fue agregado exitosamente al carrito.

Preparando la sentencia, perdón: Preparando la demanda

¿Qué es una demanda?

La demanda es el proyecto de sentencia que tiene el actor. Si bien se le ha dado el nombre de proyecto de sentencia a los alegatos de bien probado, lo cierto es que la primera aproximación al proyecto de sentencia se hace en la demanda, porque la demanda es la sentencia que el actor quiere.

¿Qué es una contestación?

La contestación, -si es que el demandado cumple con la carga procesal de contestarla y si es posible presenta excepciones y defensas- es el proyecto de sentencia que quiere el demandado.

La importancia de plantear correcta y estratégicamente la demanda como su contestación

En cualquiera de los dos supuestos –sea demanda o contestación de la demanda- hay hechos y derechos y una necesaria subsunción de los hechos a la norma, de la misma forma que en la sentencia; con más la tarea interpretativa y justificativa que toma forma de argumentación en el discurso judicial.

Por ello, esencialmente la operación jurídica es la misma. Es que en efecto, todo el debate judicial versa sobre hechos y derechos, por ello siendo el cimiento de cualquier proceso judicial los presupuestos fácticos y jurídicos que surjan de la traba de la litis; es indispensable plantear correcta y estratégicamente la demanda como su contestación.

Cuando hablo de estrategia procesal, lo hago en el sentido de la traza y planificación de una acción dirigida a un fin, el que será la obtención de una sentencia favorable. Toda estrategia implica gestión, dirección y decisión, tres acciones que toman nombre y se proyectan como procuración, cargas procesales y decisión selectiva de los hechos relevantes y del usar uno u otro vericueto procesal para alcanzar el fin, siempre teniendo en miras lo que puede hacer el adversario y anticipándose a su movimiento.

Y como toda contienda y en este específico caso la contienda judicial hallará al fin su conclusión que será en el proceso la sentencia que reflejará en gran parte, el proyecto de sentencia que hábilmente las partes supieron –o es esperable sepan- proyectar en su demanda y contestación.

Dra. Carina Suárez

Autor Dra. Carina Suárez

Más entradas por Dra. Carina Suárez

Dejá tu comentario

  • ¡PROMO PRIMAVERA! Descuentos de hasta el 35% y 6 cuotas sin interés Descartar