Derecho del consumidor (ley 24.240 y Código Civil y Comercial)
HOJEÁ "DERECHO DEL CONSUMIDOR"
Esta obra, que aborda de manera teórico-práctica la cuestión del Derecho del consumidor y usuario, está dividida en tres partes.
En la primera parte se analizan todos los aspectos del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que impactan en la ley 24.240. Así se tratan aspectos referentes a la fuente, interpretación, ejercicio de los derechos, obligaciones, régimen de responsabilidad civil, contratos y eficacia temporal de las leyes.
La segunda parte consiste en un análisis exegético de la ley 24.240, reformada por las leyes 24.787, 24.999, 26.361, 26.993 y 26.994, concordada cuando corresponda, con el Código Civil y Comercial de la Nación y con jurisprudencia actual de cada cuestión que se trata.
En la tercera parte se brindan varios modelos de demandas en base a casos imaginarios, donde se aplica la totalidad de los conceptos vertidos en las partes anteriores: demanda por cumplimiento de los deberes de seguridad en cabeza del proveedor; demanda de daños y perjuicios por incumplimiento por parte del proveedor; demanda por reparación no satisfactoria; demanda por prestación defectuosa de servicios públicos domiciliarios; demanda por nulidad de cláusula abusiva y daños y perjuicios (caja de seguridad bancaria); demanda por daños y perjuicios derivados de daños al consumidor por vicio o riesgo de la cosa o servicio riesgoso.
Índice del libro Derecho del consumidor
HOJEÁ "DERECHO DEL CONSUMIDOR"
PRIMERA PARTE: EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL Y SU IMPACTO EN LA LEY 24.240
§ 1. Cuadro de situación. Normas aplicables
§ 2. Las normas atinentes al derecho del consumidor dentro del CCyC
§ 3. Normas contenidas en el CCyC que influyen en el derecho del consumidor. Aplicación del art. 42 CN
§ 4. Eficacia temporal. Art. 7 CCyC
§ 5. Superposición de normas
SEGUNDA PARTE: ANÁLISIS EXEGÉTICO DE LA LEY 24.240 (LDC), CONCORDADA CON EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL (CCyC)
Artículo 1º LDC. Objeto. Consumidor. Equiparación. Concordado con: Artículo 1092 CCyC
Artículo 2º LDC. Proveedor. Concordado con: Artículo 1093 CCyC
Artículo 3º LDC. Concordado con: Artículo 1094 CCyC
Artículo 4º LDC. Información. Concordado con: Artículo 1100 CCyC. Información
Artículo 5º LDC. Protección al Consumidor
Artículo 6º LDC. Cosas y Servicios Riesgosos
Artículo 7º LDC. Oferta
Artículo 8º LDC. Efectos de la publicidad. Concordado con: Artículo 1101 CCyC. Publicidad; Artículo 1102 CCyC. Acciones; Artículo 1103 CCyC. Efectos de la Publicidad
Artículo 8º bis LDC. Trato digno. Prácticas abusivas. Concordado con: Artículo 1097 CCyC; Artículo 1098 CCyC
Artículo 9º LDC. Cosas Deficientes Usadas o Reconstituidas
Artículo 10 LDC
Artículo 10 bis. LDC
Artículo 10 ter LDC. Modos de Rescisión
Artículo 10 quater LDC. Prohibición de cobro
Artículo 11 LDC. Garantías
Artículo 12 LDC. — Servicio Técnico
Artículo 13 LDC. — Responsabilidad solidaria
Artículo 14 LDC. — Certificado de Garantía
Artículo 15 LDC. — Constancia de Reparación
Artículo 16 LDC. — Prolongación del Plazo de Garantía
Artículo 17 LDC. — Reparación no Satisfactoria
Artículo 18 LDC. — Vicios Redhibitorios
Artículo 19 LDC. — Modalidades de Prestación de Servicios
Artículo 20 LDC. — Materiales a utilizar en la reparación
Artículo 21 LDC. — Presupuesto
Artículo 22 LDC. — Supuestos no Incluidos en el Presupuesto
Artículo 23 LDC. — Deficiencias en la Prestación del Servicio
Artículo 24 LDC. — Garantía
Artículo 25 LDC. — Constancia escrita
Artículo 26 LDC. — Reciprocidad en el Trato
Artículo 27 LDC. — Registro de reclamos. Atención personalizada
Artículo 28 LDC. — Seguridad de las Instalaciones
Artículo 29 LDC. — Instrumentos y Unidades de Medición
Artículo 30 LDC. — Interrupción de la Prestación del Servicio
Artículo 30 bis LDC
Artículo 31 LDC
Artículo 32 LDC. — Venta domiciliaria. Concordado con: Artículo 1104 CCyC: Contratos celebrados fuera de los establecimientos comerciales
Artículo 33 LDC: Venta por Correspondencia y Otras. Concordado con: Artículo 1105 CCyC
Artículo 34 LDC. — Revocación de aceptación. Concordado con: Artículo 1110 CCyC: Revocación
Artículo 35 LDC. — Prohibición
Artículo 36 LDC. — Requisitos
Artículo 37 LDC. — Interpretación. Concordado con: Artículo 1117 CCyC. Normas aplicables; Artículo 1118 CCyC. Control de incorporación; Artículo 1119 CCyC. Regla general; Artículo 1120 CCyC. Situación jurídica abusiva; Artículo 1121 CCyC. Límites; Artículo 1122 CCyC. Control judicial
Artículo 38 LDC. — Contrato de Adhesión. Contratos en Formularios
Artículo 39 LDC. — Modificación Contratos Tipo
Artículo 40 LDC
Artículo 40 bis LDC. Daño directo
Artículo 41 LDC. — Aplicación nacional y local
Artículo 42 LDC. — Facultades concurrentes
Artículo 43 LDC. — Facultades y Atribuciones
Artículo 44 LDC. — Auxilio de la Fuerza Pública
Artículo 45 LDC. — Actuaciones Administrativas
Artículo 46 LDC. — Incumplimiento de Acuerdos Conciliatorios
Artículo 47 LDC. — Sanciones
Artículo 48 LDC. — Denuncias Maliciosas
Artículo 49 LDC. — Aplicación y graduación de las sanciones
Artículo 50 LDC. — Prescripción
Artículo 51 LDC. — Comisión de un Delito
Artículo 52 LDC. — Acciones Judiciales
Artículo 52 bis LDC. Daño Punitivo
Artículo 53 LDC. — Normas del proceso
Artículo 54 LDC. — Acciones de incidencia colectiva
Artículo 54 bis LDC
Artículo 55 LDC. — Legitimación
Artículo 56 LDC. — Autorización para Funcionar
Artículo 57 LDC. — Requisitos para Obtener el Reconocimiento
Artículo 58 LDC. — Promoción de Reclamos
Artículo 59 LDC. — Tribunales Arbitrales
Artículo 60 LDC. — Planes educativos
Artículo 61 LDC. — Formación del Consumidor
Artículo 62 LDC. — Contribuciones Estatales
Artículo 63 LDC
Artículo 64 LDC
Artículo 65 LDC
Artículo 66 LDC
Modelos de demandas incluidas en Derecho del consumidor
Modelo nro. 1. Demanda por cumplimiento de los deberes de seguridad en cabeza del proveedor. Art. 5 y conc. LDC
Modelo nro. 2. Demanda de daños y perjuicios por incumplimiento art. 8 bis LDC por parte del proveedor
Modelo nro. 3. Demanda por reparación no satisfactoria. art. 17 LDC
Modelo nro. 4. Demanda por prestación defectuosa de servicios públicos domiciliarios. Daños y perjuicios
Modelo nro. 5. Demanda por nulidad de cláusula abusiva y daños y perjuicios (caja de seguridad bancaria)
Modelo nro. 6. Demanda por daños y perjuicios derivados de daños al consumidor por vicio o riesgo de la cosa o servicio riesgoso (art. 40 LDC)
Acerca de la autora
La Dra. Liliana Schvartz es abogada (UBA, 1979).
Fue docente invitada en la materia “Tendencias actuales en el Derecho del Consumidor” (UBA, 2003 a 2007).
Es autora de las obras: “Los informes Comerciales”, Lumiere, 2003; “Defensa de los derechos de los consumidores y usuarios. Manual teórico y práctico”, García Alonso, 2005; “Derecho del Consumidor según la Ley 24240 y el Código Civil y Comercial”, García Alonso, 2016.
Ha obtenido los premios Accesit Concurso “Manual de Educación Legal Popular – Derechos del Consumidor”, organizado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; 2001 y Accesit “Concurso CPACF año 2001 Especialidad Derecho Procesal” con el trabajo “Amparo, Recurso Extraordinario, Habeas Corpus, Hábeas Data”, 2001.
Lleva más de 30 años ejerciendo la profesión de manera independiente.
Artículos de la autora (clic para leerlos):
- Algunas estrategias para trabajar con contratos complejos. Sugerencias prácticas
- ¿Cómo redactar un contrato? Aspectos de vital importancia
- Principales cambios del nuevo Código Civil y Comercial en el régimen de los contratos
- Los riesgos de elegir mal un contrato. Caso de los convenios de desocupación
- Innovaciones de alto impacto en contratos que trajo el Código Civil y Comercial
—
Capacitate gratis con nuestro canal de YouTube (clic para verlo).
Dahiane Zurita –
excelente libro y de fácil comprensión.
solo destaco dos errores -que no afectan realmente a la calidad de la información- con el que me he cruzado. El art. 10 bis, el titulo que versa sobre los daños y perjuicios, tiene mal designados los acápites. (p. 114-115)