaria, para que el juez de grado adopte las medidas necesarias para analizar la procedencia de los alimentos provisorios en los autos 鈥淐., N. M. D. V. y otro c/ M., J. C. s/Alimentos Provisorios鈥.

La causa lleg贸 al Tribunal de Alzada por el recurso de apelaci贸n interpuesto por la accionante, contra la resoluci贸n que desestim贸 el pedido de habilitaci贸n de feria. Se trata de un expediente promovido en el marco del juicio de filiaci贸n, a fin de que se fije una cuota de alimentos provisorios.

La Sala A, integrada por los jueces Sebasti谩n Picasso, Ricardo Li Rosi y Hugo Molteni, advirti贸 que las 鈥渞azones de urgencia que determinan la habilitaci贸n del feriado judicial son aquellas que entra帽an para los litigantes riesgo serio e inminente de ver alterados sus derechos para cuya tutela se requiere protecci贸n jurisdiccional鈥.

Los camaristas recordaron las acordadas de la Corte Suprema relativas a la actividad judicial en el contexto de la pandemia del Covid-19 y advirtieron que el caso 鈥渆ncuadra dentro de los motivos de urgencia que justifican la habilitaci贸n de la feria鈥.

De este modo, los vocales resolvieron que la instancia de grado 鈥渄eber谩 adoptar las medidas necesarias a fin de analizar la procedencia de los alimentos provisorios requeridos鈥.

(Clic para acceder al fallo a texto completo)

馃憞 VIDEOS YOUTUBE 馃憞

馃摵 Notificaci贸n de demanda de alimentos por WhatsApp [Video YouTube]

 

馃摵 Alimentos en la convivencia alternada Decisi贸n administrativa 703/2020 [Video YouTube]

 

馃摵 驴Pueden peticionarse alimentos durante la pandemia? [Video YouTube]

 

馃摵 驴Qu茅 sucede con el pago de los alimentos durante la Cuarentena? [Video YouTube]

https://www.youtube.com/watch?v=dk4mrxk0ioI

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Sobre el autor

Compensaciones economicas 2020 2El聽Dr. Belluscio聽es Abogado, egresado de la Universidad del Salvador (USAL) y especializado en Derecho de Familia, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se dedic贸 a la investigaci贸n, interpretaci贸n y divulgaci贸n de dicha especializaci贸n, y public贸 m谩s de treinta libros.

Actualmente escribe manuales de pr谩ctica profesional del Derecho de Familia y es docente en el posgrado de especializaci贸n de familia en la UBA y otras Universidades de Argentina. Viaja frecuentemente y da conferencias en todo el pa铆s.

A trav茅s de sus Grupos de Facebook difunde el Derecho de Familia y comparte con m谩s de veinte mil abogadas y abogados de todo el pa铆s las novedades m谩s relevantes de la materia.

Conoc茅 la聽Biblioteca Belluscio. Y los videos del Dr. Belluscio en nuestro canal de Youtube (clic para verlos).

 

Bibliograf铆a recomendada

Jurisprudencia sobre Coronavirus y Alimentos 1Jurisprudencia sobre Coronavirus y Alimentos 2 Jurisprudencia sobre Coronavirus y Alimentos 3

 

 

 

 

 

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1 comentario en “Jurisprudencia sobre Coronavirus y Alimentos”

  1. romina ludue帽a

    buenas tardes doctor estoy pasando una situacion similar y me intereso su articulo soy mama de 3 chicos y el papa de ellos hace 2 meses dejo de pasarme la cuota mis hijos no tienen para comer y he iniciado los tramites en el juzgado pero tienen muy mala voluntad y me dicen que tengo que esperar que tengo que ir a desarrollo social de mi localidad a pedir ayuda para un bolson de alimentos .les envie el link de su pagina para que revean la situacion y pongan mas predispocicion y pueda tener antes de que termine el aislamiento un recurso para alimentos de mis hijos estoy desesperada le estoy pensando recurrir a los medios porque ya no se que hacer le agradesco por pensar en los derechos de los ni帽os mil gracias

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