Derecho del consumidor según la ley 24.240 y el Código Civil y Comercial

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Análisis teórico-práctico del derecho de los consumidores y usuarios, conforme lo normado por la ley 24.240 de defensa del consumidor y el Código Civil y Comercial. Incluye modelos y jurisprudencia.

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Esta obra, que aborda de manera teórico-práctica la cuestión del Derecho del consumidor y usuario, está dividida en tres partes.

En la primera parte se analizan todos los aspectos del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que impactan en la ley 24.240. Así se tratan aspectos referentes a la fuente, interpretación, ejercicio de los derechos, obligaciones, régimen de responsabilidad civil, contratos y eficacia temporal de las leyes.

La segunda parte consiste en un análisis exegético de la ley 24.240, reformada por las leyes 24.787, 24.999, 26.361, 26.993 y 26.994, concordada cuando corresponda, con el Código Civil y Comercial de la Nación y con jurisprudencia actual de cada cuestión que se trata.

En la tercera parte se brindan varios modelos de demandas en base a casos imaginarios, donde se aplica la totalidad de los conceptos vertidos en las partes anteriores: demanda por cumplimiento de los deberes de seguridad en cabeza del proveedor; demanda de daños y perjuicios por incumplimiento por parte del proveedor; demanda por reparación no satisfactoria; demanda por prestación defectuosa de servicios públicos domiciliarios; demanda por nulidad de cláusula abusiva y daños y perjuicios (caja de seguridad bancaria); demanda por daños y perjuicios derivados de daños al consumidor por vicio o riesgo de la cosa o servicio riesgoso.

La Dra. Schvartz es una verdadera especialista en la materia, habiendo publicado previamente numerosos artículos y obras bibliográficas en distintas casas editoriales.

Información adicional

Dimensiones16 x 23 cm
Autor

Cantidad de páginas

386

Número de edición

Fecha de edición

marzo 2016

ISBN

978-987-1940-39-4

Antecedentes Dra. Schvartz

Abogada (UBA, 1979)

Premios recibidos:

  • 2001.- Premio Accesit Concurso Manual de Educación Legal Popular -Derechos del Consumidor” organizado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.-
  • 2001.- Premio Accesit ¨Concurso CPACF Año 2001 Especialidad Derecho Procesal¨, con el trabajo ¨Amparo, Recurso Extraordinario, Habeas corpus, habeas data¨.

Actividades académicas:

  • 1999/01.- Miembro Activo del Instituto del usuario y del consumidor del Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal.-
  • 2001.- Vicepresidente de la Comisión de Defensa del consumidor de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

Publicaciones:

  • Los informes comerciales, Lumiere, agosto de 2003.
  • Derecho Procesal del Consumidor (colaboración), La Ley, diciembre 2003.
  • Ley 24240 comentada, (colaboración), Hammurabi.
  • Defensa de los derechos de los consumidores y usuarios. Manual teórico-práctico, García Alonso, mayo de 2005.
  • Derecho del consumidor según la ley 24.240 y el Código Civil y Comercial, García Alonso, marzo 2016

Actividad docente:

  • Docente invitada Tendencias actuales en el derecho del consumidor”, Cátedra Dr. Horacio Bersten, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.-
  • Docente en Contratos Civiles y Comerciales”, cátedra Dra Stratta, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Índice general

PRIMERA PARTE
EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL
Y SU IMPACTO EN LA LEY 24.240
§ 1. Cuadro de situación. Normas aplicables
§ 2. Las normas atinentes al derecho del consumidor dentro del CCyC
§ 3. Normas contenidas en el CCyC que influyen en el derecho del consumidor. Aplicación del art. 42 CN
§ 4. Eficacia temporal. Art. 7 CCyC
§ 5. Superposición de normas
SEGUNDA PARTE
ANÁLISIS EXEGÉTICO DE LA LEY 24.240,
CONCORDADA CON EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL
ARTICULO 1º LDC. Objeto. Consumidor. Equiparación
ARTÍCULO 1092 CCyC
§ 6. Relación de consumo
§ 7. Definición de consumidor
§ 8. Bystander

ARTICULO 2º LDC. Proveedor
ART. 1093 CCyC
§ 9. Definiciones dispares
§ 10. Sujetos comprendidos en la calidad de proveedor
§ 11. Ocasionalidad
§ 12. Profesiones liberales
§ 13. Proveedor con normativa específica
§ 14. Bancos
§ 15. Ahorro previo
§ 16. Seguros. En general
§ 17. Tiempo compartido
§ 18. Viajes y Turismo
§ 19. Medicina prepaga. Los usuarios del servicio de medicina prepaga son consumidores.
§ 20. Cementerios privados
§ 21. Transporte
§ 22. Peaje
§ 23. Intermediación especializada
§ 24. Otros

ARTICULO 3º LDC
ART. 1094 CCyC
§ 25. Integración normativa. Consagración del principio de protección del consumidor
§ 26. La ley especial sobre la ley general
§ 27. Principio pro consumidor
§ 28. Integración normativa
§ 29. Subsistencia del estatuto del consumidor
§ 30. Acceso al consumo sustentable

ARTICULO 4º LDC. Información
ART. 1100 CCyC. Información
§ 31. Deber de información
§ 32. Fundamento
§ 33. Alcances
§ 34. Aspecto sancionatorio
§ 35. Nulidad del contrato
§ 36. Daños y perjuicios derivados del incumplimiento del deber de informar
§ 37. Prueba
§ 38. Estrecha vinculación entre el deber de informar y el contenido de instrumentos que se otorguen
§ 39. El deber de información en el CCyC

ARTICULO 5º LDC. Protección al Consumidor
§ 40. Del sistema de responsabilidad civil
§ 41. El deber de seguridad en cabeza del proveedor
§ 42. Naturaleza de la obligación. Causales de eximición
§ 43. Extensión del resarcimiento

ARTICULO 6º LDC. Cosas y Servicios Riesgosos
§ 44. Prestación de Cosas y servicios riesgosos
§ 45. Manual de instrucciones
§ 46. Adecuado asesoramiento
§ 47. Productos y servicios riesgosos o peligrosos
§ 48. Incumplimiento

ARTICULO 7º LDC. Oferta
§ 49. Eximición a la obligación de contener fecha precisa de comienzo y finalización
§ 50. Limitación cuantitativa de la oferta
§ 51. Revocación de la oferta
§ 52. Ofertas con precisiones contradictorias
§ 53. Abusividad de la cláusula que invierte el emisor de la oferta
§ 54. Consecuencias del incumplimiento de la oferta por parte del proveedor. Sanciones Administrativas
§ 55. Consecuencias del incumplimiento de la oferta por parte del proveedor. Derechos del Consumidor
§ 56. Extensión del resarcimiento

ARTICULO 8º LDC. Efectos de la publicidad
ARTICULO 1101 CCyC. Publicidad
ARTICULO 1102 CCyC. Acciones
ARTICULO 1103 CCyC. Efectos de la Publicidad
§ 57. Definición de publicidad
§ 58. Publicidad prohibida
§ 59. Medicamentos
§ 60. Alimentos
§ 61. Tabaco y alcohol
§ 62. Contratos de Viajes y Turismo
§ 63. Seguros
§ 64. Sistemas de Tiempo Compartido
§ 65. Contratos bancarios con consumidores y usuarios
§ 66. Las acciones del art. 1102 CCyC
§ 67. Efectos de la publicidad

ARTICULO 8º bis LDC. Trato digno. Prácticas abusivas
ARTÍCULO 1097 CCyC
ARTÍCULO 1098 CCyC
§ 68. Trato digno
§ 69. Trato equitativo
§ 70. Derecho a la equivalencia a los usuarios previstas en la ley de Medicina Prepaga (Ley 26.682)
§ 71. Trato no discriminatorio
§ 72. Prohibición de reclamos pseudojudiciales
§ 73. Sanciones
§ 74. Libertad de contratar
§ 75. Tiempo compartido

ARTICULO 9º LDC. Cosas Deficientes Usadas o Reconstituidas
§ 76. Cosas deficientes o usadas

ARTICULO 10 LDC
§ 77. Forma escrita
§ 78. Emisión de ticket
§ 79. Exoneración de fijar plazo y condiciones de entrega y condiciones de pago
§ 80. Inaplicabilidad art. 1020 CCyC

ARTICULO 10 bis. LDC
§ 81. Acciones del consumidor derivadas del incumplimiento de la oferta o del contrato
§ 82. Daños y Perjuicios
§ 83. Transportista.
§ 84. Responsabilidad del Hotelero
§ 85. Responsabilidad de proveedores asimilados al hotelero
§ 86. Playas de estacionamiento, garajes u otros espacios guardacoches anexas a otra actividad comercial.
§ 87. Servicio de cajas de seguridad.

ARTICULO 10 ter LDC. Modos de Rescisión
§ 88. Modo especial de rescisión por parte del consumidor

ARTICULO 11 LDC. Garantías
§ 89. Concepto
§ 90. Plazos de vigencia de la garantía
§ 91. Ampliación convencional de la garantía
§ 92. Garantía Extendida”
§ 93. Modo en que ha de cumplirse con la garantía legal

ARTICULO 12 LDC. Servicio Técnico
§ 94. Alcance de la obligación

ARTICULO 13 LDC. Responsabilidad solidaria
§ 95. Solidaridad

ARTICULO 14 LDC. Certificado de Garantía
§ 96. Previsiones del decreto reglamentario

ARTICULO 15 LDC. Constancia de Reparación
§ 97. Constancia de reparación

ARTICULO 16 LDC. Prolongación del Plazo de Garantía
§ 98. Previsiones del decreto reglamentario

ARTICULO 17 LDC. Reparación no Satisfactoria
§ 99. Reparación insatisfactoria
§ 100. Acciones del consumidor. Sustitución de la cosa adquirida. Art. 17 inc. a) LDC
§ 101. Nuevo cómputo en el plazo de la garantía
§ 102. Devolución de la cosa contra restitución del precio
§ 103. Quita proporcional de precio
§ 104. Reclamo por daños y perjuicios

ARTICULO 18 LDC. Vicios Redhibitorios
§ 105. Algunas precisiones
§ 106. Opción del consumidor
§ 107. Subsistencia de las normas derogadas en las nuevas normas
§ 108. Art. 2170 Código derogado y art. 1040 CCyC
§ 109. Art. 2176 Código derogado y art. 1040 CCyC

ARTICULO 19 LDC. Modalidades de Prestación de Servicios
§ 110. Precisiones
§ 111. Algunas cuestiones referidas a la facturación por parte del proveedor

ARTICULO 20 LDC. Materiales a utilizar en la reparación
§ 112. Prestación de servicios de reparación, mantenimiento, acondicionamiento, limpieza o similar

ARTICULO 21 LDC. Presupuesto
§ 113. Contenido
§ 114. Obligatoriedad de su emisión por parte del proveedor

ARTICULO 22 LDC. Supuestos no Incluidos en el Presupuesto
§ 115. Precisiones del decreto reglamentario

ARTICULO 23 LDC. Deficiencias en la Prestación del Servicio
§ 116. Garantía del trabajo realizado

ARTICULO 24 LDC. Garantía
§ 117. Precisiones

ARTICULO 25 LDC. Constancia escrita
§ 118. Protección constitucional de los usuarios de servicios públicos
§ 119. Supresión de la supletoriedad
§ 120. El principio in dubio pro consumidor
§ 121. Consecuencias de la supresión de la supletoriedad de la LDC en el marco de los servicios públicos domiciliarios
§ 122. Presentación de reclamos
§ 123. Ley 2870 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARTICULO 26 LDC. Reciprocidad en el Trato
§ 124. La reciprocidad de trato

ARTICULO 27 LDC. Registro de reclamos. Atención personalizada
§ 125. Plazos e instrumentación
§ 126. Rescisión. Aplicación del art. 10 ter LDC

ARTICULO 28 LDC. Seguridad de las Instalaciones
§ 127. Alcances de las previsiones del art. 28 LDC

ARTICULO 29 LDC. Instrumentos y Unidades de Medición
§ 128. Alcances
§ 129. Medición de pulsos telefónicos. Prueba

ARTICULO 30 LDC. Interrupción de la Prestación del Servicio
§ 130. Presunción de culpa de la prestadora en caso de interrupción o alteraciones del servicio
§ 131. Reparación de daños y perjuicios

ARTICULO 30 bis LDC.
§ 132. Facturación. Constancia de existencia o inexistencia de deuda

ARTICULO 31 LDC
§ 133. Integración normativa
§ 134. Mecanismo de reclamo por facturación excesiva
§ 135. Facturación excesiva. Presunción
§ 136. Mecanismo de reclamo
§ 137. Efectos
§ 138. Intereses por mora en el pago de las facturas

ARTICULO 32 LDC. Venta domiciliaria
ART. 1104 CCyC: Contratos celebrados fuera de los establecimientos comerciales
§ 139. Introducción
§ 140. Integración
§ 141. Lugar de cumplimiento. Jurisdicción

ARTICULO 33 LDC: Venta por Correspondencia y Otras
ARTÍCULO 1105 CCyC
§ 142. Integración
§ 143. Contrataciones por medios electrónicos
§ 144. Lugar de cumplimiento. Jurisdicción

ARTICULO 34 LDC. Revocación de aceptación
ARTÍCULO 1110 CCyC: Revocación
§ 145. Fundamentos
§ 146. Forma de notificar al consumidor de la facultad de revocar
§ 147. Efectos de la falta de notificación de este derecho
§ 148. Modo de contarse el plazo de diez días para revocar la aceptación de la oferta
§ 149. Formas de ejercer el derecho de revocación de la aceptación
§ 150. Efectos
§ 151. Gastos de la devolución de la cosa
§ 152. Imposibilidad de devolución
§ 153. Excepciones al derecho de revocar. Colisión entre el art. 1116 CCyC y 34 LDC

ARTICULO 35 LDC. Prohibición
§ 154. Ventas prohibidas

ARTICULO 36 LDC. Requisitos
§ 155. Operaciones alcanzadas por el art. 36 LDC
§ 156. La regulación del contrato bancario en el CCyC
§ 157. Precisiones en materia de publicidad
§ 158. Forma
§ 159. Obligaciones precontractuales. Información
§ 160. Obligación especial de información en caso de rechazo de la solicitud del consumidor
§ 161. Contenido del instrumento
§ 162. Sanciones impuestas al proveedor en el caso de omisión de tasas de interés en el plexo normativo predispuesto
§ 163. Costo financiero total. Concepto
§ 164. Nulidad especial por falta de algún requisito indispensable
§ 165. Prohibición a reclamar sumas no previstas en el contrato
§ 166. Intereses pactados
§ 167. Acciones legales promovidas por el proveedor
§ 168. El Plenario de la Cámara Comercial del 29 de junio de 2011
§ 169. Doctrina legal de la Suprema Corte de la Pcia. de Buenos Aires
§ 170. Rechazo de la ejecución basada en pagarés que encubren una relación regulada por el art. 36 LDC

ARTICULO 37 LDC. Interpretación
ARTÍCULO 1117 CCyC. Normas aplicables
ARTÍCULO 1118 CCyC. Control de incorporación
ARTÍCULO 1119 CCyC. Regla general
ARTÍCULO 1120 CCyC. Situación jurídica abusiva
ARTÍCULO 1121 CCyC. Límites
ARTÍCULO 1122 CCyC. Control judicial
§ 171. De la formación del consentimiento
§ 172. Interpretación del contrato de consumo. Prelación normativa
§ 173. Condiciones generales de los contratos por adhesión
§ 174. Las cláusulas abusivas según la ley especial
§ 175. Las cláusulas abusivas según el CCyC.
§ 176. Elenco de cláusulas abusivas en general en el marco del contrato de consumo
§ 177. Situación Jurídica abusiva. Contratos o actos jurídicos conexos.
§ 178. Efectos de las cláusulas abusivas
§ 179. Cláusulas que limitan la responsabilidad en algunos contratos en particular

ARTICULO 38 LDC. Contrato de Adhesión. Contratos en Formularios
§ 180. Facultades de la autoridad de aplicación
§ 181. La Res. 53/03 modificada por Res. 26/2003 de la ex Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor
§ 182. Resolución 09/2004

ARTICULO 39 LDC. Modificación Contratos Tipo
§ 183. Aprobación administrativa
§ 184. Facultades de los jueces

ARTICULO 40 LDC
§ 185. Lineamientos generales
§ 186. Prueba
§ 187. Extensión del resarcimiento
§ 188. Daño punitivo

ARTICULO 40 bis LDC. Daño directo
§ 189. Antecedentes normativos
§ 190. Daño directo y extensión del resarcimiento
§ 191. Petición expresa vs dictado de oficio
§ 192. Indefinición acerca del carácter de parte del consumidor
§ 193. Vías recursivas

ARTICULO 41 LDC. Aplicación nacional y local
§ 194. Autoridad de aplicación de la Ley 24.240
§ 195. Competencia de las autoridades locales en materia de juzgamiento de infracciones

ARTICULO 42 LDC. Facultades concurrentes
§ 196. Facultades concurrentes

ARTICULO 43 LDC. Facultades y Atribuciones
§ 197. Facultades y atribuciones

ARTICULO 44. Auxilio de la Fuerza Pública
§ 198. Fuerza pública

ARTICULO 45 LDC. Actuaciones Administrativas
§ 199. Consideraciones previas
§ 200. Inicio de las actuaciones. Sujetos legitimados
§ 201. Actuaciones iniciadas de oficio
§ 202. Actuaciones iniciadas por denuncias. Forma
§ 203. Pautas comunes a ambos trámites
§ 204. Intervención del interesado
§ 205. Recurso del proveedor
§ 206. Modo de interposición. Pago de la multa
§ 207. Cuestiones no previstas por el art. 45 LDC. Aplicación de la LNPA y sus reglamentación (dec. 1759/72 y CPCCN)
§ 208. Garantías del presunto infractor
§ 209. Inaplicabilidad del principio in dubio pro reo
§ 210. Ausencia de previsiones respecto de la revisión judicial del daño directo
§ 211. Vía impugnativa del rechazo o insuficiencia del daño directo
§ 212. Percepción de la indemnización por daño directo por parte del consumidor

ARTICULO 46 LDC. Incumplimiento de Acuerdos Conciliatorios
§ 213. Infracción especial del art. 19 de la ley 26.993

ARTICULO 47 LDC. Sanciones
§ 214. Sanciones
§ 215. Publicación de la sanción

ARTICULO 48 LDC. Denuncias Maliciosas
§ 216. Alcance de la figura

ARTICULO 49 LDC. Aplicación y graduación de las sanciones
§ 217. Potestad administrativa
§ 218. Pautas para la aplicación y graduación de las sanciones
§ 219. Reincidencia

ARTICULO 50 LDC. Prescripción
§ 220. Prescripción de las sanciones
§ 221. Interrupción de la prescripción
§ 222. Prescripción de las acciones administrativas
§ 223. Prescripción de las acciones judiciales

ARTICULO 51. Comisión de un Delito
§ 224. Aplicación art. 177 CPP

ARTICULO 52 LDC. Acciones Judiciales
§ 225. Consideraciones generales
§ 226. Acciones individuales
§ 227. COPREC
§ 228. Caracteres del Reclamo
§ 229. Efectos jurídicos del reclamo
§ 230. Auditoría en las Relaciones de Consumo
§ 231. La Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo
§ 232. Legitimación activa en general
§ 233. Caso Halabi
§ 234. Legitimación activa de las asociaciones de consumidores o usuarios
§ 235. Legitimación activa de la Autoridad de Aplicación
§ 236. Legitimación activa del Defensor del Pueblo
§ 237. Legitimación activa del Ministerio Público Fiscal
§ 238. La legitimación del proveedor contemplada en el art. 51 de la Ley 26.993
§ 239. Registro de Acciones Colectivas

ARTICULO 52 bis LDC. Daño Punitivo
§ 240. Concepto
§ 241. Constitucionalidad del instituto
§ 242. Condiciones de procedencia

ARTICULO 53 LDC. Normas del proceso
§ 243. Diversos supuestos
§ 244.1. Juez competente en razón del territorio
§ 245. Jurisdicción Internacional. Derecho aplicable
§ 246. Normas aplicables al proceso de monto menor a 55 salarios mínimos vitales y móviles al tiempo de incoar la acción (art. 42 de la ley 26.993)
§ 247. Normas del proceso para causas cuyo monto supera los 55 salarios mínimos vitales y móviles
§ 248. Acta poder
§ 249. Prueba. Aplicación a todas las acciones
§ 250. Gratuidad
§ 251. Prescripción de la acción judicial.

ARTICULO 54 LDC. Acciones de incidencia colectiva
§ 252. Acuerdo conciliatorio o transaccional en el marco de acciones colectivas
§ 253. Efectos de la sentencia dictada en el marco de procesos colectivos

ARTICULO 54 bis LDC
§ 254. El art. 54 bis LDC y art. 56 de la Ley 26.993

ARTICULO 55 LDC. Legitimación
§ 255. Legitimación activa de las asociaciones de consumidores y usuarios
§ 256. Beneficio de Justicia Gratuita. Alcances

ARTICULO 56 LDC. Autorización para Funcionar
§ 257. Persona Jurídica
§ 258. Autorización

ARTICULO 57 LDC. Requisitos para Obtener el Reconocimiento
§ 259. Condiciones de reconocimiento

ARTICULO 58 LDC. Promoción de Reclamos
§ 260. Vía alternativa de resolución de conflictos de consumo

ARTICULO 59 LDC. Tribunales Arbitrales
§ 261. Arbitraje
§ 262. Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo. Concepto y fundamento
§ 263. Fuente legal
§ 264. Caracteres
§ 265. Ámbito de aplicación
§ 266. Cuestiones que no pueden ser sometidas a arbitraje
§ 267. Formas de adhesión al sistema
§ 268. Tipos de arbitraje
§ 269. El Tribunal Arbitral
§ 270. Procedimiento
§ 271. Procedimiento especial para cuestiones cuyo monto sea inferior a pesos quinientos
§ 272. Procedimiento para el arbitraje de derecho
§ 273. Domicilio
§ 274. Notificaciones
§ 275. Laudo
§ 276. Recursos
§ 277. Costas

ARTICULO 60 LDC. Planes educativos
§ 278. Alcances de la norma

ARTICULO 61 LDC. Formación del Consumidor
§ 279. Precisiones

ARTICULO 62 LDC. Contribuciones Estatales
§ 280. Régimen de subsidios

ARTICULO 63 LDC
§ 281. Normas aplicables de la LDC en el transporte aéreo

ARTICULO 64 LDC
ARTICULO 65 LDC
§ 282. Orden Público

ARTICULO 66 LDC

TERCERA PARTE
ANEXO MODELOS DE DEMANDAS
Modelo nro. 1. Demanda por cumplimiento de los deberes de seguridad en cabeza del proveedor. Art. 5 y conc. LDC.
Modelo nro. 2. Demanda de daños y perjuicios por incumplimiento art. 8 bis LDC por parte del proveedor
Modelo nro. 3. Demanda por reparación no satisfactoria. art. 17 LDC
Modelo nro. 4. Demanda por prestación defectuosa de servicios públicos domiciliarios. Daños y perjuicios
Modelo nro. 5. Demanda por nulidad de clausula abusiva y daños y perjuicios (Caja de seguridad bancaria)
Modelo nro. 6. Demanda por daños y perjuicios derivados de daños al consumidor por vicio o riesgo de la cosa o servicio riesgoso (art. 40 LDC)

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