Práctica laboral. Manual de actuación profesional

$1.900

Explicaciones claras, soluciones ingeniosas y herramientas prácticas para los casos concretos de la vida profesional de todo abogado laboralista y demás profesionales vinculados.

En los últimos años el derecho del trabajo ha sufrido una serie de modificaciones que hacen a la esencia misma de su andamiaje normativo. Es por ello que resulta indispensable contar con una obra de consulta de Práctica laboral que contemple todos estos cambios, apoyada no sólo en las nuevas normas sino muy especialmente en lo dictaminado por la última jurisprudencia (Cámaras y Tribunales Superiores, muchas veces contradiciendo la letra misma de la ley).

“Práctica laboral”, principalmente destinada a abogados, contadores y jefes de personal, aunque también a todo interesado en manejar las relaciones laborales de manera sólida, aspira a cumplir ese rol de consulta permanente, evitándole errores de consecuencias indeseadas.

A lo largo de sus páginas el autor de “Práctica laboral” no deja temática sin abordar: la contratación laboral; las remuneraciones; la jornada de trabajo y los descansos; el trabajo de mujeres y menores; las suspensiones; el intercambio telegráfico; los distintos despidos y otras formas de extinción; la nulidad del despido y reincorporación del trabajador; el mobbing, estrés y acoso sexual; el trabajo en negro; los accidentes y enfermedades del trabajo; las actuaciones ante el SECLO; el recurso extraordinario y de queja ante la CSJN; es decir, todos los temas que han suscitado y siguen suscitando inconvenientes entre empleadores y empleados.

Como es un libro pensado para el ejercicio profesional, “Práctica laboral” cuenta con una infinidad de modelos que el lector sabrá apreciar:

  • Telegramas, comunicaciones y notas.
  • Contratos
  • Demandas y contestaciones.
  • Pericias médico-legales.
  • Formularios.

En el CD-ROM de “Práctica laboral” han sido incorporados todos los modelos, una selección de jurisprudencia y legislación para cada tema tratado, y el acceso a un software para calcular los montos indemnizatorios en los accidentes del trabajo según las fórmulas Vuotto y Méndez. La búsqueda de temas dentro del CD-ROM se hace a través de un buscador por palabras.

El Dr. Álvarez Chávez, abogado con estudios de posgrado en derecho del trabajo, es autor de más de 30 libros sobre la materia. Libre de dogmatismos, pragmático y con una vocación de servicio, es un referente obligado en esta particular rama del derecho.

Información adicional

Dimensiones16 x 23 cm
Autor

Cantidad de páginas

640

Número de edición

Fecha de edición

marzo 2012

ISBN

978-987-9488-94-2

Antecedentes Dr. Alvarez Chávez

Abogado (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú).

Especialización en Derecho del Trabajo. Universidad de Buenos Aires (UBA).

Actualmente participa como miembro activo en numerosos congresos nacionales e internacionales referidos al Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Autor de más de 30 libros de Derecho de Trabajo.
Experiencia laboral:

Estudio Jurídico Rey y Asociados. Abogado consultor junior temática laboral (1988-1990)

Logar S.A. Departamento de Legales.Tareas de evacuación de consultas en materia de Contratos de Seguros por Accidentes de Trabajo  (1985-1988)

Editorial Astrea. Asesor editorial en materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Evacuación de consultas sobre contenido de las obras a publicar. Seguimiento de la publicación de las obras contratadas. Corrección (1984-1985)

Estudio Frank, Robilotte y Álvarez Chávez: Socio fundador de la firma. Redacción de telegramas, demandas, contestaciones,asistencia a audiencias de conciliación y otras labores relacionadas con el seguimiento de juicios ante los Tribunales del Trabajo. Redacción de contratos civiles y comerciales (1982-1981)
Otras actividades:

Tareas de docencia en la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Centro Cultural SanMartín y otras instituciones privadas.

MiembroActivo de la Asociación Argentina del Derecho del Trabajo y de la SeguridadSocial.

MiembroActivo de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Durante los años 1191 a 1996 fue Director del Centro de Estudios de Capacitación Profesional, donde dictó cursos de Posgrado.

Índice general

Cap. 1: RELACIÓN LABORAL Y CONTRATO DE TRABAJO

§ 1. El contrato de trabajo y la autonomía de la voluntad
§ 2. Críticas a las doctrinas relacionistas
§ 3. Relaciones al margen del contrato
§ 4. La invalidez del contrato
§ 5. El contrato de trabajo en relación con la ley de contrato de trabajo
§ 6. Concepto de relación de trabajo
§ 7. Concepto de contrato de trabajo
§ 8. Características del contrato de trabajo
§ 9. Pautas de carácter general para comprobar la existencia de la relación de dependencia
§ 10. ¿Fin de la flexibilidad laboral?

Cap. 2: DOCUMENTACIÓN UTILIZADA EN EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

§ 1. Principales funciones del departamento de personal
§ 2. Modelo de organigrama del departamento de personal
§ 3. Modelo de organigrama del departamento de relaciones industriales
§ 4. Gráfico del proceso de selección de personal
§ 5. Carta respondiendo a solicitud periodística de personal
§ 6. Modelo de «carta de presentación» y envío de «curriculum vitae» para formar parte del «banco de datos» de una consultora especializada en la búsqueda y selección de personal
§ 7. Modelo de carta de consultora de recursos humanos ofreciendo sus servicios
§ 8. Modelo de carta manuscrita de solicitud de empleo
§ 9. Ofrecimiento de servicios
§ 10. El «curriculum vitae»
§ 11. Modelos de «curriculum vitae»
§ 12. Nota solicitando licencia por examen
§ 13. Nota comunicando prestación de servicios en caso de contrato de temporada
§ 14. Modelos de telegramas en caso de enfermedad inculpable
§ 15. Nota al empleador comunicando cambio de domicilio
§ 16. Nota comunicando o solicitando autorización para faltar
§ 17. Telegrama del empleador negando permiso para faltar
§ 18. Comunicación del trabajador informando sobre la causa de una inasistencia o llegada con retraso al trabajo
§ 19. Nota al empleador solicitando regularización de las condiciones de trabajo
§ 20. Otra documentación utilizada en las relaciones de trabajo
Modelo I: Solicitud de práctica pre-profesional
Modelo II: Solicitud de certificado de trabajo
Modelo III: Otros modelos de certificados de trabajo
Modelo IV: Modelo de constancia de trabajo
§ 21. Modelo de ficha para la descripción de puesto de trabajo administrativo
§ 22. Modelo de nota para comunicar promociones de categoría y aumento de salarios
§ 23. Modelo de cuestionario para el análisis del trabajo
§ 24. Circuito de reclutamiento de personal (técnico o administrativo) (cuando la empresa lleva a cabo todo el proceso)
§ 25. Modelo de solicitud de informes al anterior empleador
§ 26. Modelo de solicitud de nuevo empleado
§ 27. Modelos de formularios relativos al trabajo de menores
a) Pedido de Libreta
b) Formulario tipo de apertura de libreta de ahorro de los menores
c) Modelo de solicitud para la extensión de la jornada para los menores de más de dieciséis años
1. Solicitud
2. Concesión de la solicitud

Cap. 3: CONTRATACIÓN LABORAL

§ 1. Contrato de trabajo por tiempo indeterminado
a) Concepto
b) Duración
c) Tiempo de trabajo
d) Extinción del contrato de trabajo
e) Forma
f) Trabajadores contratados bajo esta modalidad
g) Otras características
§ 2. Contrato de trabajo de temporada
a) Conceptualización
b) Caracteres
c) Comportamiento de las partes a la época de la reiniciación del trabajo. Responsabilidad
d) Indemnización
e) Posición de la jurisprudencia con respecto al contrato de temporada
f) Modelo de contrato de trabajo de temporada
§ 3. Contrato de trabajo eventual
a) Introducción
b) Nuevo régimen legal
c) Caracteres
d) Enumeración de los caracteres del contrato de trabajo eventual según la doctrina judicial
e) Caso en que el contrato de trabajo eventual tenga por objeto sustituir transitoriamente a trabajadores permanentes
f) Prohibición de contratar a trabajadores eventuales para reemplazar a trabajadores en ejercicio de medidas legítimas de acción sindical
g) Prohibición de esta modalidad a empresas que han suspendido o despedido personal por causas objetivas
h) Caso de contrataciones eventuales para atender exigencias extraordinarias del mercado
i) Indemnización
j) Otros derechos
k) Casuística judicial en torno al contrato de trabajo eventual
l) Modelo I: Tareas docentes eventuales
ll) Modelo II: Reemplazo eventual de un trabajador
m) Modelo III: Tarea eventual específica
§ 4. Contrato de trabajo a plazo fijo
a) Conceptualización
b) Preaviso
c) Otros aspectos de la indemnización
d) Modelo I
e) Modelo II
f) Modelo III
g) Modelo IV: Contratos de servicios a plazo fijo
h) Modelo V
§ 5. Contrato de trabajo de grupo o por equipo
a) Conceptualización
b) Remuneración
c) Contrato prestado por integrante de una sociedad
d) Casuística
§ 6. Contrato de pasantía educativa
a) Antecedentes
b) Conceptualización
c) Presupuesto esencial
d) Objetivos del nuevo sistema de pasantías
e) Régimen general de pasantías en la educación secundaria
§ 7. Contrato de trabajo a tiempo parcial
a) Concepto
b) Duración
c) Tiempo de trabajo
d) Extinción del contrato de trabajo
e) Forma
f) Otras características
g) Modelo de contrato de trabajo a tiempo parcial
h) Modelo de contrato de trabajo a tiempo parcial
§ 8. Contrato de trabajo con período de prueba
a) Antecedentes
b) Concepto de período de prueba
c) Definición legal
d) Duración. Régimen vigente
e) Nuevas reglas del período de prueba. Ley 25.877
1. Prohibición de contratar de prueba a un mismo trabajador
2. Obligación de registrar
3. Mismo trato a los trabajadores de la misma categoría
4. Extinción de la relación laboral durante el período de prueba
5. Derechos y obligaciones del trabajador
6. Prestación por accidente o enfermedad del trabajo
7. Conversión del contrato de trabajo de período de prueba en contrato por tiempo indeterminado
f) Modelo de contrato de trabajo con período de prueba
§ 9. Contratos laborales regulados por la ley 25.013, reformada por ley 25.877
a) Introducción
b) Derogación de las modalidades promovidas de contratación laboral
§ 10. Contrato de aprendizaje
a) Concepto
b) Conceptualización legal
c) Doctrina. Definición de algunos autores
d) El aprendiz
e) Partes del contrato
f) Duración
g) Certificado de aprendiz
h) Jornada de trabajo
1) Principio general
2) Casos de los menores
i) Exclusión
j) Porcentaje de aprendices en un establecimiento
k) Preaviso
l) Extinción del contrato de trabajo
ll) Caso de incumplimiento de las obligaciones por parte del empleador
m) Cooperativas de trabajo y empresas de servicios eventuales
n) Casuística
§ 11. Convenio de confidencialidad y no competencia
a) Introducción
b) La protección de la información durante la relación laboral
c) Modelos
§ 12. Empresa de servicios eventuales y usuarias
a) Definición
b) Empresas de servicios eventuales y fraude laboral. Casuística
§ 13. Otras clases de contratos de trabajo por tiempo determinado
a) Modelo I. Encargado de casa de renta
b) Modelo II. Locación de servicios
c) Modelo III. Explotación de inventos
d) Modelos de contratos para viajantes de comercio
Modelo I
Modelo II
Modelo III
e) Modelo IV. Productor de ventas
f) Modelo V. Comisionistas
g) Modelo VI. Vendedor minorista
h) Modelo VI. Servicio doméstico
i) Modelo VII. Trabajo de equipo
j) Modelo VIII. A tiempo parcial
k) Modelo IX. A tiempo parcial. Variante
§ 14. Teletrabajo
a) Introducción
b) Descripción
c) Objetivos
d) Tipos de teletrabajadores
e) Definiciones
f) Teletrabajo en la empresa
g) Ventajas para el trabajador
h) Ventajas para la empresa
i) Desventajas para el trabajador
j) Desventajas para la empresa
k) Mitos y realidades del teletrabajo
l) Principios mínimos del teletrabajo
m) Teletrabajo a partir de los 45 años (Resol. 1360/2011 MTEySS)

Cap. 4: DEBERES Y DERECHOS DE LAS PARTES

§ 1. Introducción
§ 2. Obligaciones genéricas de las partes en el contrato de trabajo
a) Facultades o derechos del empleador
b) Obligaciones del empleador
c) Derechos del trabajador
d) Deberes del trabajador
§ 3. Facultad disciplinaria del empleador (Arts. 67 y 68, LCT)
a) Conceptualización
b) Requisitos para la validez de las sanciones disciplinarias
c) Régimen legal
d) Modelo de comunicación por sanción disciplinaria
§ 4. Facultad del empleador de introducir cambios relativos a la forma y modalidades de la prestación del trabajador – «Ius variandi» (Art. 66, LCT)
a) Conceptualización
b) Régimen legal
c) Modelos
1) Telegrama del trabajador intimando al empleador cese uso abusivo del ius variandi
2) Contestación del empleador negando la configuración
3) Variante de intimación por abuso del ius variandi
4) Contestación del empleador a variante de intimación
§ 5. Calidad «intuitu personae» del contrato de trabajo
§ 6. Deber de trabajar del dependiente
§ 7. Violación al deber de trabajar
§ 8. Principio de buena fe
§ 9. Manifestación de voluntad en el contrato laboral. Su seriedad y veracidad
§ 10. Obligación de recíproca lealtad
§ 11. Violación de secretos
§ 12. Certificaciones laborales relativas a los derechos y obligaciones de las partes
a) Concepto
b) Estructura
c) Obligación del empleador de entregar el certificado de trabajo
d) Régimen legal
e) Modelos
1. Certificado de trabajo. Modelo I
2. Certificado de trabajo. Modelo II
3. Certificado de trabajo. Modelo III
4. Intimación solicitando certificado de trabajo
5. Certificado de examen rendido
6. Certificado médico
7. Certificado médico con reposo
8. Certificado médico. Incapacidad
§ 13. Otros modelos usuales en diversas situaciones laborales
a) Nota comunicando prestación de servicios en caso de contrato de temporada (art. 98, LCT)
b) Nota avisando o pidiendo permiso para faltar
c) Telegrama del empleador negando permiso para faltar
d) Comunicación del trabajador notificando la causa de una inasistencia o llegada tarde al trabajo

Cap. 5: REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

§ 1. Introducción
§ 2. Modelos
1) Reglamento interno de trabajo. Variante I
2) Reglamento interno de trabajo. Variante II

Cap. 6: REMUNERACIONES

§ 1. Generalidades
§ 2. Otros requisitos
§ 3. Régimen legal
a) Principio general
b) Doble ejemplar
c) Contenido necesario
d) Recibos separados
§ 4. Sueldo anual complementario
a) Concepto general
b) Antecedente
§ 5. Reglamentación del régimen de emisión de recibos de pago de salarios a través de formas electrónicas o digitales
a) Análisis
b) Texto completo de la Resolución 1455/2011 – MTEySS
§ 6. Suba del salario base para aportar a las obras sociales
a) Introducción
b) Tiempo parcial
§ 7. Nuevo régimen de deducción de salarios
a) Análisis del decreto 14/2012
b) Texto completo del decreto 14/2012
§ 8. Modelos
a) Recibo de sueldo básico
b) Recibo de haberes básicos convencionales y legales
c) Recibo de sueldo del personal jornalizado
d) Recibo de sueldo del personal jornalizado. Variante II
e) Recibo de sueldo del personal jornalizado incluyendo SAC
f) Constancia del trabajador. Baja
§ 9. Otras comunicaciones y notas sobre remuneraciones
1. Indicación de días y horas de pago
2. Solicitud de adelanto de sueldo
3. Recibo de anticipo
4. Telegrama del trabajador intimando al empleador el pago de remuneraciones adeudadas
5. Telegrama del empleado intimando a su empleador el pago de remuneraciones bajo apercibimiento de considerarse despedido
6. Telegrama del empleador impugnando cualquiera de los telegramas precedentes
7. Nota comunicando aumento de sueldos y promoción
8. Aumento general de salarios
9. Aumento del sueldo por colaboración

Cap. 7: JORNADA DE TRABAJO Y DESCANSOS

§ 1. Jornada
a) Limitación de la jornada de trabajo
b) Inobservancia del deber de trabajar en los horarios y días establecidos en el contrato
c) Cumplimiento del horario
d) Cálculo del tiempo de trabajo
e) Modelos
1. Modelo I: Planilla de horarios ley 11.544
2. Modelo II: Planilla de horario general ley 11.544
3. Modelo III: leyes 11.544, 11.640 y 4661. Planilla de horarios y descansos
4. Modelo IV: Planilla de horas extraordinarias
5. Modelo V: Ficha para reloj (1ª y 2ª quincena)
§ 2. Vacaciones
a) Concesión de vacaciones anuales
b) Pago de horas extraordinarias
c) Pago de días por enfermedad-accidente o inculpable
d) Licencias extraordinarias
e) Regla de la norma más favorable (ley 26.428)
f) Indemnización por vacaciones
g) Comunicaciones al trabajador del goce de sus vacaciones
1. Modelo I
2. Modelo II
3. Modelo III: Vacaciones acordadas – arts. 150 al 164, LCT
4. Modelo de recibo de vacaciones

Cap. 8: TRABAJO DE MUJERES

§ 1. Despido por embarazo. Régimen legal
§ 2. Requisitos
§ 3. Presunción legal
§ 4. Despido de la madre soltera
§ 5. Despido por causas objetivas
§ 6. Monto indemnizatorio
§ 7. Nueva asignación por embarazo
a) Generalidades
b) Cómo y cuánto cobran las beneficiadas por la asignación por embarazo. Los requisitos del plan
§ 8. Indemnización especial. Maternidad. Matrimonio
a) Antecedentes
b) Requisitos
c) Presunción legal
d) Caso de despido indirecto
e) Despido por matrimonio del varón
§ 9. Caso de la adopción y su equiparación a la maternidad biológica. Despido. Procedencia de la indemnización agravada (art. 182, LCT)
§ 10. Modelos aplicables
a) Empleada notifica estado de gravidez
b) Empleada notifica embarazo y acompaña certificado médico
c) Empleada notifica enlace matrimonial
d) Carta documento. Notifica maternidad y solicita licencia
e) Telegrama de la empleadora notificando vacaciones
f) Empleada notifica la toma de vacaciones
g) Aviso de enfermedad o accidente inculpable a la
h) Solicitud de franco compensatorio
i) Telegrama de la trabajadora a la empleadora, comunicando el goce de las vacaciones por omisión de otorgamiento dentro del plazo legal
j) Suspensión de las vacaciones por enfermedad de la trabajadora
k) Llegadas tarde. Apercibimiento
l) Ausencia injustificada. Apercibimiento
ll) Suspensión por razones disciplinarias: Ausencia
m) Suspensión por razones disciplinarias: Llegadas tarde
n) Suspensión por razones disciplinarias: Reiteración de falta sin aviso e injustificadas
o) Sanciones disciplinarias a las que está facultada la empleadora. Modelo de amonestación
p) Comunicación ante ausencia injustificada

Cap. 9: TRABAJO DE LOS MENORES

§ 1. Principio general
§ 2. Trabajo de los menores
§ 3. Nuevo régimen. Ley 26.390
§ 4. Regulación del trabajo adolescente en el nuevo régimen de trabajo agrario

Cap. 10: SUSPENSIONES

§ 1. Conceptualización
§ 2. Requisitos de validez de la suspensión
§ 3. Clasificación
§ 4. Régimen legal
§ 5. Modelos
1) Notifica suspensión por falta de disminución de trabajo
2) Notificación de suspensión por atrasos injustificados
3) Suspensión por ausencia injustificada
4) Notifica suspensión por abundancia de stock
5) Nota comunicando suspensión por disminución de trabajo
6) Intimación por suspensiones excesivas
7) Contestación a intimación por suspensiones excesivas
8) Telegrama exigiendo el pago de los días suspendidos
9) Suspensión por quiebra del empleador
10)Rechaza telegrama. Considera suspensión justificada
11)Telegrama rechazando suspensión por injustificada
12)Carta documento. Suspensión por ausencia injustificada
13)Carta documento. Rechaza suspensión

Cap. 11: ENFERMEDADES INCULPABLES

§ 1. Accidentes y enfermedades inculpables
§ 2. Régimen legal
§ 3. Inclusión de la modalidad del telefonograma para notificaciones en ausencia justificada
§ 4. Modelos
1) Despido durante la enfermedad del trabajador
2) Despido durante la enfermedad del trabajador. Variante I
3) Notificación de imposibilidad de presentarse por enfermedad
4) Notificación de ausencia por enfermedad
5) Notificación de ausencia por accidente
6) Notifica vencimiento de plazo
7) Notifica reinicio tareas

Cap. 12: ACERCA DEL INTERCAMBIO TELEGRÁFICO

§ 1. Introducción
§ 2. Los telegramas laborales
§ 3. Régimen legal
§ 4. Los telefonogramas
§ 5. Caracteres de los telegramas
a) Debe ser colacionado por la fehaciencia que emerge de ello
b) El despacho es en forma personal
c) El envío de los telegramas obreros es gratuito
d) De manera muy excepcional el telegrama se puede hacer de otra manera, v. gr., por teléfono
§ 6. Aspectos prácticos a tener en cuenta
a) Responsabilidad del que elige esta vía
b) Cambio de domicilio del trabajador
c) Caso en que no existe reparto domiciliario en el ámbito donde resida el trabajador
d) Inmodificabilidad de los telegramas
e) Inmediatez del envío del telegrama ante la conducta
f) Telegrama o carta documento
g) Costo
h) Los telegramas como pruebas
§ 7. Prohibiciones
§ 8. Partes de un telegrama
a) Causa, motivo o circunstancia
b) Actitud que asume el trabajador frente a la causa
c) Consecuencia
§ 9. Recomendaciones en torno al telegrama enviado por el empleador
§ 10. Modelos de formularios
a) Telegrama «hasta 30 palabras»
b) Telegrama «más de 30 palabras
c) Telegrama común (para empleador)
d) Modelo de Carta Documento
§ 11. Consideraciones respecto de la redacción
§ 12. Circuito tipo de intercambio telegráfico
a) Intimación del trabajador
b) Contestación del empleador
c) Nuevo telegrama del trabajador
d) Respuesta del empleador
e) Trabajador cierra intercambio telegráfico

Cap. 13: DESPIDOS Y OTRAS FORMAS DE EXTINCIÓN

§ 1. Preaviso
a) Conceptualización
b) Régimen legal
c) Modelos
1. Comunicación de la empresa preavisando al trabajador la extinción de la relación laboral
2. Comunicación del trabajador a la empresa respecto de la opción adoptada en relación con la licencia por preaviso (art. 237, LCT)
3. Nota acusando recibo de la comunicación contenida en el modelo 2
§ 2. Despido sin justa causa
a) Preaviso
b) Régimen legal
Indemnización
Indemnización sustitutiva
Comienzo del plazo. Integración de la indemnización con los salarios del mes del despido
Indemnización por antigüedad o despido
c) Régimen de la indemnización por despido (ley 25.877)
d) Inconstitucionalidad de los topes indemnizatorios. Caso «Vizzoti»
e) Modelos de telegramas
1. Despido sin justa causa sin preaviso
2. Despido sin justa causa con preaviso
3. Despido sin justa causa con preaviso. Variante I
4. Despido sin justa causa con preaviso. Variante II
f) Modelos de liquidaciones finales
1. Modelo de liquidación en caso de trabajo no registrado («en negro»)
2. Modelo de liquidación en caso de negativa de existencia de un contrato de trabajo. Estatuto del periodista profesional
3. Modelo de liquidación en caso de configuración de la injuria laboral por negativa de tareas y negar relación laboral
§ 3. Despido con justa causa
a) Generalidades
b) Requisitos
c) Hechos y circunstancias que pueden provocar el despido
d) Exigencias formales
e) Modelos
1. Inobservancia del deber de trabajar en los días y horarios establecidos
2. Inobservancia del deber de trabajar en los días y horarios establecidos. Variante I
3. Inobservancia del deber de trabajar en los días y horarios establecidos. Variante II
4. Inobservancia del rendimiento normal de trabajo
5. Inobservancia del rendimiento normal de trabajo.
Variante I
6. Despido por inobservancia de la conducta debida: desobediencia
7. Despido por inobservancia de la conducta debida: riña en lugar de trabajo
8. Despido por inobservancia de la conducta debida: delito cometido por el empleado
9. Despido por agravio a un superior jerárquico
§ 4. Despido por causas económicas (falta de trabajo y fuerza mayor)
a) Conceptualización
b) Régimen legal
Indemnización
Indemnización sustitutiva
Comienzo del plazo. Integración de la indemnización con las salarios del mes del despido
Monto de la indemnización
Decreto 328/88
Indemnización por antigüedad o despido
c) Modelos
1. Despido por fuerza mayor
2. Despido por falta de trabajo
3. Empleado rechaza despido por falta de trabajo
§ 5. Extinción por mutuo acuerdo de las partes
a) Conceptualización
b) Efectos del mutuo disenso
c) Formalidad
d) Caso práctico: Aval a un despido de mutuo acuerdo
e) Modelo tipo de intercambio telegráfico
f) Modelo de liquidación final acercado para negociar la extinción del contrato de trabajo de común acuerdo ante el SECLO
g) Modelo tipo de convenio de extinción del vínculo laboral por mutuo acuerdo
h) Acuerdo conciliatorio espontáneo
i) Acta final del acuerdo extintivo laboral
j) Modelo de convenio de desvinculación laboral de mutuo acuerdo (ante Escribano Público)
§ 6. Abandono de trabajo
a) Configuración
b) Forma de la comunicación
c) Régimen legal
d) Modelos
1. Telegrama intimando al trabajador a reintegrarse a sus tareas
2. Telegrama que declara al trabajador en abandono de su trabajo
§ 7. Renuncia del trabajador
a) Conceptualización
b) Régimen legal
c) Modelos
1. Telegrama de renuncia del trabajador
2. Telegrama de renuncia –Variante I
3. Telegrama de renuncia. Variante II
4. Telegrama de renuncia para el goce de los beneficios jubilatorios
5. Telegrama de aceptación de renuncia del trabajador
§ 8. Despido indirecto
a) Generalidades
b) Procedencia
c) Intimación previa
d) Requisitos para su validez
e) Situaciones que pueden originar despido indirecto
f) Consecuencias indemnizatorias
g) Modelos
1. Despido indirecto por falta de pago
2. Despido indirecto por mora salarial
3. Despido indirecto por negativa de pago de horas extras
4. Despido indirecto por abuso del ius variandi
5. Despido indirecto por abuso del ius variandi. Variante I
6. Despido indirecto por negativa de dar tareas
7. Despido indirecto por negativa de dar tareas. Variante I
8. Despido indirecto por exceso en el plazo de suspensión máxima
9. Despido indirecto por agravio a un trabajador
10.Despido indirecto por negativa de dar tareas agotada la licencia por enfermedad
§ 9. Extinción del contrato de trabajo por muerte del trabajador
a) Conceptualización
b) Beneficiarios
c) Caso de la concubina
d) Ampliación de la lista de familiares que tienen derecho a indemnización por muerte de un empleado
a) Introducción
b) El nuevo artículo
e) Modelos
1. Telegrama enviado por la concubina intimando abonar indemnización
2. Respuesta del empleador negando derecho de concubina
§ 10. Extinción por muerte del empleador
a) Principio
b) Monto indemnizatorio
c) Conclusión
d) Modelos
1. Telegrama del esposo o concubino
2. Telegrama negando derecho al concubino
§ 11. Despido por pérdida de habilitación
a) Introducción
b) Configuración del casus
c) Cálculo indemnizatorio
§ 12. Extinción del contrato de trabajo por jubilación del trabajador
a) Condiciones para obtener el porcentaje máximo del haber de la jubilación ordinaria
b) Reingreso del trabajador jubilado
c) Medidas precautorias
d) Régimen legal
Intimación. Plazo de mantenimiento de la relación (art. 252, LCT)
Trabajador jubilado (art. 253, LCT)
e) Modelos
1. Nota enviada por el empleador, intimando al trabajador a iniciar los trámites jubilatorios
2. Acuso de recibo por parte del trabajador
3. Respuesta del trabajador a la intimación a iniciar trámite jubilatorio sin contar con los requisitos necesarios
§ 13. Extinción por quiebra del empleador
a) Principios generales
b) Cuantum indemnizatorio
§ 14. Despido discriminatorio y por acción sindical
a) Conceptualización
b) Caso fundante sobre discriminación: «Greppi»
c) Inversión de la carga de la prueba: Cambio de criterio de la CSJN en el caso «Pellicori». El empleador deberá demostrar que no discriminó
d) Texto completo del fallo «Pellicori» (CSJN, 15/11/2011)
e) Conclusión
f) Legislación aplicable
g) Modelos
1. Telegrama del trabajador solicitando cese de actitudes discriminatorias
2. Contestación del empleador negando posturas discriminatorias

Cap. 14: OCUPACIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO

ANTE DESPIDO MASIVO
§ 1. Conceptualización
§ 2. Régimen legal
§ 3. Modelos
1. Intimación a desocupar el lugar de trabajo ante despido masivo

Cap. 15: ESTUDIO PARA LA REACTIVACIÓN DE UNA EMPRESA

QUE HABÍA DECIDIDO SU CIERRE DEFINITIVO
§ 1. Conceptualización
§ 2. Posibilidad de reactivación de una empresa que decretó su cierre por causas objetivas
§ 3. Modelos
1. Acuerdo para estudio de reactivación de empresa cerrada

Cap. 16: NULIDAD DEL DESPIDO Y

REINCORPORACIÓN DEL TRABAJADOR
§ 1. Generalidades
§ 2. Nueva tendencia jurisprudencial
§ 3. Marco legal
a) Leyes nacionales
b) Convenios y Tratados
§ 4. Modelos
1. Telegrama del trabajador solicitando reconsideración de su despido e intimando su reinstalación
2. Contestación del empleador negando que la desvinculación obedezca a tareas gremiales

Cap. 17: MOBBING

§ 1. Conceptualización
§ 2. Mobbing (psicoterror) y violencia psicológica
§ 3. Violencia psicológica laboral. Otra forma de violencia laboral. Doctrina judicial
§ 4. Posiciones de la doctrina judicial
§ 5. Pericia psicológica
§ 6. Legislación aplicable
§ 7. Casos fundantes
a) «Perinetti»
b) «Dufey»
c) «Q. B. J.»
d) «Barrionuevo, Claudia Cecilia»
§ 8. Antecedentes jurisprudenciales
§ 9. Modelos
1. Intimación del trabajador para que cese el acoso psicológico
2. Respuesta del empleador negando acoso psicológico. Carta documento
3. Intimación del trabajador a que cese actitudes que configuran mobbing
4. Telegrama del trabajador colocándose en situación de despido indirecto por mobbing
5. Telegrama del trabajador víctima del estrés laboral por mobbing
6. Promueve demanda por mobbing
7. Contesta demanda

Cap. 18: ACOSO SEXUAL LABORAL

§ 1. Conceptualización
§ 2. Régimen legal
a) Introducción
b) Legislación aplicable
§ 3. Efectos del acoso sexual
§ 4. Situación actual
§ 5. Dónde denunciar el acoso
§ 6. Modelos
1. Telegrama de despido por causa de actos de contenido sexual
2. Contestación del trabajador negando supuestos de acoso sexual
3. Contestación del empleador, cerrando intercambio telegráfico por acoso sexual

Cap. 19: ESTRÉS

§ 1. Conceptualización
§ 2. Estrés y crisis económica
a) Introducción
b) Posición de la OMS (Organización Mundial de la Salud)
§ 3. Fuentes de estrés laboral
§ 4. Consecuencias del estrés
§ 5. Factores de riesgo
§ 6. Procedencia del estrés. Caso Agüero
§ 7. Improcedencia del estrés. Caso Cufone
§ 8. Modelos
1. Telegrama del trabajador solicitando cese conductas generadoras de síndrome depresivo
2. Contestación del empleador negando ambiente de trabajo hostil generador de estrés
3. Telegrama del trabajador considerándose despedido por situación estresante

Cap. 20: DAÑO POSCONTRACTUAL

§ 1. Introducción
§ 2. Principales supuestos de responsabilidad poscontractual
§ 3. Régimen legal
§ 4. Modelos
1. Telegrama del trabajador por ser sujeto pasivo de daño poscontractual
2. Contestación del empleador negando producción de daños poscontractuales

Cap. 21: TRABAJO EN NEGRO

§ 1. Introducción
§ 2. El fraude laboral
§ 3. Contratación fraudulenta
§ 4. Contratación clandestina «en negro» o «en gris»
§ 5. Derechos atacados por el fraude laboral
§ 6. Beneficios del trabajo registrado
§ 7. Normativa aplicable en el caso del empleo «en negro» o «en gris»
§ 8. Normativa aplicable a las infracciones laborales. Multas. «Trabajo en negro»
§ 9. Modelos de telegramas
1. Intimación a que se proceda a la regularización de la situación de empleo no registrado
2. Reiteración de la intimación a regularizar situación de empleo no registrado
3. Telegrama considerándose gravemente injuriado y despedido por negativa a registrar relación laboral
4. Carta documento del empleador negando relación laboral, improcedencia de registro de la misma
5. Ratificación del despido indirecto por falta de registración del empleo
6. Intimación del trabajador a la empresa empleadora por falta de entrega de certificados art. 80, LCT y pago de aportes previsionales
7. Intimación del trabajador –ley 24.013– a socios y administradores de la empresa empleadora por empleo no registrado. Responsabilidad solidaria
8. Intimación del trabajador a socios y administradores de la empresa empleadora por responsabilidad solidaria por empleo no registrado. Despido indirecto
9. Servicio doméstico. Intimación ante falta de pago de diferencias salariales
10. Reitera intimación ante falta de pago de diferencias salariales
11. Servicio doméstico. Despido indirecto
12. Trabajadores de la construcción (UOCRA). Telegrama de despido
§ 10. Modelo de demanda
§ 11. Modelo de pacto de cuota litis

Cap. 22: ACCIDENTES DE TRABAJO

A) Determinación del monto indemnizatorio según las fórmulas Vuotto y Méndez
§ 1. Introducción
§ 2. El cálculo según Vuotto
§ 3. El cálculo según Méndez (Vuotto II)
§ 4. Recomendaciones prácticas
§ 5. Aplicativo Web para cálculo automático

B) Modelos de escritos
§ 1. Demanda por accidente de trabajo. Acción de derecho común (art. 1113, Código Civil). Planteo de inconstitucionalidad. Formula reserva de caso federal
§ 2. Contestación de demanda por accidente laboral. Ofrece prueba. Contesta pedido de inconstitucionalidad
§ 3. Modelo de demanda por enfermedad profesional
§ 4. Inicia demanda por accidente de trabajo (acción civil) y despido indirecto

C) Modelos de pericias médico-legales
§ 1. Pericia médica (hipoacusia) a solicitar por la demandada
§ 2. Pericia de SIDA
§ 3. Pericia ingenieril

Cap. 23: ACTUACIÓN ANTE EL SERVICIO DE CONCILIACIÓN LABORAL OBLIGATORIA (SECLO)

§ 1. Introducción
§ 2. Gestión ágil
§ 3. Servicios
§ 4. Inicio de Trámites
§ 5. Admisibilidad de trámites
§ 6. Trámites
§ 7. Políticas de Calidad
§ 8. Carta compromiso
§ 9. Formularios y documental generada por los procedimientos que corresponden a los diferentes servicios brindados

Cap. 24: OTROS MODELOS DE DEMANDAS

A) NORMAS GENERALES SOBRE LOS ESCRITOS JUDICIALES
§ 1. Introducción
§ 2. Expedientes
a) Costura
b) Préstamo
c) Expedientes en los alegatos
d) Formación e integración del expediente

B) MODELO COMPLETO DE LA ESTRUCTURA DE UN ESCRITO JUDICIAL

C) ESTRUCTURA DE LA DEMANDA

D) MODELOS
§ 1. Modelo de Acta Poder
§ 2. Modelo de Minuta – Acta Poder
§ 3. Modelo de Cédula de Notificación Juzgado Nac. de 1a Instancia
§ 4. Modelo de Cédula de Notificación Cámara Nac. de Apelaciones
§ 5. Modelo de Cédula de Notificación Ley 22.172
§ 6. Demanda pidiendo se declare la inconstitucionalidad de los topes indemnizatorios. Aplicación de la doctrina del caso «Vizzoti»
§ 7. Inicia demanda por despido indirecto
§ 8. Promueve demanda laboral. Despido. Servicio doméstico
§ 9. Modelo demanda laboral (servicio doméstico) para provincia de Buenos Aires

Cap. 25: PRÁCTICA DEL RECURSO EXTRAORDINARIO Y DE QUEJA ANTE LA CSJN (Acordada CSJN 2/2007)

REGLAMENTO PARA LA INTERPOSICIÓN DEL RECURSO
(Acordada 4/2007)
§ 1. Nuevos montos del depósito en el Recurso de Queja. Acordada CSJN 2
§ 2. Reglamento para la interposición de recursos (Acordada CSJN 4/2007)
§ 3. Modelo de recurso de queja por Recurso Extraordinario Federal denegado. Aplicación de la Acordada 4/2007

ANEXO I
TABLA ACTUALIZADA DE PLAZOS PARA INTERPONER RECURSO DE QUEJA ANTE LA CSJN
Acordada CSJN 5/2010 (29/3/2010)

ANEXO II
UNIFICACIÓN DE LA MESA GENERAL DE ENTRADAS DE LA CORTE
SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. CONCRECIÓN DE UN CENTRO
ÚNICO PARA EL INGRESO, TRAMITACIÓN Y EGRESO DE EXPEDIENTES
JUDICIALES.
Acordada CSJN 26/11 (18/10/2011)

ANEXO III
REGLAMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL USO DE HERRAMIENTAS
DE GESTIÓN CON APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA EN
TODOS LOS PROCESOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS
Acordada CSJN 31/11 (13/12/2011)
I) Forma de notificación
II) Cuentas de Usuario – Domicilio Constituido Electrónico
III) Administración de Notificaciones Electrónicas
IV) Plan de Implantación
Procedimiento para la incorporación al sistema de notificaciones por medios electrónicos
Solicitud de Asignación de Código de Usuario
1. Registro de Nuevo Usuario – Preinscripción en la web
2. Acreditación de identidad
3. Obligaciones respecto al proceso de registro
4. Uso y custodia de la contraseña
Condiciones de uso del sistema de notificaciones por medios electrónicos
1. Objetivo
2. Condición de usuario
3. Características de los usuarios
4. Condiciones de uso generales
5. Condiciones de uso particulares del Sistema de Notificaciones por Medios Electrónicos
6. Vigencia de las condiciones de uso
7. Disponibilidad del servicio
8. Requisitos técnicos de acceso
9. Carácter gratuito
10. Normas de acceso y uso de la página
11. Identidad del usuario
12. Finalidad de uso del sistema
13. Actividades contrarias a la ley, la moral y el orden público
14. Utilización, transmisión y difusión de contenidos y servicios
15. Funcionamiento del sistema: equipos y sistemas informáticos
16. Contenidos del sistema
17. Envío de información y almacenamiento de datos por los usuarios
18. Cancelación del acceso al sistema
19. Renuncia del usuario a la utilización del/los servicios
20. Disposición general
21. Legislación aplicable y resolución de conflictos

Anexo IV
EXPEDIENTES DIGITALES
Ley 26.685 (B.O., 7/7/2011)

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