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HOJEÁ "DAÑOS Y SEGUROS" 

Daños y seguros. Guía práctica. Reclamo a aseguradoras

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Paso a paso, cómo realizar un reclamo judicial y extrajudicial contra una Aseguradora, brindado las herramientas para obtener el mejor resultado.

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Daños y Seguros. Guía práctica

HOJEÁ "DAÑOS Y SEGUROS"

Este es un libro de práctica profesional, dirigido al abogado que desea saber cómo plantear y ganar un reclamo prejudicial y judicial contra una Aseguradora, ya sea por daños y perjuicios o incumplimientos contractuales en general, y por siniestros de tránsito en particular.

A través de sus páginas, el Dr. Méndez brinda herramientas prácticas para obtener el mayor provecho en cada reclamo, para lograr la mejor defensa del interés del cliente que sufrió un daño y, en consecuencia, el mejor resultado remunerativo para el Abogado; todo ello explorando las debilidades jurídicas y fácticas de las Aseguradoras, y el criterio que suelen utilizar los jueces para evaluar la responsabilidad de las mismas.

Es una obra orientada al resultado y escrita desde la práctica diaria. Incluye modelos de cartas documento y modelos de demandas con notas explicativas de cuestiones teóricas.

 

Temas que abarca Daños y Seguros:

  • Responsabilidades del hecho
  • Accidentes de tránsito
  • Incumplimientos del contrato de seguro
  • Accidentes in itinere
  • Siniestros originados por empresas públicas
  • Cálculo de indemnizaciones
  • Problemática común
  • Encuadre legal más beneficioso
  • Errores y debilidades de las aseguradoras
  • Las ART, los seguros civiles y los reclamos de terceros
  • Negociación prejudicial: pautas para obtener el mayor monto posible
  • Mediación
  • Demanda y prueba
  • Modelos de cartas documento
  • Modelos de escritos judiciales

 

Índice completo de Daños y Seguros

Capítulo 1: Primeros pasos ante la consulta de un potencial cliente

1. El problema por el cual pretende una solución, ¿es un problema relevante jurídicamente?

2. Evaluación de la responsabilidad –extracontractual o contractual– del hecho

2.1. ¿Cuál de los seguros involucrados debe responder?

2.2. ¿Qué pautas tengo para determinar quién tuvo la responsabilidad en el hecho dañoso?

3. Cálculo preliminar del monto a reclamar: análisis costo-beneficio

3.1. Accidentes de tránsito SIN lesiones y por montos bajos

3.2. Reclamo ante la propia aseguradora por montos bajos

3.3. Reclamos por montos elevados

4. Datos y documentación necesarias del siniestro

4.1. Reclamo de terceros

4.2. Reclamo ante la propia aseguradora

5. Tipos de seguros (Seguro de Responsabilidad Civil, Seguro de incendio, Robo, Hurto, Daños -destrucción total o parcial-, Seguros combinados -Familia y Comercio, Aeronáutico, Marítimo y Transporte-.

 

Capítulo 2: Problemas frecuentes

1. Problemas de escasez y orfandad probatoria: posibles soluciones

1.1. Vehículo ya reparado, o que luego del siniestro es robado o vendido

1.2. Falta de testigos del hecho

1.3. Constancias médicas

2. Rol de las clínicas médicas y de la denuncia policial y penal

3. Reclamos simultáneos al Seguro Civil y a la ART: ¿Se puede? ¿Cómo?

4. Reclamos simultáneos al seguro propio y al seguro del tercerofrente a distintos incumplimientos

5. Reclamo a través de la vía civil y de Defensa del Consumidor (contra el seguro propio y contra el seguro de un tercero)

6. Reclamos contra el Estado, sus organismos descentralizados y sus aseguradoras

6.1. Argumentos en favor del reclamante contra empresas del Estado

 

Capítulo 3: Gestión y negociación del reclamo prejudicial

1. Reclamo administrativo, mediación o conciliación: ventajas y desventajas

1.1. Reclamo administrativo con patrocinio letrado

1.2. Mediación

1.3. Audiencia de COPREC

2. Procedimientos prejudiciales

2.1. Primer paso: entrega de documentación

2.2. Segundo paso: evaluación de responsabilidad

3. Cálculo de los conceptos y valores a reclamar en esta etapa

3.1. Reclamos de terceros

3.2. Reclamos ante el propio seguro por Destrucción Total o Parcial o por Robo de Unidad

3.3. Pautas para decidir conciliar o llevar el reclamo a juicio

 

Capítulo 4: Aspectos prácticos del mercado de seguros

1. Oposiciones más comunes de las aseguradoras frente a reclamos de terceros

1.1. Falta o vencimiento de registro de conducir

1.2. Cédula verde o título de propiedad a nombre de otra persona

1.3. Falta de cobertura del seguro de nuestro cliente

1.4. Falta de denuncia del siniestro (de su propio asegurado)

1.5. Falta de cobertura técnica o financiera del seguro del tercero

1.6. Franquicia (transporte público) o suma asegurada

1.7. Otras causales de exclusión de cobertura (uso del vehículo distinto al denunciado, culpa grave, entre otros)

2. Oposiciones más comunes de las aseguradoras frente a reclamos de sus asegurados

2.1. Denuncia extemporánea del siniestro y del pedido de información complementaria

2.2. Falta de cobertura financiera

2.3. “Fraude” por vigencia de dos o más seguros por el mismo riesgo

2.4. Distinta cotización del daño para configurar el riesgo asegurado

2.5. Culpa grave/dolo

2.6. Reticencia

2.7. Infraseguro/sobreseguro

3. Qué aseguradoras negocian prejudicialmente y cuáles no lo hacen en reclamos de terceros

4. Características de cada aseguradora del mercado argentino a la hora de negociar un caso

4.1. De las acciones o excepciones meramente dilatorias que suelen utilizar

4.2. De la proactividad que debemos tener como letrados

4.3. Errores comunes de las aseguradoras

4.4. Consecuencias prácticas de considerar al asegurado como consumidor

 

Capítulo 5: Etapa judicial: Modelos

1. Demanda por accidente de tránsito contra el tercero responsable

2. Demanda por daños del vehículo contra la propia aseguradora de nuestro cliente

3. Demanda contra la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART)

4. Demanda de prueba anticipada en accidentes de tránsito

5. Contestación de demanda y reconvención en accidente de tránsito

6. Demanda contra empresa ferroviaria del Estado y su seguro

Información adicional

Autor

Cantidad de páginas

408

Número de edición

Fecha de edición

febrero 2018

ISBN

978-987-1940-66-0

Antecedentes Dr. Méndez

El Dr. Federico G. Méndez es Abogado (UBA) con orientación en Derecho Privado.

Tiene más de 10 años de experiencia en diversos estudios jurídicos y Aseguradoras, en temáticas vinculadas al análisis de siniestros, Derecho de Seguros, Derechos de Consumidores y Usuarios, Daños y Perjuicios -en general- y aquellos derivados de Siniestros de Tránsito en particular.

Es Docente invitado en la Asignatura “Derecho Constitucional Político e Instituciones del Derecho Político” de la Universidad Maimonides.

Es autor de decenas de artículos y ponencias presentadas y publicadas en diversos medios, entre los que destacan la “Revista de Derecho Comercial, Empresarial y del Consumidor” de editorial Errepar y la Biblioteca Jurídica Online ElDial.com.

Ha sido expositor y ponente en diversos Congresos Internacionales de Derecho.

Índice General

Presentación

Capítulo 1: Primeros pasos ante la consulta de un potencial cliente

1. El problema por el cual pretende una solución, ¿es un problema relevante jurídicamente?

2. Evaluación de la responsabilidad –extracontractual o contractual– del hecho

2.1. ¿Cuál de los seguros involucrados debe responder?

2.2. ¿Qué pautas tengo para determinar quién tuvo la responsabilidad en el hecho dañoso?

3. Cálculo preliminar del monto a reclamar: análisis costo-beneficio

3.1. Accidentes de tránsito SIN lesiones y por montos bajos

3.2. Reclamo ante la propia aseguradora por montos bajos

3.3. Reclamos por montos elevados

4. Datos y documentación necesarias del siniestro

4.1. Reclamo de terceros

4.2. Reclamo ante la propia aseguradora

– Modelo de Declaración Jurada de NO SEGURO, que suplanta la denuncia administrativa y el certificado de cobertura en aquellos reclamos de terceros en los cuales nuestro cliente no poseía cobertura alguna de seguro automotor al momento del siniestro pese a no ser responsable del acaecimiento del mismo

5. Tipos de seguros

5.1. Seguro de Responsabilidad Civil (RC)

5.2. Seguro de incendio

5.3. Robo

5.4. Hurto

5.5. Daños (destrucción total o parcial)

5.6. Seguros combinados (Familia y Comercio, Aeronáutico, Marítimo y Transporte)

Capítulo 2: Problemas frecuentes

1. Problemas de escasez y orfandad probatoria: posibles soluciones

1.1. Vehículo ya reparado, o que luego del siniestro es robado o vendido

1.2. Falta de testigos del hecho

1.3. Constancias médicas

2. Rol de las clínicas médicas y de la denuncia policial y penal

– Modelo de pedido de historia clínica y antecedentes médicos a hospital o clínica (por carta documento o por nota debidamente firmada por el nosocomio)

– Modelo de pedido de historia clínica y antecedentes médicos a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (mediante tcl gratuito)

– Modelo de pedido de fotocopias y autorización para retirar vehículo

3. Reclamos simultáneos al Seguro Civil y a la ART: ¿Se puede? ¿Cómo?

– Cláusula sobre escisión de la Incapacidad Civil respecto de las valuaciones y prestaciones otorgadas por la lrt a la luz de su naturaleza jurídica y concepto

4. Reclamos simultáneos al seguro propio y al seguro del tercerofrente a distintos incumplimientos

5. Reclamo a través de la vía civil y de Defensa del Consumidor

5.1. Reclamos contra el seguro propio

5.2. Reclamos contra el seguro de un tercero

6. Reclamos contra el Estado, sus organismos descentralizados y sus aseguradoras

6.1. Argumentos en favor del reclamante contra empresas del Estado

Capítulo 3: Gestión y negociación del reclamo prejudicial

1. Reclamo administrativo, mediación o conciliación: ventajas y desventajas

1.1. Reclamo administrativo con patrocinio letrado

1.2. Mediación

1.3. Audiencia de COPREC

– Modelo de carta documento a la propia aseguradora

2. Procedimientos prejudiciales

2.1. Primer paso: entrega de documentación

2.2. Segundo paso: evaluación de responsabilidad

– Modelo de hoja de presentación en reclamo de terceros prejudicial con patrocinio letrado

3. Cálculo de los conceptos y valores a reclamar en esta etapa

3.1. Reclamos de terceros

3.2. Reclamos ante el propio seguro por Destrucción Total o Parcial o por Robo de Unidad

3.3. Pautas para decidir conciliar o llevar el reclamo a juicio

Capítulo 4: Aspectos prácticos del mercado de seguros

1. Oposiciones más comunes de las aseguradoras frente a reclamos de terceros

1.1. Falta o vencimiento de registro de conducir

1.2. Cédula verde o título de propiedad a nombre de otra persona

1.3. Falta de cobertura del seguro de nuestro cliente

1.4. Falta de denuncia del siniestro (de su propio asegurado)

1.5. Falta de cobertura técnica o financiera del seguro del tercero

1.6. Franquicia (transporte público) o suma asegurada

1.7. Otras causales de exclusión de cobertura (uso del vehículo distinto al denunciado, culpa grave, entre otros)

2. Oposiciones más comunes de las aseguradoras frente a reclamos de sus asegurados

2.1. Denuncia extemporánea del siniestro y del pedido de información complementaria

2.2. Falta de cobertura financiera

2.3. “Fraude” por vigencia de dos o más seguros por el mismo riesgo

2.4. Distinta cotización del daño para configurar el riesgo asegurado

2.5. Culpa grave/dolo

2.6. Reticencia

2.7. Infraseguro/sobreseguro

3. Qué aseguradoras negocian prejudicialmente y cuáles no lo hacen en reclamos de terceros     100

4. Características de cada aseguradora del mercado argentino a la hora de negociar un caso      102

4.1. De las acciones o excepciones meramente dilatorias que suelen utilizar

4.2. De la proactividad que debemos tener como letrados

4.3. Errores comunes de las aseguradoras

4.4. Consecuencias prácticas de considerar al asegurado como consumidor

Capítulo 5: Etapa judicial: Modelos

1. Demanda por accidente de tránsito contra el tercero responsable

2. Demanda por daños del vehículo contra la propia aseguradora de nuestro cliente

3. Demanda contra la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART)

4. Demanda de prueba anticipada en accidentes de tránsito

5. Contestación de demanda y reconvención en accidente de tránsito

6. Demanda contra empresa ferroviaria del Estado y su seguro

2 valoraciones en Daños y seguros. Guía práctica. Reclamo a aseguradoras

  1. Valorado en 5 de 5

    Carlos Quiroga

    Realmente muy útil por los consejos prácticos y teóricos que tiene. Debería tener aún más modelos de demanda, pero igual vale la pena.

  2. Valorado en 5 de 5

    diana trombetta

    Excelente!

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