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Práctica de daños, seguros y accidentes de tránsito (2 tomos)

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Paso a paso, todo lo que necesitás para reclamar judicial y extrajudicialmente tanto al tercero como a la aseguradora propia.

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ISBN: 978-987-787-043-5 SKU: 192619 Categorías: ,

Práctica de daños, seguros y accidentes de tránsito (2 tomos)

HOJEÁ "PRÁCTICA DE DAÑOS. TOMO I" HOJEÁ "PRÁCTICA DE DAÑOS. TOMO II"

Práctica de daños, seguros y accidentes de tránsito es una obra de práctica profesional profundizada, dirigida al abogado que desea saber cómo plantear y ganar un reclamo prejudicial y judicial contra una Aseguradora, paso a paso, ya sea por daños y perjuicios o por incumplimientos contractuales en general, y con especial hincapié en la temática particular del reclamo por siniestros de tránsito. El primero tomo profundiza en la práctica del reclamo contra la aseguradora del tercero y el segundo tomo aborda el reclamo contra la propia aseguradora (en materias como el reclamo por Destrucción Total, Robo de Vehículo, etc.).

La obra brinda herramientas prácticas para obtener el mayor provecho en cada reclamo, para lograr la mejor defensa del interés del cliente que sufrió un daño, y en consecuencia, el mejor resultado remunerativo para el Abogado; todo ello explorando las debilidades jurídicas y fácticas de las Aseguradoras, y el criterio que suelen utilizar los jueces para evaluar la responsabilidad de ellas.

 

Tomo 1: El reclamo al tercero responsable y su seguro

HOJEÁ "PRÁCTICA DE DAÑOS. TOMO I"

Este primer tomo aborda con profundidad todo lo atinente, por un lado, al reclamo indemnizatorio contra la aseguradora de la persona responsable de un accidente de tránsito; y por otro lado, al reclamo por los daños y perjuicios provocados por una aseguradora que no fue contratada por la persona damnificada.

Cuenta con modelos de demandas y de reclamo prejudicial.

Temas abordados en el Tomo I:

  • Análisis de la responsabilidad en el hecho
  • Procedimiento penal vinculado a la causa civil
  • Cálculo de indemnizaciones
  • Métodos prácticos de cuantificación del daño psicofísico y daño moral
  • Valor del “punto de incapacidad”.
  • Encuadre legal más beneficioso
  • Errores y debilidades de las aseguradoras
  • Las ART, los seguros civiles y los reclamos de terceros
  • Negociación prejudicial: pautas para obtener el mayor monto posible
  • Mediación
  • Demanda
  • La prueba en el proceso de daños
  • Aplicación práctica de los recursos procesales
  • Ejecución de sentencia y cobro anticipado

 

Tomo II: El reclamo a la aseguradora propia

HOJEÁ "PRÁCTICA DE DAÑOS. TOMO II"

Este segundo tomo trata en profundidad los reclamos por incumplimientos de la aseguradora propia, es decir, de la compañía de seguros que contrató nuestro cliente. Ahonda en la temática del reclamo por incumplimiento contractual en casos de Destrucción Total del vehículo, robo de unidad, coberturas “Todo Riesgo”, Seguros de Accidentes Personales y vida, y de transporte de personas y mercaderías.

Cuenta con modelos de demandas y de cartas documento.

Temas abordados en el Tomo II:

  • Normas aplicables a los contratos de seguros
  • Pluralidad de aseguradoras responsables
  • Las coberturas por destrucción total del vehículo y por robo
  • Los seguros todo riesgo
  • Otras coberturas comunes
  • El tercero transportado
  • Cuantificación de los daños reclamables
  • El silencio de la aseguradora
  • Estrategias prejudiciales
  • Procedimiento penal vinculado a la causa civil
  • Indemnizaciones
  • Errores y debilidades de las aseguradoras
  • Negociación prejudicial y estrategias procesales
  • Mediación
  • Demanda
  • Medios probatorios idóneos
  • Aplicación práctica de los recursos procesales
  • Ejecutabilidad de la sentencia y cobro anticipado

 

Índice del Tomo I: Reclamo contra el tercero

Capítulo I: Derecho aplicable. Herramientas para lograr el mejor resultado contra las aseguradoras según el tipo de seguro

  1. Legislación aplicable en materia de reclamos de terceros. Planteos posibles
  2. ¿Cómo saber si son aplicables las normas de consumo? Modos de lograr que se apliquen
  3. Ventajas prácticas de ser consumidor. Comparación. El sujeto expuesto
  4. Competencia y jurisdicción. Fundamentos prácticos para evitar la excepción de incompetencia. Ventajas prácticas de cada jurisdicción y competencia elegida para litigar
  5. El beneficio de litigar sin gastos. Aspectos prácticos. Inicio antes, durante y después del proceso principal. Consecuencias prácticas. Otros modos de evitar el pago de la tasa de justicia y de las eventuales costas
  6. Pluralidad de aseguradoras responsables. Teoría, práctica y casuística
  7. Responsabilidad civil explicada y aplicada. La reparación integral del daño. Herramientas prácticas para fundar una demanda. Delimitación de la actividad riesgosa
  8. Los accidentes de tránsito con peatones, bicicletas y motos. Planteos posibles y teoría aplicada

Capítulo II: Cuantificación del daño (Parte I). ¿Cómo saber cuánto debo reclamar? Teoría aplicada

  1. Cuantificación de la incapacidad psicofísica. Parámetros y fórmulas simples
  2. Cuantificación del daño moral o extrapatrimonial. Parámetros prácticos
  3. Cuantificación del “daño punitivo”. Fórmulas
  4. Método de cálculo de los intereses
  5. Formas de cálculo en las diferentes jurisdicciones. Casos prácticos y diferencias entre las distintas salas y cámaras

Capítulo III: Primeros pasos ante la consulta de un potencial cliente

  1. El problema por el cual pretende una solución, ¿es un problema relevante jurídicamente?
  2. Evaluación de la responsabilidad extracontractual o contractual del hecho. ¿Cuál de los seguros involucrados debe responder? ¿En qué medida?
  3. Prioridades de las leyes de tránsito y de las leyes de fondo. Aplicación y prelación normativa
  4. Cálculo preliminar del monto a reclamar: análisis costo-beneficio
  5. El “paso a paso” inicial. Datos y documentación necesarios sobre el siniestro
  6. Tipos y clases de seguros
  7. Modificaciones necesarias en nuestro sistema normativo a la luz de lo analizado. Propuestas

Capítulo IV: Mitos sobre la prueba en el proceso de daños

  1. Carga de la prueba. ¿Qué es lo que debo probar y de qué pruebas puedo prescindir? Plenario “Valdez c/ El Puente” explicado con sus efectos prácticos
  2. Los testigos no siempre son necesarios. Aspectos prácticos de la prueba testimonial
  3. La prueba pericial médica y pericial psicológica
  4. La prueba pericial mecánica
  5. Otras pruebas periciales relevantes
  6. Otros medios probatorios de importancia

Capítulo V: La causa penal. Impulso, dudas frecuentes y efectos

  1. Mitos y verdades sobre la trascendencia de su impulso
  2. Problemas comunes
  3. Validez de la prueba para el proceso civil. Métodos para evitar citar testigos del proceso penal al proceso civil

Capítulo VI: Problemas usuales

  1. Problemas de escasez y orfandad probatoria: posibles soluciones
  2. Rol de las clínicas médicas y de la denuncia policial y penal
  3. El expediente de prueba anticipada y de diligencias preliminares. Práctica.
  4. Reclamos simultáneos al seguro propio y al seguro del tercero frente a distintos incumplimientos
  5. La “multicausalidad”: daños en cascada, concausa, culpa concurrente y causa latente
  6. Reclamo a través de la vía civil y de Defensa del Consumidor. Responsabilidad solidaria del Productor Asesor de Seguros (PAS) o bróker
  7. Suma asegurada, franquicia y límite de cobertura. Análisis. Inconstitucionalidad
  8. Reclamos contra el Estado, sus organismos descentralizados y sus seguros
  9. Prescripción: plazos. Modos de interrumpirla y suspenderla

Capítulo VII: Reclamos simultáneos al seguro civil y a la ART. Teoría aplicada. Soluciones

  1. ¿Se puede reclamar simultáneamente al seguro civil y a la ART?
  2. Conceptos reclamables. Superposición. Planteos de inconstitucionalidad
  3. Estrategias posibles. Ventajas y desventajas

Capítulo VIII: El tercero transportado. Responsabilidad frente al acompañante. Supuestos de transporte pago y transporte benévolo

  1. Definición del tercero transportado. Transporte benévolo vs. Transporte oneroso
  2. Pasajeros transportados por plataformas digitales (Uber, Cabify, servicios de motos y otros). Resolución 615/2019 de la SSN. ¿Cómo realizar el reclamo? Ley aplicable
  3. Teoría y práctica para el resarcimiento
  4. Posibles legitimados activos y pasivos. Soluciones
  5. Plazo de prescripción. Discusión
  6. La exclusión de cobertura de los familiares como terceros transportados. Inconstitucionalidad e inoponibilidad. Planteos y jurisprudencia. Soluciones

Capítulo IX: Cuantificación del daño: (Parte II). Práctica

  1. Práctica de la cuantificación del daño psicofísico, el daño moral y otros conceptos usualmente reclamados al tercero
  2. Base de datos sobre cuantificación en las diferentes jurisdicciones. Las fórmulas matemáticas, su aplicación rápida y sencilla. Jurisdicciones en las que son utilizadas. fórmulas usadas
  3. Muerte del reclamante durante el proceso. Robo o destrucción del vehículo durante el proceso. Aspectos prácticos y posibles planteos
  4. Valor vida. La cuantificación del daño por fallecimiento o gran discapacidad
  5. Errores comunes en la cuantificación practicada en las demandas

Capítulo X: Gestión y negociación del reclamo prejudicial

  1. Reclamo administrativo, mediación o conciliación: ventajas y desventajas
  2. Procedimientos prejudiciales
  3. Cálculo de los conceptos y valores a reclamar en esta etapa. Honorarios
  4. Pautas para decidir conciliar o llevar el reclamo a juicio
  5. El inicio de las tratativas transaccionales como parte de la relación de consumo. Ventajas
  6. ¿La intervención de la Superintendencia de Seguros de la Nación es posible en reclamos de terceros? Ventajas. Multas aplicables a las aseguradoras en favor del reclamante

Capítulo XI: Aspectos prácticos del mercado de seguros

  1. Oposiciones más comunes de las aseguradoras frente a reclamos de terceros. Las causales de exclusión de cobertura
  2. Casos emblemáticos: falta de uso de casco en motos, de cinturón de seguridad en automóviles y problema de la titularidad registral. Soluciones posibles
  3. Qué aseguradoras negocian prejudicialmente y cuáles no
  4. Características de cada aseguradora del mercado argentino a la hora de negociar un caso
  5. Errores comunes de las aseguradoras y los demandados

Capítulo XII: El proceso judicial contra el tercero y su aseguradora

  1. Planteo inicial. Claves y estrategias
  2. Consecuencias de la rebeldía. Casos usuales en los cuales no nos conviene solicitar la declaración de rebeldía. Consecuencias de la rebeldía del demandado si su aseguradora contestó la citación
  3. Las medidas cautelares contra las aseguradoras. Importancia práctica. Momentos del proceso para solicitarlas
  4. La etapa probatoria ante la contestación de demanda. Negligencia, caducidad –de la prueba y de la instancia– y recursos aplicados. Hechos no invocados en la demanda e invocados posteriormente
  5. Los recursos procesales. Recursos poco utilizados pero de gran utilidad
  6. Cumplimiento de sentencia y ejecución. Problemas usuales. Acuerdo transaccional durante el juicio y problema de la tasa de justicia
  7. Límite y prorrateo fijados por el artículo 730 del CCCN. Oposiciones posibles, forma de cálculo y planteos de inconstitucionalidad. Casuística
  8. Deudas dinerarias o deudas de valor. Aplicación práctica del cálculo de interés más elevado. Posible aplicación del anatocismo o interés compuesto. Explicación teórica aplicada

Capítulo XIII: Etapa judicial: modelos incorporados al CD descargable

  1. Demanda de prueba anticipada en accidentes de tránsito
  2. Demanda por accidente de tránsito contra el tercero responsable
  3. Demanda por accidente de tránsito con varios vehículos involucrados y demandados (modelo con lesiones)
  4. Demanda contra el tercero, su aseguradora y la aseguradora propia (reclamo por daños y perjuicios por accidente de tránsito con lesiones más reclamo por diferencia de pago de DT como asegurado)
  5. Demanda civil contra empresa hotelera y su aseguradora por daños por un accidente en el establecimiento hotelero (cosa inerte riesgosa)
  6. Contestación de demanda que supera la suma asegurada (adhesión, planteo de “culpa de la víctima” y planteos de inoponibilidad de suma asegurada)

 

Índice del Tomo II: Reclamo contra la aseguradora propia

Capítulo I: Derecho aplicable. herramientas para lograr el mejor resultado posible contra las aseguradoras conforme los tipos de pólizas existentes

  1. Legislación aplicable en materia de reclamos contra el seguro contratado
  2. ¿Cómo saber si son aplicables las normas de consumo? Ventajas prácticas comparativas. Planteos
  3. El beneficio de litigar sin gastos. Aspectos prácticos. Utilidad frente a la aplicación del beneficio de justicia gratuita de las normas de consumo
  4. Pluralidad de aseguradoras responsables. Teoría, práctica y casuística
  5. Responsabilidad civil explicada y aplicada. Responsabilidad contractual. Diferencias entre el incumplimiento contractual y la acción de cumplimiento de contrato
  6. El incumplimiento de las aseguradoras como acto de violencia. El consumidor de seguros como sujeto discriminado. Implicancias prácticas

Capítulo II: Reclamos más comunes contra las aseguradoras

  1. Destrucción total ¿Cálculo (y pago) del 80 % sobre suma asegurada o sobre valor del vehículo? Aspectos teóricos y prácticos. Planteos posibles
  2. Los “restos” del rodado. La baja en el registro automotor. Modos de evitar la entrega de los restos. Cláusulas usualmente presentes en las pólizas
  3. El robo/hurto de unidad. Práctica y teoría. Suma asegurada y límite de cobertura. Práctica y ventajas comparativas
  4. El tercero transportado en el vehículo. Teoría y práctica para su resarcimiento
  5. Incumplimiento contractual. Diferencias con la acción de cumplimiento
  6. Los seguros “todo riesgo” y el problema de la franquicia. Soluciones
  7. Seguros de accidentes personales, de vida y de transporte de mercaderías
  8. Las ART. Superposición con otros tipos de seguros. Soluciones posibles
  9. Otros tipos de seguros. Explicación práctica de la prorrata y del seguro de incendio

Capítulo III: Cuantificación del daño. ¿Cómo saber cuánto debo reclamar? Teoría aplicada

  1. Monto exigible por destrucción total del vehículo. ¿Suma asegurada o valor real del vehículo? Jurisprudencia mayoritaria. Soluciones
  2. Monto exigible por robo de unidad. La suma asegurada como límite y posibles soluciones y planteos. Forma de cálculo
  3. Monto exigible por otros riesgos
  4. Cuantificación del daño moral o extrapatrimonial. Procedencia en casos de responsabilidad contractual
  5. Otros daños reclamables
  6. Cuantificación del “daño punitivo”. Una nueva mirada resarcitoria del daño punitivo
  7. Método de cálculo de los intereses. Inicio del cómputo
  8. Formas de cálculo en las diferentes jurisdicciones. Casos prácticos y diferencias entre las distintas salas y cámaras

Capítulo IV: Primeros pasos ante la consulta de un cliente. Gestión y negociación del reclamo prejudicial. El reclamo directo y el reclamo a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación

  1. El problema por el cual pretende una solución, ¿es un problema relevante jurídicamente? Evaluación de la responsabilidad –extracontractual o contractual– del hecho
  2. Pautas para decidir conciliar o llevar el reclamo a juicio. El inicio de las tratativas transaccionales como parte de la relación de consumo. Ventajas
  3. Reclamo administrativo, mediación o conciliación (COPREC): ventajas y desventajas. Reclamo de la obligación legal autónoma (art. 68 Ley Nacional de Tránsito)
  4. Procedimientos prejudiciales ante la SSN y las oficinas de defensa del consumidor
  5. Cálculo preliminar del monto a reclamar: análisis costobeneficio
  6. Datos y documentación necesarios del siniestro en el reclamo contra la propia aseguradora. Constancias de baja registral, denuncia policial, Ceta y otros certificados. Soluciones
  7. Tipos y clases de seguros

Capítulo V: Silencio de la aseguradora (o cómo “ganar” un reclamo antes de iniciar la demanda)

  1. Plazos de la aseguradora para expedirse sobre el derecho del asegurado. Cómputo, ventajas y aspectos prácticos
  2. Solicitud de información complementaria. Límites teóricos y prácticos a su razonabilidad
  3. Consecuencias prácticas del silencio de la aseguradora. Alcances de la aceptación tácita del siniestro
  4. Silencio de la aseguradora en casos de inexistencia de contrato de seguro, falta de cobertura financiera, culpa grave o dolo, prescripción, reticencia, pluralidad de seguros y sobreseguro. Práctica
  5. Plazo para el pago, mora automática y posibles desenlaces del proceso

Capítulo VI: La ley de seguros 17.418 Y su aplicación práctica. Plazos para el pago

  1. Conflictos normativos
  2. Ventajas prácticas de los institutos de la Ley de Seguros
  3. Casuística
  4. Plazo obligatorio para el pago

Capítulo VII: Mitos sobre la prueba en el reclamo contra el propio seguro

  1. Carga de la prueba: ¿Qué es lo que debo probar y de qué pruebas puedo prescindir?
  2. Aspectos prácticos de la pericial mecánica
  3. La relativa importancia de los testigos. Aspectos prácticos
  4. La causa penal. Mitos y verdades sobre su trascendencia. Problemas comunes
  5. Procedencia de la prueba pericial médica y de la prueba pericial psicológica. Práctica
  6. Trascendencia de la prueba pericial contable
  7. Otras pruebas periciales de interés
  8. Otros medios probatorios de vital importancia

Capítulo VIII: Problemas usuales

  1. Escasez y orfandad probatoria: posibles soluciones
  2. Reclamos simultáneos al seguro propio y al seguro del tercero frente a distintos incumplimientos
  3. Reclamo a través de la vía civil/comercial, de la SSN y de Defensa del Consumidor
  4. Reclamos contra empresas y sus aseguradoras y contra el Estado y sus seguros
  5. Errores comunes en la cuantificación del daño en la demanda
  6. Suma asegurada, franquicia y límite de cobertura. Inconstitucionalidad. Planteos posibles. Falta de cobertura técnica o financiera del seguro contratado por responsabilidad del PAS o de algún intermediario

Capítulo IX: Aspectos prácticos del mercado de seguros

  1. Oposiciones más comunes de las aseguradoras frente a reclamos de sus asegurados
  2. Qué aseguradoras negocian prejudicialmente y cuáles no
  3. Características de las aseguradora del mercado argentino a la hora de negociar un caso
  4. Errores comunes de las aseguradoras
  5. Consecuencias prácticas de considerar al asegurado como consumidor. Contratos de adhesión

Capítulo X: La prescripción de la acción contra la aseguradora

  1. Plazo de prescripción. Distintos plazos aplicados en las distintas jurisdicciones y salas de cámara. Jurisprudencia. Planteos posibles
  2. Modos prácticos de interrumpir el plazo de prescripción
  3. Modos prácticos de suspender el plazo de prescripción. Diferencias
  4. Acciones que no interrumpen la prescripción. Mitos y errores comunes

Capítulo XI: El proceso judicial contra la aseguradora: Incumplimiento contractual y daños y perjuicios

  1. Planteo inicial. Claves
  2. Las medidas cautelares contra las aseguradoras. Importancia práctica. Cobro anticipado mientras se sustancia el proceso. Pago a cuenta
  3. La etapa probatoria. Negligencia, caducidad, impugnación de dictámenes periciales y recursos aplicados
  4. Los recursos. Recursos útiles poco utilizados
  5. Cumplimiento de sentencia y ejecución. Problemas usuales
  6. Las deudas de las aseguradoras como deudas de dinero. Aplicación práctica del cálculo de interés más elevado. Cómo solicitarlo
  7. Límite y prorrateo fijados por el artículo 730 del CCCN

Capítulo XII: Etapa judicial: Modelos incorporados al CD descargable

  1. Demanda por robo de vehículo (cobertura de robo de unidad)
  2. Demanda por daños del vehículo (destrucción total)
  3. Modelos de carta documento remitidas a la aseguradora por cobertura de destrucción total y por cobertura de robo de vehículo

 

Acerca del autor: Dr. Federico Méndez

El Dr. Federico G. Mendez es abogado (UBA) con orientación en Derecho Privado.

Tiene 15 años de experiencia en diversos estudios jurídicos y aseguradoras, en temáticas vinculadas al análisis de siniestros, Derecho de Seguros, Derechos de Consumidores y Usuarios, Daños y Perjuicios en general y aquellos derivados de Siniestros de Tránsito en particular.

Desde el año 2019 es cofundador y presidente de la Asociación Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales.

Ha sido docente invitado en la Asignatura “Derecho Constitucional Político e Instituciones del Derecho Político” de la “Universidad Maimónides”, y docente responsable de la “Diplomatura en Derecho de Daños” organizada por la institución “Desarrollando Habilidades”.

Es autor de los libros Daños y seguros. Guía práctica (2018) y Práctica de accidentes de tránsito (2019), y de decenas de artículos y ponencias presentadas y publicadas en diversos medios, entre los que destacan la Revista de Derecho Comercial, Empresarial y del Consumidor de editorial Errepar, y la Biblioteca Jurídica Online ElDial.com.

Ha sido expositor y ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de derecho, así como también en programas de asesoramiento dirigidos a aseguradoras y a productores asesores de seguros.

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1 valoración en Práctica de daños, seguros y accidentes de tránsito (2 tomos)

  1. Diego Salatino (propietario verificado)

    Esta obra me resultó de gran utilidad en mi práctica personal, sus modelos son claros, completos y plenamente aplicables a gran variedad de casos del ejercicio profesional diario.

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